Cómo moderar comentarios con Opennemas en tu periódico digital (y 3 consejos para hacerlo)

Cómo moderar comentarios con Opennemas en tu periódico digital (y 3 consejos para hacerlo)

La prensa en papel aún no ha dicho adiós (y no parece hoy el día que vaya a hacerlo), pero echando la vista atrás cuesta no pensar en dónde se comentaba a diario la actualidad de los medios: la calle, el bar o incluso el kiosko. Ahora, todo ha cambiado. Y para un periódico digital es vital poder crear una comunidad en el entorno de Internet para fomentar el debate y, entre medias, fidelizar a un público que permita mantener un equilibrio en términos de audiencia.

Hace unos días, en Digiday explicaron cómo en The New York Times ejecutan la estrategia de moderación de comentarios en sus noticias. Imaginemos por un momento a un equipo de 14 personas -varias de ellas a tiempo parcial- y que revisan un total de 12.000 interacciones de los usuarios cada día. La cifra da vértigo, pero más aún el saber que, a día de hoy, sólo el 10% de los artículos están abiertos a esta opción. Y a finales del 2017 quieren que se llegue al 80%.

¿Cómo proceder para fomentar un orden en el tablón de comentarios de tu medio? ¿Cómo frenar posibles abusos y conversaciones subidas de tono? Te daremos 3 consejos. Ah, ¡y también te diremos las opciones que ofrece Opennemas para trabajar tu comunidad de usuarios!

1. Creación de unos términos de uso, indispensable: Pongamos por caso que acabas de crear tu diario digital y aún no has definido una estrategia concreta para saber cómo actuar con respecto a los lectores. Lo ideal es que, si no quieres dar manga ancha y el tablón tendrá restricciones, los usuarios lean previamente un aviso legal según el cual se comprometan a una serie de pautas y normas de convivencia con las que tendrán una hoja de ruta de obligado seguimiento. 

2. ¿Moderación automática? Quizá. Hay matices: Numerosos medios optaron en su momento por cerrar las secciones de comentarios debido a los problemas que les suponía en términos de carga laboral y, además, a la hora de hacer frente a las quejas de usuarios. En ese caso, activar opciones que permitan filtrar los mensajes por palabras clave (insultos, etc.) es útil, pero no evitará a los 'trolls', por lo que lo ideal es una acción conjunta entre los automatismos y lo manual, ya que aquel que busque crear discordia también sabrá dar sofisticación a sus fórmulas para evitar ser detectado.

3. ¿Permitir que sea la audiencia quien asuma el papel de juez?: Sería, entre comillas, dar galones a un grupo de usuarios con 'prestigio' o bien valorados por su facilidad para crear un buen clima de convivencia entre los lectores. De esta manera, serían los internautas quienes elevarían al medio sus quejas y denuncias, dejando la ejecución de posibles acciones al medio. ¿La traba? Que el periódico perdería independencia en beneficio de un grupo de personas que, en cierta manera, son ajenas a la redacción.

Con Opennemas ofrecemos la posibilidad de contar con tres formatos distintos a la hora de publicar comentarios en un medio de comunicación. Por ejemplo, la creación de una cuenta con usuario e e-mail que pasaría a integrar una base de datos interna en tu diario. O emplear Disqus o el Facebook Comments Plugin. ¡Tú eliges! 

Y recuerda, ¡fundar tu periódico digital con nosotros es TOTALMENTE GRATIS! ¿Hablamos?

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