Bots, ¿futuro o contratiempo para los medios de comunicación?

¿Está la inteligencia artificial preparada para dar apoyo a las redacciones de periodistas en la elaboración y automatización de según qué contenidos? 

Bots, ¿futuro o contratiempo para los medios de comunicación?

Sobre ello nos habló hace unas semanas David Varona, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Los 'bots' ya no son una quimera. Están aquí. Y han venido para quedarse, entre otros muchos campos, en el del periodismo. Así nos explicaba: "Los estudiantes deben tener la cabeza lo suficientemente abierta como para saber que los cambios tecnológicos no les supondrán una barrera, porque con ello convivirán el resto de su vida profesional. Cambiando. Porque para picar piedra habrá robots, y por lo que les pagarán las empresas a los estudiantes es por sus ideas".

Visto así, podría suponer un antes y un después para la profesión. Pero en el equipo de Opennemas quisimos comprobar en qué medida. Por ejemplo, analizando un reciente estudio de Alexander Fanta, del Reuters Institute Fellowship Paper University of Oxford, en el que se concluye que, de las 15 agencias de europeas de noticias investigadas, nueve afirman utilizar alguna forma de creación de texto automatizada. Hablando en plata: que determinados contenidos de su producción diaria son ideados y llevados a cabo por organismos artificiales.

Imaginamos que al Will Smith de 'Yo, Robot' no le haría ninguna gracia ver este panorama, pero lo cierto es que también ofrece un horizonte esperanzador en otros aspectos. Analicemos tres de ellos:

1. El contacto directo con el usuario: No viene de ahora. Múltiples medios a escala internacional han comenzado a potenciar el uso de 'chat-bots' para conocer mejor a su audiencia y sus preferencias. La cuestión es ganar en cercanía, y ahí entra la importancia de hacer lo más 'humano' posible. Limitar, en lo posible, la apariencia de automatización. En The Guardian definen así el servicio: "Se trata de imitar una conversación con una persona usando inteligencia artificial”.

2. El tratamiento de las noticias de índole económica: Seguramente no eres el único que, en ocasiones, ha echado de menos cierta especialización en las secciones de un medio. Por ejemplo, en la de economía. De un tiempo a esta parte se ha venido hablando de cómo el tratamiento de las cifras y datos por parte de los 'bots' ayudaría a acelerar y mejorar la redacción de este tipo de contenidos. Análisis de las tasas de desempleo, presupuestos del Gobierno... No es una locura imaginarlo.

3. Cobertura de sucesos en directo: Cuesta imaginar a un robot llevando las riendas de un 'liveblog' en momentos de dolor e incertidumbre, como los atentados de Cambrils y Barcelona de este mes de agosto de 2017. En parte, porque implica una sensibilidad y freno de mano para según qué cosas que aún no se presuponen integradas en los algoritmos trabajados actualmente. Pero no resultaría extraño que así fuese en el futuro si se logra que el 'bot' filtre las fuentes indicadas para trabajar en tiempo real. Y con todo, conviene anotar opiniones de expertos en la matería como Ramón Salaverría, profesor en la UNAV.

Un dato a anotar: Quartz, el medio perteneciente a Atlantic Media, anunció recientemente que mostrará en la próxima conferencia de la Online News Association una serie de herramientas basadas en Slack e ideadas con el propósito de hacer más factible el proceso de creación de 'bots' para estar al tanto de las informaciones de determinadas páginas web o datos. Idóneo para sucesos, precisamente. O para cubrir procesos electorales, como ya hizo meses atrás el New York TimesAsí lo recoge el blog del Nieman Lab.

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