Guía Completa de Publicidad Programática en Prensa Digital

Ganar dinero con publicidad programática en periódicos digitales es más fácil con esta guía completa de gestión de publicidad en medios con Opennemas
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Día a día los usuarios de periódicos y medios digitales reciben cientos de impactos de publicidad programática en cada blog, e-commerce o medio de comunicación digital que visitan, optando a una serie de 'inputs' que muestran miles de opciones de compra ajustados al máximo a sus gustos y necesidades.

En los últimos años, la forma de hacer publicidad en Internet ha cambiado radicalmente, en gran medida por la irrupción de la publicidad programática como una de las principales fuentes de ingresos en periódicos digitales.

 

Este tipo de publicidad programática no sólo permite aumentar de manera rápida la efectividad de las campañas, sino también impactar audiencias y anunciarse en espacios en los que antes era impensable, gracias a los avances en Inteligencia Artificial.

¿Quieres saber cómo puede beneficiarse tu medio digital con la publicidad programática? ¿Quieres aprender a hacer tus propias campañas publicitarias en programática?

En este post del Blog Opennemas te mostramos la guía completa para iniciarse en publicidad programática y hacer crecer tu medio digital en ingresos.

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1. ¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es una especialidad de la publicidad digital que compra audiencias a través de pujas automáticas en tiempo real.

Estas pujas se realizan en los diferentes formatos que tienen los publisher habilitados con la finalidad de mostrar anuncios de interés al público objetivo que ha definido el anunciante.

Normalmente, la publicidad programática se comercializa a través de un procedimiento automático para la compra/venta de publicidad. En este proceso destacan las subastas o pujas realizadas en tiempo real.

En el proceso de compra programática de publicidad los anunciantes compran audiencias predefinidas, en lugar de espacios publicitarios.

Se podría decir que los anunciantes pagan por los formatos publicitarios de una noticia que el usuario está visitando en ese momento.

 

2. ¿Cómo funciona la publicidad programática en prensa digital?

La publicidad programática utiliza un sistema basado en algoritmos. Estos consiguen establecer una coincidencia existente entre el espacio disponible en varios medios digitales y los datos que tienen los anunciantes sobre la audiencia que buscan.

De esta forma, pueden almacenar datos sobre la navegación e incluso predecir el comportamiento de los usuarios de Internet.

Por tanto, los usuarios pueden recibir anuncios más acordes a sus gustos e intereses en tiempo real mientras navegan.

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Esto proporciona una mayor interacción entre los usuarios y los anuncios, aumenta la tasa de clics de los anuncios y obtiene más tráfico.

La publicidad programática es una forma eficaz de seleccionar audiencias a las que mostrar anuncios de la empresa en tiempo real, teniendo en cuenta:

  • Intereses
  • Gustos
  • Hora de navegación preferida
  • Dispositivo conectado

Además de algunos datos demográficos, como:

  • Edad
  • Género
  • Estatus social
  • Ubicación

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3. ¿Cómo se gestiona la publicidad programática en medios digitales?

Las pujas de la publicidad programática se realizan en un ecosistema técnico que alberga todas las partes interesadas, se puede dividir en tres bloques: 

Ad Exchange en publicidad programática

Ad Exchange publicidad programática

 

El Ad Exchange o market place es la plataforma donde se conectan todas las partes para ejecutar el intercambio.

Aquí se integran todos los programas publicitarios

Parte de la demanda

Son todas las marcas, anunciantes y agencias de medios que están interesados en los espacios publicitarios de los medios digitales y que programan sus campañas con unos formatos y presupuestos concretos.

Trading Desk

Todos los trading desk (el equipo humano que programa las campañas de los anunciantes en los adservers) de las diferentes demandas y los DSP que se conectan al Ad Exchange.

Ad Exchange

Es el nexo de unión entre demanda y oferta ofreciendo un ecosistema técnico para coordinar ambas partes donde se genera el proceso de pujas automáticas en tiempo real con las soluciones técnicas de compra - venta integradas.

 

Oferta en publicidad programática

En la parte de la oferta en publicidad programática se encuentran:

  • Los medios digitales de comunicación
  • Todas las redes o networks comercializadoras
  • Redes de afiliación
  • Equipo técnico: trafficker digitales, que programan las campañas en los medios digitales

En este ecosistema conectado, las diferentes tecnologías ofrecen variables de medición para todas las partes implicadas.

