3 (+1) herramientas para hacer la vida más fácil al periodista

El proceso de producción de contenidos periodísticos puede resultar tedioso tanto para el lector como para el consumidor si no se busca agilizar la creación y lectura de los mismos.

3 (+1) herramientas para hacer la vida más fácil al periodista

Es posible que a ti también te haya pasado. Un artículo o noticia ha captado tu atención y, a la hora de afrontar su lectura, te has topado con una inmensa cantidad de texto al que, además, cuesta seguir sin cansancio visual. Ocurre que, en ocasiones, al lector también hace falta darle alicientes para mantener su interés activo. Y algo parecido pasa con el periodista, al que el proceso de creación se le puede hacer largo sin apoyos externos.

No es nada nuevo que las narrativas multimedia han ganado peso en los últimos tiempos. Pero darles forma implica disponer de tiempo, y para el beneficio mutuo de público y medios han ido apareciendo diversas herramientas que conviene apuntar. Sobre todo, porque mantener a la audiencia activa requiere de esas pequeñas innovaciones. En Openhost hemos seleccionado 3 (+1) útiles aplicaciones que, a buen seguro, te gustarán. Son las siguientes.

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Pensemos por un momento de qué habría sido capaz Bob Woodward si hubiese dispuesto de herramientas como Opennemas

1. Link Checker: Se trata de un complemento de Google Chrome. Si eres de los que disfruta usando Chartbeat o, en general, con programas y aplicaciones de analítica, querrás probarlo. Tremendamente útil para saber cómo está funcionando tu artículo en las redes sociales y obtener una fuente de 'feedback' que te puede dar pistas sobre cómo proceder de cara al futuro.

2. Scribe: Algo tan sencillo como cargar un audio y esperar a que un programa reconozca el idioma y las palabras del mismo para hacer una transcripción automática a texto. Alguien tenía que inventarlo, y unos estudiantes de la Universidad de Dublín dieron con la tecla para crear esta 'app' tremendamente útil para dar velocidad a la realización de entrevistas. Eso sí, requiere de un proceso de edición posterior. Y también cobran una pequeña cantidad por minuto de audio, simbólica si se atiende a la calidad del servicio.

3. Sutori: Ya hablamos meses atrás del juego que dan las líneas de tiempo a la hora de realizar reportajes. Por ejemplo, de índole histórica. O crónicas en las que hay que irse muchos años atrás para relatar sucesos. Al contrario que TimelineJS, se trata de un panel vertical al que se puede arrastrar documentación y, además, dispone de una interesante opción para compartirla con otros usuarios de la herramienta, lo que facilitaría, por ejemplo, el trabajo entre redacciones o secciones de un medio para un fin común.

3 (+1). Opennemas: Hay muchos CMS en el mercado, pero ninguno tan enfocado a la creación de contenidos de comunicación en el entorno digital. Si por tu cabeza se ha deslizado alguna vez la idea de crear un medio o un blog, aquí tendrás la solución que buscabas. Es una plataforma adaptada al 'mobile first' y diseñada para que el usuario o autor se centre en aquello que realmente quiere y sabe hacer, difundir su información en Internet. Ah, ¡su versión básica es gratuita!

Por cierto, si quieres que te asesoremos sobre cómo mejorar tu proyecto de periodismo digital o, muy en concreto, quieres conocer las prestaciones de nuestro CMS, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte y darte una hoja de ruta para tu medio.

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