5 consejos para definir tu estrategia de e-mail marketing en medios de comunicación

5 consejos para definir tu estrategia de e-mail marketing en medios de comunicación

¿A cuántas newsletters estás suscrito? Y la siguiente pregunta es: ¿Lees su contenido o simplemente los mails desfilan por tu bandeja de entrada sin recibir el click de apertura? Hay quien dice que el e-mail marketing está muerto. Otros, que las estrategias para ganar 'engagement' a través de correo electrónico son arduas y que apenas reportan beneficios en forma de seguimiento o suscripción.

Sea como sea, parece complicado pensar que los medios de comunicación vayan a desentenderse de las alertas informativas o el envío de contenidos a tu dirección de correo. Por eso, es preciso definir muy bien qué mensaje enviar, cómo enviarlo y qué integrar dentro del mismo. En el equipo de Opennemas, debido a nuestra experiencia diaria con el periodismo digital, pensamos que es importante anotar los siguientes 5 consejos:

1. Ayudar de inicio a la segmentación: Si ofreces la posibilidad de enviar una 'newsletter', permite al lector o usuario que escoja a qué secciones se quiere suscribir. Ello conlleva una responsabilidad añadida para el medio, ya que posiblemente aumentará la carga de correos a enviar, pero garantizará que llega un contenido escogido personalmente por la audiencia. Y es que no todos quieren una miscelánea de sucesos, cultura y deportes. A veces, desean personalizar sus elecciones.

2. El asunto del mensaje: Si remites un correo con el texto 'Newsletter del 12/07/2017' quizá pase desapercibida. O quizá no. En todo caso, la medición en cifras será la que lo determine. Por eso, conviene probar fórmulas nuevas. Por ejemplo, contar en el asunto del mail qué clase de noticias podrá leer el suscrito y darle más visibilidad con iconos Emoji, un recurso útil y muy trabajado en los últimos tiempos. Porque lo importante es la diferenciación, y más cuando luchas por ser visible.

3. La importancia de la frecuencia: Sé fiel a los principios marcados de inicio, ya que el lector detectará en qué momento comienzas a ser invasivo. En un entorno donde prima el total de clicks cosechados, lo fácil es pensar que siendo repetitivo a diario lograrás el objetivo, pero esto podría ser contraproducente. Si se trata de una 'newsletter' semanal, respeta el día marcado. Y si le añades un extra de frecuencia aleatoria con noticias de última hora, procura avisar de antemano a tu público. La publicidad está bien, pero nunca en exceso.

4. ¿Hay contenido 'premium' en tu medio? Recuérdalo en el mail: No todos los medios ofrecen acceso libre a los contenidos. Si eres de los que ejecuta una estrategia mixta con suscripción de pago a equis noticias 'premium', no dejes pasar la ocasión de indicarlo en la 'newsletter'. ¿El motivo? Si el lector se siente a gusto es posible que ganes a un pilar más en lo referente a la financiación de tu periódico. Indícale el precio (semanal, diario o mensual) y, sobre todo, haz entender el porqué del pago: si es la sostenibilidad del medio, házselo saber.

5. Olvídate de comprar bases de datos: Es posible que más de una vez hayas recibido correos electrónicos publicitarios o informativos de empresas o compañías de las que no conocías su existencia. Si es así, debes saber que se han apropiado de los datos de tu e-mail sin tu permiso o sin que tú fueses consciente de ello en algún momento.Y créenos: aunque hay webs por Internet que ofrecen este servicio, es contraproducente y mermaría la imagen de tu marca. Primero, ante el público. Y cómo no, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). ¡Mucho ojo!

Por cierto, con Opennemas tendrás a tu disposición un módulo de newsletter que te será realmente útil si estás comenzando tu aventura en el mundo de los medios de comunicación. Hay muchos más en nuestra tienda. Puedes consultar los precios aquí y, si tienes dudas, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.

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