Así es como podrás obtener la certificación de Facebook para periodistas

facebook_opennemas

El debate surgido en torno a las 'fake news' durante el último año y medio ha tocado de lleno a plataformas como Facebook o Google, pero también al gremio del periodismo en particular. En parte por ello, la red social creada por Mark Zuckerberg lanzó hace unas semanas un interesante módulo de e-learning con cuatro cursos enmarcados en el proyecto del Centro de Facebook para periodistas. Y en Opennemas hemos tomado nota de ello para contaros en qué consisten.

¿La idea? Dar una formación extra a redactores, editores y demás usuarios de la red para sacarle el mayor partido posible a sus herramientas. ¿En qué se basa el contenido de esta formación? El enfoque va desde cómo realizar un 'storytelling' a cómo aprovechar los directos de la propia plataforma para emitir eventos en vivo. Y no es casualidad que los medios se hayan interesado en ello: si sus usuarios provienen de Facebook, ellos quieren (y deben) estar ahí.

Te contamos en qué consisten los cursos y cómo obtener la certificación final:

¿EN QUÉ CONSISTEN?

  1. Consejos para periodistas en Facebook e Instagram: Si tus lectores están en las redes sociales, tú debes ir a ellas. Y no sólo por llegar a tu audiencia, también para saber cómo distribuir el contenido. A través de este apartado descubrirás diversas prácticas para lograrlo.
  2. Conéctate e interactúa con tu público mediante Facebook Live: Pongamos por caso que eres un reportero 'freelance' en zona de guerra. Una forma útil de llegar a tus seguidores es, por ejemplo, llevando a cabo un directo al final del día contando las incidencias en el lugar de combate. Este 'streaming' proporcionado por Facebook te ayudará. Pero es aplicable a muchos más casos en comunicación.
  3. Historias atractivas con artículos instantáneos: Aquí sabrás cómo dar un enfoque concreto a tus contenidos de cara al público que llega desde dispositivos móviles. Cómo producirlas y medir su impacto. No es un asunto cualquiera y conviene tenerlo en cuenta.
  4. Historias envolventes con videos y fotos 360°: No es aplicable a todos los medios todavía, pero la experiencia vale la pena. El uso de Facebook con vídeos y fotos en 360 grados es una realidad inmersiva que puede dar mucho de sí de cara a aprovechar el formato multimedia de las historias. 

¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN FINAL?

Los cuatro cursos tienen una duración de 10 minutos cada uno, y en ellos el usuario tendrá a su disposición diversas guías para buenas prácticas y también interesantes consejos a anotar. Una vez realizados, llegará el momento de realizar el examen final, con una estimación de 45 minutos y al que accederás también a través de la plataforma Blueprint y desde tu cuenta personal. ¡Tranquilo, si te piden que vincules la misma al sistema de administración ExceedLMS, se trata de eso!

El link para acceder al proceso de evaluación lo tienes AQUÍ.

¿Lo has pasado correctamente? En ese caso, ¡enhorabuena! Y que sepas que te llevas contigo un 'Facebook for Journalists Certificate' que lucirá realmente bien en tu currículo sabiendo que, a día de hoy, si eres periodista y no manejas las redes, vas un paso por detrás. 

Por cierto, los módulos ya están disponibles en castellano y son totalmente GRATUITOS. ¡Ah, como nuestra plataforma Opennemas! Si te gusta la comunicación y buscas una herramienta para crear tu propio contenido en apenas unos minutos, nuestro CMS te encantará. Y sí, también es GRATIS.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

opennemas_generica

Comentarios