Cómo crear tu primer post con el CMS Opennemas

Cómo crear tu primer post con el CMS Opennemas

Al autor de estas líneas también le costó en sus primeras veces. ¿Cómo crear un artículo o pieza de texto en un gestor web o CMS? No todos ellos proporcionan ayuda y, a menudo, es preciso acudir a tutoriales, pero con Opennemas tendrás una solución idónea para, en apenas unos minutos, saber cómo publicar tus contenidos. 

Hoy te contaremos cómo realizar tu primer artículo con Opennemas, y con todo lujo de detalles. ¡Ah, y recuerda! Puedes registrarte de forma GRATUITA. Si por tu cabeza pasa la idea de crear un blog o diario personal, tienes una ocasión inmejorable. Presta mucha atención y, sobre todo, relájate. ¡Aquí has venido a disfrutar con lo que te gusta!

¿CÓMO CREAR TU PRIMER ARTÍCULO CON OPENNEMAS?

Ya has iniciado sesión en tu cuenta de usuario con Opennemas, y ahora llega lo bueno. ¡Lanzarte a escribir tu primer post! Un aviso: los nervios sólo te acompañarán el primer día, así que no les hagas mucho caso.

También podrás acceder a nuestro tutorial en texto para principiantes. ¡Puedes leerlo AQUÍ!

  1. El primer paso que deberás dar es fijarte en el menú lateral que se encuentra a la izquierda de tu pantalla. ¿Lo has visto? En ese caso, haz click en 'Contenidos', y verás cómo se despliega un submenú con varias categorías. Entre ellas, 'Artículos' y 'Opinión'. Ve al primero de ellos.
  2. Presta mucha atención. En la esquina superior derecha verás la opción 'Crear', en color añil. Un simple click y ya estarás a las puertas de comenzar tu aventura.
    1. ¡Ahora sí! Frente a ti, el editor y múltiples campos a rellenar. Tranquilo, te iremos contando qué debes hacer en cada uno de ellos:
      • Título: Como has podido intuir, se trata del texto que encabezará tu artículo y que aparecerá en la portada.
      • Título interior: Hay un matiz importante, y es que el texto que aquí incluyas será el que verá el lector cuando acceda al interior de la noticia, por lo que debe ser necesariamente el mismo. Lo lógico es que sí esté relacionado y sea muy similar.
      • Firma: Hay noticias trabajadas por un equipo y otras de forma individual. Aquí podrás definir quién la ha realizado. Si has sido tú, ahí debe figurar tu nombre.
      • Antetítulo: Muchos ven en ello un complemento en desuso en el periodismo, pero todo lo que aporte información extra al lector ayuda. Y en este caso, se trata de hacerle saber a qué tipo de noticia está accediendo. Ejemplo: 'Conflictos en el sur de Afganistán'.
      • Entradilla: Debe introducir al lector en lo que hallará a continuación. Por ejemplo, ejerciendo de gancho o resumiendo el grueso de la noticia.
      • Cuerpo: Es el campo donde redactarás el artículo en sí. No es casualidad que se recomiende el uso de la 'pirámide invertida' para estructurarlo: es decir, relatar o escribir dando prioridad a lo más importante en la parte inicial del texto.​​
  3. En la parcela inmediatamente inferior también podrás incluir imágenes o vídeo. Comprobarás que hemos realizado una distinción entre cuál puedes ubicar en el interior de la noticia y cuál en portada, ya que no siempre interesa el mismo tipo de contenido en función de la posición.
  4. En un panel que hallarás a tu derecha también podrás ver varios campos relacionados con cómo publicar el artículo. Te los detallamos:
    • Publicación: Una vez hagas click aquí, tu post será automáticamente publicado. Conviene no hacerlo hasta que estés totalmente seguro de si ha sido debidamente redactado.
    • Permitir comentarios: El debate interno en las noticias suele ser una buena herramienta para mantener el tráfico en la web y también para abrir un espacio de interacción entre los lectores. Recomendable.
    • Sugerir en portada principal: ¿Consideras que tu artículo debería figurar en la 'home' del medio por su potencial para atraer a los lectores? En ese caso, te interesa.
    • Autor: Si eres el 'propietario' o ideólogo original del post, debes estar ahí como usuario de la plataforma.
    • Categoría: Pongamos por caso que has creado un diario digital de corte temático focalizado en las categorías del fútbol español. Un ejemplo sería: 'Liga Santander' o 'Primera División'.
    • Etiquetas: Los 'tags' sirven para identificar las palabras clave del texto y, en estrecha relación, en torno a qué gira el texto.
  5. ¿Ya está? En ese caso, ¡no dudes! Ve a la esquina superior derecha y haz click en 'Guardar'. Y sí, ya puedes estar orgulloso, porque has creado tu primer artículo. ¡Enhorabuena! 

¿Has disfrutado con tu primera experiencia en Opennemas? En ese caso, no dejes de hacerlo. Y si aún tienes alguna duda, puedes contactarnos por e-mail. ¡Estaremos encantados de atenderte! ¿Hablamos?

¡CREA AQUÍ TU PERIÓDICO DIGITAL TOTALMENTE GRATIS!

opennemas_generica

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW