OPENNEMAS DÍA 2 TOP100 RED HERRING EUROPA
Que aventura tan maravillosa! Estamos realmente orgullosos de todas las experiencias que hemos vivido durante el evento.
Y lo más importante, hemos vuelto con un fantástico Premio.
Pero antes, os detallaremos el segundo día de esta aventura de Opennemas en los premios Top100 Red Herring Europa.
8:30 inician las sesiones de mesa redonda y presentaciones.
Primero de todo Alex Vieux abre el día con otra gran introducción.
Esto significa un enorme potencial, ya que otros sectores están pasando a sus versiones digitales. Un claro ejemplo es el de las compañías de vuelos en los últimos 10 años.
- Hemos pasado el limite del 100% de penetración de los teléfonos móviles.
- Las soluciones SaaS (software como servicio en linea) ya no tienen problemas, ya podemos trabajar en Internet sin problemas y no necesitamos descargar aplicaciones.
- Lo que pasó con las empresas llamadas Unicornios fue algo impresionante de ver, pero que es lo que nos dicen?
- Las empresas pueden crecer más rápido que antes. Y necesitamos crecer más rápido para ser recordados.
- Las empresas necesitan ser fuertes en la forma de como hacen las cosas.
Lo que sí es cierto es que el sistema se está corrigiendo el mismo. La gente en EEUU, por ejemplo, espera un efecto como el de la época post nuclear, y por esto las recomendaciones son:
- Levantar dinero ya.
- No gastar dinero.
- Visualizar los pasos para tener más rentabilidad. Llegará el momento en que la rentabilidad se considerará más importante que el crecimiento en si mismo. Se rentable en 2 trimestres, no 6.
- Crea una marca para hacer crecer tu reputación, cuida de la calidad de tu marca, ya que esta será tu más importante patrimonio.
9:00
Asistimos a la sesión de "Lecciones Aprendidas" donde los CEOs de Takeway.com y Optimal Plus comparten con nosotros sus historias de guerra.
Es una charla muy interesante de 2 diferentes negocios en 2 mercados muy diferentes
9:45
El fundador y Director de Proyectos Especiales de OurCrowd también comparte su experiencia en el evento con un título muy adecuado "Que viaje tan increíble".
Durante la pausa para el café tuvimos la oportunidad de compartir opiniones e ideas con otros colegas. Había una gran energía incluso más fuerte que la del día anterior. El hielo ya se rompió y, después del primer día, las conversaciones fluyen mejor. Es increíble pero hay una sensación como si todos perteneciésemos a un mismo "equipo".
11:00
Volvemos a la sala de conferencias para escuchar las 2 últimas sesiones.
- Gestionar el crecimiento.
Una gran charla acerca de como enfrentarse al crecimiento.
Resumiendo:
- Es necesario tener acceso a los datos en cualquier sitio y momento. Se necesitan números. Todo se gestiona por números y estos hay que medirlos.
- Hay que cuidar del equipo de ejecutivos, hay que asegurarse que todos participen, que puedan soportar la presión, que sean jugadores de equipo.
- Los ejecutivos necesitan aportar conocimiento, a este nivel la empresa no es una escuela. Gestionar el crecimiento requiere experiencia.
- El carácter de las personas es algo importante, mejor no contratar a un brillante joven que tiene una actitud infantil o evitar contratar a un experto que es reticente a los cambios.
- La estrategia para hacer crecer una empresa es mucho más difícil que encontrar fondos para financiar a una start up.
- La estrategia se plantea a largo plazo, pero siempre con objetivos intermedios y en un breve periodo.
- Hay que ser transparente. Hay que asegurarse que las personas adecuadas tengan los datos adecuados. Las opiniones no importan, sólo los datos importan.
- Hay que decidir rápido y ejecutar aún más rápido. No hay que diferir decisiones, cada día cuesta dinero a la empresa. La velocidad es un factor muy importante en el sector de la tecnología.
- Hay que asistir a conferencias, tener ideas nuevas, salir fuera de lo conocido y aprender algo diferente.
- ¿Grandes expectativas?
Una OPI (Oferta Pública Inicial) no es ni la mejor ni la única salida para una empresa.
Los fundadores tendrían que plantearse: ¿Queremos dinero para restituir o queremos ceder la empresa, quedarnos con el dinero y o bien continuar a trabajar en ella o empezar una nueva aventura?
Hay que establecer la naturaleza de la empresa y decidir si se desea una adquisición/compra o ser rentables.
En los últimos años ha habido una excelente mejora de los CEOs, tienen mejores ideas, más guiadas por datos, hay más empresas nacidas en tiempos complicados con mejores resultados, más riesgos y más oportunidades.
13:30
Empieza el segundo día de presentaciones de los finalistas y atendemos algunas.
La tensión crece hasta el nivel que decidimos reunirnos y probar nuestra presentación una vez más.
Por supuesto estamos listos, emocionados, y sentimos una bonita presión.
17:00
Entramos en la sala del juicio final y todas las fantásticas personas que hemos tenido el placer de conocer durante estos días están allí para apoyarnos.
El juez de Red Herring también está allí.
La presentación pasa por un momento que lo disfrutamos al máximo y notamos que la audiencia está interesada y entretenida.
Recibimos buenas preguntas, las contestamos y se termina.
Salimos satisfechos y orgullosos.
Luego entramos otra vez para apoyar unos colegas que todavía tienen que presentar.
18:00
Se cierran las sesiones de presentación y por fin podemos disfrutar de una copa de cava junto a ese equipo de personas que conocimos en el evento Red Herring.
El aperitivo se acaba y nos llaman para la Ceremonia y Cena de la entrega de los premios a los ganadores del Premio Red Herring Top100 Europa 2016...
--- CONTINUARÁ ---