¿Por qué es útil la creación de un canal de Telegram en medios de comunicación?

Si el contenido es el rey, los canales de difusión son su reina. Y en ese ámbito bucean ahora los medios de comunicación para saber en qué red social adentrarse para acercarse a sus lectores.

¿Por qué es útil la creación de un canal de Telegram en medios de comunicación?

Si el contenido es el rey, los canales de difusión son su reina. Y en ese ámbito bucean ahora los medios de comunicación para saber en qué red social adentrarse para acercarse a sus lectores. Y ahí conviene ser selectivo. A menudo, se piensa que la mera presencia en redes como Instagram o Twitter basta para llegar a ellos, pero... ¿Responden nuestros perfiles al objetivo marcado? ¿O simplemente estamos ahí por pura tendencia?

Antes de nada, lo importante es conocer qué prestaciones nos dará una herramienta. Ya lo hablamos semanas atrás: es fácil pensar que con WhatsApp llegarás directamente al móvil de tu público, y que ahí hallarás una veta para ganar visitas, pero conviene definir (y avisar de antemano) acerca de en qué consistirá el servicio: ¿Cuántas alertas diarias emitirá nuestro periódico? ¿Se respetarán los datos del usuario? Y además, los chats de grupo se limitan a 256 personas.

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Hace una semana, en Opennemas nos decidimos a abrir un canal público de Telegram para explorar las posibilidades que ofrece de cara a la difusión de nuestros artículos semanales. ¡Y nos ha gustado mucho la experiencia, por lo que hemos optado por mantenerlo con tres avisos por semana! ¿Por qué? Te lo contamos:

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1. Telegram permite la creación de canales públicos: Entra y sal cuando quieras. Esa sensación de libertad absoluta para circular por esta red rusa de mensajería instantánea puede convencer a tu 'target' de que no invadirás su espacio ni le bombardearás con 'spam' a diario. Sé cuidadoso con las noticias que les remitas y, sobre todo, cíñete a las premisas iniciales: si la oferta es enviar 'X' alertas diarias y las noticias de última hora, hazlo así. Sé tu mejor aliado cuidando del lector.

2. Las ventajas del anonimato: Sólo el administrador del grupo sabrá quién se ha unido al grupo, lo que refuerza esa privacidad del lector. Todo aquel que se una podrá estar al tanto del total de integrantes del mismo, pero sólo ese dato. Al contrario que en los grupos de WhatsApp, donde cualquiera podría invadir el espacio de otro usuario en un chat privado, la comunidad pública en Telegram es abierta y, a su vez, cerrada. Convivirás con otros lectores sin que ellos puedan interactuar contigo de forma no deseada.

3. La experiencia de varios medios en España invita al optimismo: No esperes un canal de difusión de millones de usuarios, pero sí de lectores fieles. Entre los que han decidido apostar por Telegram como una vía alternativa para dar salida a sus noticias diarias podemos encontrar medios nacionales como eldiario.es o El Español -con más de 16.000 y 1.000 miembros, respectivamente-, y otros a nivel local como Ceuta Actualidad, que ya han comenzado a dar sus primeros pasos más allá de la página web.

Por cierto, en Opennemas también llevamos a cabo tareas de consultoría a medios de comunicación para asesorarles sobre cómo mejorar tu presencia en las redes sociales. Si estás trabajando en un periódico digital y te interesa saber cómo lograrlo, ¡contacta con nosotros! Y si te interesa leer nuestros artículos, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram. Lo tienes aquí.

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