Ventajas e inconvenientes de WhatsApp en los medios de comunicación

Más de 1.200 millones de personas son usuarios de la aplicación. Y los medios son conscientes de que ahí está su audiencia. En Opennemas hemos debatido sobre ello.

Más de 1.200 millones de usuarios es una cifra demasiado apetecible como para dejarla correr. WhatsApp está en tu móvil, posiblemente también en el de la persona que está a tu lado, y este detalle tampoco ha pasado desapercibido para los medios de comunicación en su pelea por llegar a la audiencia en el entorno digital. Y hoy, en el equipo de Opennemas hemos debatido sobre ello. ¿Es útil el uso de esta aplicación como vía para el aumento de tráfico?

Como casi siempre, depende. Hace unos días, el portal Digiday relataba cómo The Financial Times halló un interesante nicho a través de las alertas por WhatsApp, llegando a la conclusión de que parte de su público podía llegar a ser un potencial usuario de pago en función del valor de sus visitas. “Una de nuestras métricas de éxito es la calidad de las mismas -las personas que vienen y regresan a los siete días-, porque es gente susceptible de convertirse en suscriptora”.

Para hacerse a una idea, Alana Coates, editora de audiencias del Times, estableció una comparativa: cada mensaje emitido por WhatsApp equivalía en tráfico generado al de un post en la cuenta oficial del medio en Twitter, con un volumen de followers superior a los 5,7 millones. Casi nada. Y ello también da una idea de cómo se interpreta el uso de cada plataforma y si provoca un retorno a la web en forma de visitas o no.

Sin embargo... ¿Qué ventajas e inconvenientes genera el uso de WhatsApp? Te contamos varias pautas a tener en cuenta. El bueno de Barack ya está tomando nota de ellas...

VENTAJAS DEL USO DE WHATSAPP EN MEDIOS

1. Una buena opción para acudir directamente al potencial objetivo: Antaño, los medios ejecutaban una estrategia más pasiva con respecto a cómo llegar a la potencial audiencia. Con la transición a digital, todo ha cambiado. Radios, programas de televisión y periódicos han pasado al ataque. Como si te estuviesen timbrando en la puerta de casa.

2. La posibilidad de saber qué interesa o no al usuario: Medios como Faro de Vigo disponen de una interesante opción con la cual, desde el principio, preguntan qué noticias y de qué región importan o desean los integrantes de su base de datos de WhatsApp. Segmentación pura y dura. Útil para ir directamente al meollo.

3. Estrechar la relación con el público: Si hace años le llegan a decir a un periodista que estaría comunicándose a través de iconos Emoji, posiblemente le daría la risa. Pero los idiomas y las formas de llegar al público cambian, porque sus hábitos también lo hacen y conviene pensar cómo se sentirá el lector. En su hipotético estado de ánimo al leer, para ser exactos.

INCONVENIENTES DEL USO DE WHATSAPP EN MEDIOS

1. La creación de listas, limitada a 256 usuarios: Si trabajas en el equipo de redes sociales de un medio de comunicación entenderás por qué ésto es un hándicap. Es importante saber segmentar, pero si tu público es de miles de seguidores, te verás en la obligación de crear más de una lista, con lo tedioso del proceso.

2. La importancia de no eludir la LOPD: No se trata de crear un grupo o un aviso de alertas y ya está. Vinculando tu servicio al público estás estableciendo una relación bilateral que se debe respetar, tanto por un lado como por el otro. En el caso de los medios, especialmente por la apropiación de los datos del cliente y la temática de privacidad.

3. La diferencia entre ser o no invasivo: Es vital delimitar -y hacer conocer al usuario- desde un inicio cuál será el servicio ofrecido. Si la idea es lanzar una alerta diaria con las 10 noticias más leídas del día, si también se remitirán actualizaciones de última hora... Mantener o perder al lector depende de cuánto se respete su espacio.

Y a ti, ¿te interesaría llevar a cabo una estrategia de mensajería instantánea con tu medio de comunicación? En Opennemas podremos asesorarte sobre cómo proceder con ella y sacarle un mayor partido a tu vínculo con la audiencia. ¿Hablamos?

Y recuerda...

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