5 consejos indispensables para organizar el modelo de negocio de tu medio digital

5 consejos indispensables para organizar el modelo de negocio de tu medio digital

¿Quebradero de cabeza o reto? Desarrollar un modelo de negocio en el ámbito de la comunicación digital y, más en concreto, del periodismo, no es sencillo. El papel resiste, sí, pero parece inevitable no pensar en ello casi como un enfoque destinado a productos eventuales. Y desde ahí parte la cuestión a resolver: ¿Cómo ayudar a un medio a elevar sus ingresos en Internet cuando desde un inicio se ofreció el grueso de la información a coste cero?

En el equipo de Opennemas hablamos a menudo de ello. De cómo organizar o emprender un proyecto periodístico desde la base y, cómo no, apostando por una viabilidad a largo plazo. Y la respuesta, como casi siempre, es un depende. Por ejemplo, del tipo de contenidos a ofrecer y también de la propia filosofía del diario. Y un caso, por ejemplo, es The Guardian, donde aún se resisten a fijar un muro de pago y, por ello, piden la colaboración de los lectores en base a asumibles aportaciones mensuales.

¡Ah! Y nosotros hemos anotado varios consejos a tener en cuenta para ayudarte a enfocar tu modelo de negocio. Son los cinco siguientes:

1. ¿Lanzarse al vacío sin fondos? Error: Si partes de cero con tu periódico digital y tu previsión pasa por estabilizar un modelo basado en la publicidad proveniente de las visitas, debes saber (o comprender) que asentar un volumen de público suficiente para ello lleva su tiempo. ¿Te has planteado llevar a cabo una campaña de 'crowdfunding' para dar los primeros pasos? No lo descartes, pues tu única deuda será con quienes hayan aportado a fondo perdido. Y es que tener a un Jeff Bezos a tus espaldas no es lo común.

2. Diferenciarse pasa por buscar un nicho de mercado: Imaginemos por un momento que por tu cabeza pasa la idea de crear un medio de información generalista bajo un sello satírico. ¿Podrías pugnar a medio plazo con El Mundo Today? Tan importante es la pasión por una iniciativa como ser realista con sus posibilidades. Realiza un estudio previo para evaluar una posible existencia de competencia. Es decir, algo parecido a un 'benchmarking' para comprobar si la idea ya ha sido trabajada y qué formatos funcionaron bien.

3. Si aportas un contenido novedoso, piensa en un modelo de suscripción: La especialización dirá mucho del futuro de los medios digitales. ¿Y si el contenido estrella de tu programación semanal fuese un podcast que pudieses enviar a tus lectores u oyentes? Quizá podrías dar prioridad al público que se registre y pague por él durante las primeras 48 horas, dando acceso gratuito al mismo en la web en los días siguientes, optando así a una fuente de posibles suscriptores en el futuro.

4. ¿Noticias gratuitas, 'paywall' o pago por contenidos?: Cada medio adopta una estrategia distinta en función de sus posibilidades. Por ejemplo, en The New York Times llevan tiempo recalcando su apuesta por las suscripciones. Es decir, que el lector abone un importe semanal o anual por la lectura de las noticias, ganando independencia frente a la volatibilidad financiera de la publicidad. Como comentábamos antes, The Guardian se mantiene firme en su idea de dar acceso libre a sus contenidos, pero pide ayuda para mantener el formato: una aportación mensual de 4,99 libras.

5. Todo proyecto empieza en una pizarra... O una plantilla: Nosotros te recomendamos la que ha creado el equipo de Sembra Media, con Janine Warner a la cabeza. Varias preguntas, todas ellas sencillas y yendo al meollo: ¿Qué problemas resolverá, fuentes de ingresos, canales de distribución... Un muy buen croquis para no ir a lo loco y abandonar un proyecto a las pocas semanas. Y es que tener una buena idea es importante, pero sostenerla en el tiempo es vital.

Por cierto, si tras leer esto te ha picado el gusanillo y estás dispuesto a crear tu propio medio de comunicación, ven a Opennemas y en apenas un minuto lo tendrás TOTALMENTE GRATIS. Descubre todo lo que te ofrece nuestro CMS y, si aún tienes dudas o quieres formularnos una propuesta, puedes hablar con nosotros.

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