Ignacio Murillo y Jesús Sancho: "El periodismo local es muy agradecido, porque son historias que nadie más va a contar"

Los fundadores del medio digital Navarra.com nos han contado su experiencia ya a las puertas de los dos años desde su creación. Y además, el motivo de haber escogido Opennemas como su CMS.

Ignacio Murillo y Jesús Sancho: "El periodismo local es muy agradecido, porque son historias que nadie más va a contar"

Emprender en medios de comunicación no es una tarea sencilla. Primero, por la dificultad de hallar un nicho. Segundo, por la necesidad de hacerlo viable. En Navarra.com lo han conseguido, y hemos hablado con los dos fundadores del proyecto para saber cómo. Ignacio Murillo y Jesús Sancho forman la dupla que ha llevado a este diario digital con sede en Pamplona a competir con los tradicionales de la región en apenas año y medio de vida. Lo han hecho, además, usando nuestro CMS, Opennemas. Y esto fue lo que nos contaron.

 

Pregunta: Dentro de tres meses se cumplirán dos años desde la fundación de Navarra.com. ¿Cón qué se quedan de lo vivido desde entonces?

Ignacio: Me quedaría como recuerdo especial con el día en el que pusimos en marcha el periódico. Por el desarrollo desde el punto de vista técnico y el contenido. Por lo que significó ver, por fin, que el proyecto veía la luz. Y también con la sensación de haber asentado el medio, conseguir esa estabilidad que hay que dejar que vaya cuajando.

Jesús: Yo me quedaría también con los días en los que salieron los penúltimos datos de ComScore. Nos dejaron a 8.000 usuarios únicos de los dos medios de referencia hasta hace año y medio en Navarra. Llevan más de 15 años en el sector, y ahí se ve el esfuerzo de este último año y medio.

 

P: Comentaba Jabois hace tiempo que el mejor periodismo de todos era el local.

I: Coincido. Tiene un punto muy agradecido, porque sabes que son las historias que nadie más va a contar. Incluso otros medios, por muchos periodistas y tecnología que tengan, porque la ventaja es llegar a esos contenidos únicos. A la calle. A las historias pequeñas que pueden hacerse grandes desde localidades concretas. Por ejemplo, la apertura de un comercio o una reclamación vecinal. Y eso tiene su punto.

 

P: Un pequeño diario estadounidense de una localidad de Iowa ganó el Pulitzer de opinión este año. ¿Cómo apuestan ustedes por acercarse al lector?

I: Primamos algunos aspectos como la inmediatez de la noticia y la cercanía. Que en nuestra portada casi el 90% de los contenidos de apertura sean locales. Es muy raro que estemos abriendo con nacional o internacional, porque para ello tendría que ser un hecho de trascendencia global. No nos escondemos: apostamos por lo de aquí, y lo defendemos en redes sociales y también a través de una ‘app’ con alertas para el usuario que hemos creado.

La idea es: “No te preocupes, que yo lo de Navarra te lo cuento, te lo haré llegar”. En lo demás, o dependemos de agencias o de un tercero. En este caso, gracias a nuestro acuerdo con El Español, siempre tenemos en portada noticias más elaboradas, que dan otra visión.

 

P: Bajo su óptica, ¿es posible crear un medio digital regional y ser sostenible?

J: Sí, está claro. La clave está en crear un proyecto escalable. Es más complicado seguir estructuras organizativas como las de antaño con el papel, tanto en el volumen de recursos como en el coste. Tienes que adaptarte a un modelo digital, con un volumen de ingresos distinto. Si eres capaz de conseguirlo, los hechos lo demuestran: sí, es posible, es rentable y se puede vivir de ello.

"Nos decidimos por Opennemas porque era un servicio SaaS, y no necesitábamos hacer ningún tipo de desarrollo"

P: Publicidad, contenido patrocinado… ¿Hacia dónde va encaminado concretamente el modelo de negocio de Navarra.com?

J: Los ingresos que se pueden generar por publicidad digital son considerablemente menores a los que llegan por otros soportes, tienes que buscarte más la vida. Ahora mismo, sí somos capaces de ser sostenibles con la publicidad en la web en todas sus vertientes: puro banner, dirigido a anunciantes pequeños locales o regionales y hay que centrarse cada vez más en el ‘branded content’. A las marcas les parece algo muy interesante, pero a nivel regional todavía cuesta convencer a los clientes de que les será más útil que un formato clásico.

Cuando tengamos más afianzada la audiencia y nuestro volumen de usuarios esté por encima de nuestros competidores, haremos más pruebas con otros modelos que nos permitan tener más estabilidad y mayores ingresos.

 

P: Hablemos de dos casos de impacto nacional que les tocaron de lleno en su cobertura diaria: Alsasua y los graves sucesos de los San Fermines de 2016.

I: El caso de Alsasua fue un ejemplo de cómo nosotros, dando la noticia inicial y el seguimiento de las primeras cosas que ocurrieron con la cobertura sobre el terreno, nos complementamos muy bien con El Español, que dio exclusivas, reportajes… Tenemos unos recursos limitados y ellos la determinación de ir más allá.

Con lo ocurrido en los San Fermines pasó algo similar. A las noticias más referentes al ámbito judicial, que ocurrieron en la Audiencia de Navarra, les hicimos un seguimiento más completo. Y ahí, El Español puso el granito de la investigación. Incluso un reportero suyo recibió amenazas. Nos hemos intercambiado noticias, hemos conseguido que el lector esté bien informado y estamos satisfechos.

 

P: ¿Qué herramientas tecnológicas emplean habitualmente en el proceso de elaboración de contenidos?

J: No somos unos tecnólogos. El formato vídeo lo utilizamos muy de vez en cuando. Todos los contenidos llevan imagen, pero somos muy sencillos. No se gestionan las noticias desde el punto de vista SEO o extensión de palabras. Te centras mucho en la difusión a través de las redes sociales y también en el tráfico directo. Desde Google, no es como el que puede tener, en proporción, El Mundo o El País. Somos bastante artesanales, por el momento.

I: Intentamos que el contenido sea bueno, e intentamos agregar elementos multimedia como ficheros, fotografías, galerías, pero algunas pruebas que hemos hecho tampoco fueron más allá. Lo que el lector busca es que las noticias sean completas.

 

P: ¿En qué medida ha ayudado el uso del CMS Opennemas al trabajo diario de la redacción?

J: Nos decidimos porque era un servicio SaaS, y no necesitábamos hacer ningún tipo de desarrollo. Sabíamos qué beneficios tenía. A nivel técnico, no precisábamos a nadie dentro de la empresa, y la reducción de costes era importante, y es Opennemas el que nos da el soporte. Además, tras las pruebas que hicimos, vimos que era un sistema muy fácil de utilizar. Eso nos hizo decantarnos por Opennemas, además del precio. Y para los redactores, que sea tan transparente, es la mejor de las noticias.

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