5 consejos para definir tu estrategia de Social Media en un medio de comunicación

5 consejos para definir tu estrategia de Social Media en un medio de comunicación

Imaginemos por un momento que eres periodista, emprendedor para más inri y que, además, en tu cabeza bullen mil ideas acerca de cómo potenciar tu medio de reciente creación. A esta tesitura se han enfrentado muchos profesionales del gremio a lo largo de la última década, con la transición a digital acelerándose a pasos agigantados, los comportamientos del lector cambiando a la par y el imparable auge de las redes sociales. Y en Opennemas sabemos lo difícil de la cuestión.

Por ello, y en base a la experiencia de los diarios digitales que trabajan con nuestro CMS, hemos hecho una pequeña selección de 5 consejos que, a nuestro juicio, deberías tener en cuenta para definir tu estrategia de Social Media Marketing. Y es que, a día de hoy, es tan importante el contenido que publicas en la web como la forma de acercarlo a tu audiencia. Y ahí, canales como Facebook son un buen aliado (si se sabe usar).

5 CONSEJOS PARA DEFINIR TU ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA

1. ¿En qué redes sociales debes estar? No es una cuestión cualquiera. Y es que no es dónde quieres estar, sino dónde es recomendable actuar. ¿Te serviría de algo emplear Pinterest, Instagram o Snapchat si tu público no está allí? Uno de los errores más comunes al inicio de una estrategia de Social Media es creer que una presencia masiva en las redes sociales te garantizará el seguimiento que buscas. Y no, ahí estás perdiendo el tiempo. Delimita dónde aparecer.

2. ¿Publicar todo tu contenido? Depende: Pongamos por caso que eres el coordinador de redes sociales en un medio tradicional. Es posible que cada 5 o 10 minutos tengas a tu disposición un artículo, bien de producción propia o de agencias. Ahí llega el momento de tomar la decisión: ¿Es idónea para postear en Twitter y/o Facebook? La pregunta va hilada a dos cuestiones: una, no saturar al lector; la segunda, diferenciar qué noticias dan un perfil más marcado para redes. ¡Ah! Y escoger en qué franjas horarias actuar a la hora de agendar o publicar.

3. ¿Olvidarse de los elementos que aportan visibilidad? Error: Facebook y Twitter son dos plataformas en las que los usuarios acostumbrar a hacer 'scroll' con rapidez, y en esa guerra por el click las normas han cambiado para los medios. Sin perder la esencia, que es informar, los titulares deben ser llamativos, y el poder de la imagen se ha vuelto indispensable. Eso requiere de intuición. No tanto el uso de palabras clave íntegramente en mayúsculas para explicar un post y, además, el empleo de iconos. Por ejemplo, en el caso de noticias con vídeo en el interior.

4. La incorporación de WhatsApp o Telegram como una forma cercana de llegar a la persona: Hay quien lo vería como un elemento invasivo, pero también es una opción de segmentar tu público y saber qué desea leer. Por ejemplo, incorporándoles a tu agenda o base de datos y preguntando de inicio acerca de qué secciones les interesan de verdad. Tras ello, remitir una alerta diaria por chat con el contenido demandado es un elemento a tener en cuenta.

5. Las redacciones ya no son sólo para los periodistas: Una de las vías para mantener vivo tu medio es que su comunidad sea activa. Que se fomente el debate (desde el respeto) y, sobre todo, que se escuche (y lea) al público. ¿Si es viable para cualquier medio? No, pero incorporar a un moderador o un editor de redes sociales podría ayudarte a cuidar a tu audiencia y, además, a anotar ideas sobre qué parcelas mejorar.

Y recuerda, que no funcionen el primer día no quiere decir que no sean aplicables a medio plazo, así que no te desesperes. ¡Ah, y si tienes alguna duda puedes hablar con nosotros! En Opennemas te ofrecemos un asesoramiento personalizado y, además, que puedas fundar tu periódico digital totalmente GRATIS. ¿Quieres saber cómo? Haz click aquí.

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