Rubén Plaza (CLM24): "Cuando al lector le ofreces una noticia de su pueblo o comarca, le das lo que busca"

Rubén Plaza (CLM24): "Cuando al lector le ofreces una noticia de su pueblo o comarca, le das lo que busca"

En apenas media hora la redacción de CLM24 comenzará a echar humo. Son las 9:30 de la mañana, y a Rubén Plaza se le acumulan los compromisos de cara al resto del día, pero ha hecho hueco en su agenda matinal para atendernos. El medio que dirige se ha convertido en uno de los referentes informativos en Castilla-La Mancha, y no fue fácil. De sus inicios, casi como pioneros de la región en el salto al periodismo digital, nos habló hoy. Y de cómo se han ganado a su audiencia actual.

Pregunta: Comenta Enrique Bullido en su blog que para lanzar un proyecto primero es necesario ver un nicho de mercado. ¿Qué demandaba el público de Castilla-La Mancha?

Respuesta: En el caso de Castilla-La Mancha, los medios digitales eran casi inexistentes. Había un par de ellos que estaban en funcionamiento, pero el nicho de mercado era precisamente ese: explotar la información de una región más rural. Ahora sí han proliferado, pero en su momento el impulso para crear CLM24 fue precisamente la ausencia de ellos.

P: ¿Cómo convencer al lector de la zona de que informarse en un medio regional le garantizará un seguimiento más realista que yendo a los generalistas?

R: Hemos ido combinando la información local con la de la Comunidad. Cuando al lector le ofreces una noticia de su pueblo o comarca, le das lo que busca. Eso podría invitar a acudir más al medio regional que a una edición autonómica como, por ejemplo, la de El País u otro medio generalista.

P: ¿En qué se basa la estrategia de contenidos del medio?

R: De un tiempo a esta parte, y teniendo controlada la información local y regional, estamos aportando al lector más contenido de ocio, cultura y de los ámbitos de nacional, internacional y última hora.

P: El eterno debate: ¿Hacia dónde va el periodismo? ¿Calidad, cantidad o una miscelánea de ambas?

R: Yo creo que a una miscelánea, pero sí es cierto que el periodismo de hoy, sobre todo en digital, tira más hacia la cantidad. Estamos viendo cómo la presión por ver quién llega primero está deteriorando la calidad de los contenidos, pero al final es una mezcla.

"Escogimos Opennemas porque era la mejor opción para adecuarse al trabajo diario del redactor y por su versatilidad"

P: Cuénteme un poco acerca de cómo sería un día en la redacción.

R: A primera hora de la mañana o última hora de la noche llevamos a cabo las previsiones: que podría ocurrir al día siguiente o lo que esperamos que ocurra en el día de hoy. En base a ello, nos reunimos y enfocamos las tres o cuatro cosas más importantes del día y que daremos en CLM24. Y a lo largo del día, con un contacto continuo entre todos, vamos debatiendo sobre otras noticias o lo que entre de urgencia.

Al final, también vas cambiando en función de la actualidad. Es importante esa visión previa de los temas principales del día, pero debemos estar muy pegados a esa última hora.

P: También les damos hoy la enhorabuena. Son ustedes el medio regional nº 1 en una Comunidad que supera por poco los 2 millones de habitantes. ¿Cómo lograr acercarse al más del millón y medio de páginas vistas que señalan los índices de OJD en junio?

R: Es algo que también está vinculado a la emigración. Por ejemplo, en Madrid. Te pongo un ejemplo: en época electoral, hubo y hay determinadas figuras políticas que han propiciado que muchísimo público de Castilla-La Mancha y también de Madrid viniese a buscar las noticias a CLM24.

También otro tipo de contenidos como los de turismo o los sucesos de última hora nos están aportando público de fuera de la región.

P: En abril cumplieron dos años usando Opennemas. ¿Por qué escogieron nuestra plataforma como el CMS para su medio?

R: Cuando fuimos a poner esto en marcha ya teníamos algo de experiencia en medios digitales. Probamos diversas opciones de CMS de las que había a disposición en el mercado y, entre ellas, Opennemas. ¿Por qué la escogimos? Porque era la que considerábamos mejor para adecuarse al trabajo diario del redactor y por su versatilidad. Por su rapidez al trabajar con ella.

La idea la teníamos. Y lo bueno es que Opennemas ofrece la opción de crear tu periódico gratuito, y así lo hicimos. Nos ofrecieron trabajar con otros cuatro o cinco CMS, y cada uno tiene sus características. Las vuestras, entre otras, me permitían que al contratar un redactor no tenía que estar dos semanas enseñándole cómo funciona ni cómo trabajar en el día a día. Y todo eso supuso un ahorro.

P: ¿Como mejora el CMS Opennemas su día a día?

R: Nos permite ganar tiempo y nos da rapidez. Si hay un suceso de interés o una noticia de última hora, si no lo das rápido te quedas a la cola. Y en casos así, con Opennemas puedes llevar a cabo un primer avance, lo publicas y luego puedes ir ampliándolo con algo más de tranquilidad. Da un funcionamiento veloz.

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