La demanda tiene métricas para los resultados de las campañas incluyendo las variables de post campaña.

Analítica de datos en publicidad programática

Los medios digitales pueden conocer su audiencia y analizar el tipo de usuario que le visita y todas las analíticas web que necesiten para ello.

Dentro de este ecosistema, es posible hacer la compra programática con capas de data de los usuarios con la finalidad de llegar al público más afín posible.

La data se recoge de la analítica web, redes sociales, los sistemas data suppliers, los programas DMP que generan segmentos de audiencia y los datos recogidos por los data ad exchange.

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4. Ad Network en publicidad programática

El Ad Network en publicidad programática es una combinación de Trading Desk y publisher.

Los Ad Network venden el inventario de los editores a agentes o anunciantes, tienen cierta exclusividad para cierto inventario y son distribuidores oficiales de ciertos productos en un área determinada.

Algunas personas desarrollan su propia tecnología o pueden usar licencias de DSP para usar diferentes tipos de transacciones programáticas a través de Ad Exchange para comercializar sus recursos publicitarios.

publicidad programática ad network

Objetivo del Ad Network

El objetivo de los Ad Networks es brindar servicios para agencias / anunciantes que buscan anunciarse en diferentes medios pertenecientes a su red, comercializando el inventario de los publishers para ganar exclusividad frente a otras redes, utilizándolo como una ventaja competitiva frente a otras Ad Networks.

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5. RTB en publicidad programática en medios digitales

La compra programática a través del modelo RTB se hace a través de un sistema de pujas para adquirir impresiones de uno o varios formatos en uno o varios medios digitales en tiempo real con un precio pre fijado. 

Este tipo de compra fue el primer modelo de negocio programático donde se establece un CPM fijo para uno o varios formatos en un medio digital durante toda la colaboración o también, se puede establecer un CPM fijo diario, es decir, puede variar el precio de un día a otro. 

La ventaja del modelo de compra RTB es que se planifica mejor el presupuesto de la campaña sabiendo que se va a impactar a la audiencia afín.

Hay que diferenciar la programática del modelo RTB, ya que la compra RTB pertenece al sistema programático pero dentro de la compra programática hay más modelos de compra y no sólo es RTB.

Modelos de compra programática:

  • Modelo RTB
  • Modelo Programática: Open + Deals
  • Modelo Programática inteligente: Compra programática con un segmento de data aplicado

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6. ¿Qué es Google Adsense?

Google Adsense

Google AdSense es un método simple y gratuito para gestionar publicidad programática en medios digitales.

Cualquier editor de sitios web o usuario de YouTube puede obtener ingresos colocando anuncios de Google orientados en su sitio web o videos.

Por lo tanto, es una plataforma o aplicación que Google nos proporciona para que podamos publicitarnos y ganar dinero con ella en las páginas de nuestro medio digital, las publicaciones de nuestro blog o los videos de nuestro canal de YouTube.

¿Cómo se decide qué tipo de anuncios se muestran en mi medio digital?

La plataforma publicitaria AdSense realiza una subasta de anuncios para seleccionar automáticamente los anuncios que aparecerán en un medio digital.

En cada web aparecerán los anuncios cuya puja sea la más alta.

¿Cuándo puedo utilizar AdSense?

Para que su implementación sea rentable, el medio digital que utilice Google Adsense debe tener un tráfico mensual mínimo.

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Cómo utilizar Google AdSense en tres sencillos pasos

  1. Prepara los espacios publicitarios en tu medio digital
    • Tan solo es necesario pegar el código de los anuncios en el medio y elegir los espacios en los que queremos que se publiquen los anuncios de AdSense.
  2. Los anuncios por los que más se pague serán los que se publiquen en el medio digital
    • Se produce una subasta en tiempo real en la que los anunciantes hacen pujas para que los productos y servicios que ofrecen aparezcan en los espacios publicitarios.
    • En el medio digital aparecerán los anuncios que hayan tenido la puja más alta.
  3. Se empiezan a incrementar los ingresos
    • Google Adsense se encarga de facturar a todos los anunciantes y redes por los anuncios que aparezcan en el medio.

