Los 5 'influencers' de innovación en periodismo que debes seguir en 2017

Habrá quien señale (y en parte, de forma acertada) que se trata de un tema recurrente cada año por estas fechas, pero muchos son los factores que invitan a pensar que 2017 no será una fecha cualquiera para el periodismo, por sus retos de reconversión tecnológica a medio y largo plazo. Y en Opennemas hemos debatido sobre ello.

Atendiendo a Nic Newman, investigador del Reuters Institute, el inminente escenario político mundial -con Trump en la presidencia de los Estados Unidos y las elecciones de Francia y Alemania en el horizonte- pondrá a prueba a los medios tradicionales. "¿Se han olvidado de conectar con sus lectores?", se pregunta Newman en el estudio elaborado por la Universidad de Oxford de cara a los próximos 12 meses.

¡Aquí podrás acceder al Digital News Project 2017 de la Universidad de Oxford!

En parte, por la cuestión que plantea Newman y el intenso panorama de cambio que afrontarán los 'mass media', el equipo de Opennemas ha realizado una selección de cinco 'influencers' de constatada reputación en la investigación e innovación en los medios digitales. Si alguien puede solventar tus dudas (además de nosotros), son ellos:

influencers

1. Ismael Nafría: Uno de los gurús a seguir de cerca de cara a este año. Actualmente en el Knight Center for Journalism de Texas, este periodista va tras los pasos de los nuevos experimentos que se realizan en el New York Times: modelo de suscriptores, el desarrollo de producto para dispositivos móviles... Y también qué horizonte se vislumbra con los cambios de Facebook y la distribución de contenido.

2. Ramón Salaverría: Consejos (y algún que otro 'zasca') sobre cómo mantener el periodismo de calidad en los medios. Este profesor de periodismo digital en la Universidad de Navarra sigue en las redes sociales una línea común a la de un clásico del gremio como Bastenier. ¿Te interesa cómo se han gestado el sensacionalismo y las 'fake news'? No te pierdas sus posts en Twitter y Facebook.

3. Delia Rodríguez: Si eres asiduo a entrar en Verne, le conocerás. Ella fue la fundadora de esta web asociada a El País y que investiga (a fondo) los fenómenos virales de Internet. Y es que es muy diferente el hacer click en un vídeo de millones de reproducciones a conocer la historia detrás de esa grabación. Ahora trabaja en el desarrollo de audiencias en Univisión.

4. José Alberto García Avilés: Profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Máster de Innovación en Periodismo en el que ejerce la docencia se ha ganado un merecido hueco entre los más apreciados en el panorama nacional. Si eres un emprendedor o tienes en mente fundar tu medio digital, seguir su TL de Twitter es un 'must'.

5. Luismi Pedrero: Si lo tuyo es el audiovisual y, más concretamente, la radio, él es tu hombre. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, investiga cómo logran hacerse rentables los contenidos en la pequeña pantalla y también si, del transistor al podcast, las emisoras superan su particular via crucis de cara a reenganchar al público.

Y tú, ¿estás interesado en el periodismo y buscas dar voz a tu idea? Si por tu cabeza pasa crear un medio digital, con Opennemas tendrás una herramienta inmejorable. Descubre todo lo que te ofrece nuestro CMS y, en caso de duda, estaremos encantados de asesorarte personalmente. ¿Te vienes?

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

Comentarios