 

7. Alternativas a Google Adsense: Servicio de Publicidad de Openhost

La diferencia principal del programa de AdSense con respecto a otras redes publicitarias es que Adsense puede servir anuncios de Google Ads a su sitio web.

Google le paga al cliente por los anuncios que se publican en su medio digital en función de los clics que hacen los usuarios en ellos según el tipo de anuncio.

Además, la plataforma publicitaria de Google proporciona acceso instantáneo y automático a una enorme fuente de demanda de anunciantes, lo que se traduce en competencia para los espacios publicitarios y en anuncios más adecuados y para todo el contenido del medio.

En Openhost contamos con un servicio Premium de publicidad programática con un CPM mucho más elevado que Google Adsense.

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8. Diferencias entre Google Adsense y Red de Publicidad Openhost

Red Google Adsense

Adsense es la red básica publicitaria de Google que paga a los usuarios por cada click generado en sus banners, es decir, su modelo de compra es a Coste Por Click (CPC) por lo que después de aplicar su comisión, paga un porcentaje del ingreso obtenido al medio digital que integre la red.

La red Adsense cuenta con formatos display sencillos para que el trafficker pueda integrar el sistema en la página web y rellena un gran volumen de impresiones, ya que cuantas más impresiones reciba más posibilidades que el usuario haga clic y por tanto genere ingreso.

Pero es necesaria la interacción del usuario haciendo click con el banner para obtener ingresos.

Red Publicidad Programática Openhost

La Red de publicidad de Openhost, se diferencia de Adsense por el tipo de modelo de compra, pagando a Coste por Mil Impresiones (CPM) y a final de mes, el ingreso no se hace esperar.

Los algoritmos optimizadores de la Red Openhost combinan la convivencia de campañas directas y las campañas programáticas dentro del waterfall para publicar la campaña con mejor precio de la puja.

Diseñamos y personalizamos los formatos de publicidad adaptándola a cada estructura web, trabajando con multitud de formatos tradicionales, display, natives, video y formatos de alto impacto como el Floor Ad, Video Corner, Skin etc.

Si estás interesado en la Red de Publicidad de Openhost, puedes ponerte en contacto con [email protected] para recibir un asesoramiento 100% personalizado y adaptado a tus necesidades.

 

9. Cómo ganar dinero en publicidad con tu medio digital en Openhost

Nuestro departamento de publicidad busca siempre la mejor opción para tu sitio de noticias.

Además, no hace falta estar en la red Opennemas para tener acceso a nuestro servicio Premium de Publicidad Programática, ya que también trabajamos con medios externos a Opennemas.

¿Qué ofrecemos en Publicidad Programática en Openhost para ganar dinero?

  • Pagamos a mes vencido en los días posteriores al cierre de facturación. El ingreso no se hace esperar.
  • Nuestra red es premium porque pagamos siempre a CPM en todas las campañas de anunciantes premium y agencias certificadas.
  • Fill rate del 100% monetizamos impresiones y visitas que provengan de cualquier parte del mundo obteniendo siempre beneficio publicitario sin importar del país de donde provenga la visita.
  • No tenemos exclusividad en los servicios de publicidad, podéis seguir trabajando con vuestros proveedores, y somos compatibles con todas las tecnologías, gestor de contenidos y adservers, nuestro objetivo es ser otra fuente de ingreso para los publisher.
  • Nuestra tecnología es compatible con todos los dispositivos (AMP incluido) optimizando las impresiones mejor pagadas.
  • Contamos con un gran portfolio y variedad de formatos
    • Display tradicional
    • Formatos con video
    • Formatos de alto impacto con un aspa de cierre de 50x50px siempre visible y configurable izquierda o derecha de la web
    • Formatos de video premium
    • Artículos patrocinados con campañas en formato Branded Content.
  • Las propuestas son personalizadas para vuestro site, pudiendo elegir cuál de todos son los queréis trabajar.
  • Blacklist para bloquear cualquier tipo de anunciante o de sector que no os interese que aparezca publicitándose en vuestro site.

Muro de pago o contenidos gratuitos en prensa digital: el gran dilema​

 

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