5 libros gratuitos de periodismo que no te puedes perder (IV)

El equipo del CMS Opennemas te trae hoy la IV entrega de los 5 libros gratis sobre periodismo que no deberías perderte.

5 libros gratuitos para periodisstas
photo_camera 5 libros gratuitos para periodisstas

Continuamos con el episodio IV del ranking de los libros gratuitos de periodismo que el equipo del cms Opennemas te recomienda este trimestre. Un imprescindible si eres periodista en un periódico digital, tienes una web, un blog o simplemente te interesa saber más sobre este tema. 

Renovarse o morir, ¿de quien era esa frase que tanto solemos utilizar en cualquier aspecto de nuestras vidas? Pues se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno y hace alusión a la saludable necesidad de realizar cambios, por lo general radicales, en el comportamiento, la imagen de uno, o bien, en el trabajo, en definitiva en el contexto profesional o personal.

En Openhost no solo nos renovamos sino que buscamos cual "rata de biblioteca" toda aquella información que pueda seros siempre de utilidad y provecho. Así que, no nos demoremos más y vamos allá con esta lista, que seguro os gustará.

 

Si te gusta leer, no deberías perderte Cinco libros sobre periodismo que debes leer (y que también son best sellers)

 

 

 El Periodismo en la mano del periodista

1. El periodismo por los periodistas: Trabajo de investigación muy documentado sobre la realidad del oficio periodístico en latinoamérica.

Aquí se muestran datos de las condiciones del oficio de periodista, que salvo casos excepcionales relacionados con periodistas estrella o reporteros con visibilidad pública,  como condiciones de trabajo, salario y actitudes, no se corresponden con los juicios que nos hacemos , y que no tienen que ver para nada con la realidad.

La mayor parte de los encuestados trabaja en medios privados, y generalmente, tiene un empleo y produce un gran volumen de noticias por lo que esto da pie a 3 conclusiones:

a) Los medios privados son el gran escenario dónde se desarrolla el periodismo, lo cual, si bien no es muy sorprendente, confirmaría que ni los medios púbicos, oficiales o digitales, definen las condiciones de trabajo para la mayoría de este gremio.

Hablar de periodismo, es hablar de este oficio, que principalmente, se desarrolla en medios comerciales.

b) Ante el tan usado recurso del pluriempleo en esta profesión, solamente un porcentaje muy limitado, tiene más de un trabajo remunerado.

c) Con respecto a las condiciones de trabajo, se valora más la cantidad de noticias que la calidad de las mismas.

En definitiva, de lo que se trata es, de aportar datos concretos a una realidad que suele ser abstracta, que juzga o pondera la tarea periodística por las noticias que ve, pero que poco conoce sobre sus procesos. 

 

No te pierdas el episodio III de nuestros recomendados sobre periodismo

 

Un libro gratis que retrata la crisis y la rentabilidad de un periódico 

2. El Futuro del periodismo: Un análisis profundo llevado a cabo por siete profesionales, que desde sus medios, blogs  o lugares de trabajo, participan en la construcción día tras día del futuro del periodismo

Y es que actualmente, este oficio está viviendo una gran paradoja.

Nunca hasta ahora, la información había sido tan abundante ni se había consumido en tanta cantidad y por tanta gente pero, tampoco los medios de comunicación fueron capaces de medir el impacto de una situación económica tan crítica y deficitaria, que finalmente sumió a esta profesión en una situación tan dramática:

En España durante la crisis económica, más de 6.000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo.

La cuestión es que en este período, los modelos de negocio para afrontar la nueva realidad siguen sin funcionar y los directivos no son capaces de encontrar el camino que devuelva a los medios la rentabilidad económica de antes.

Es muy importante que tengamos en cuenta, la aparición de la nueva generación de medios digitales que empiezan a hacerse un hueco en este campo sin perder de vista, la influencia de las redes sociales en el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles, los nuevos lenguajes y  también los nuevos tipos de periodismo.

Estamos viviendo el mayor cambio en la historia de la comunicación social desde la invención de la imprenta y este es el momento que atraviesa la profesión periodística desde la irrupción de Internet

libros gratuitos_alt

 

Si tu periódico tiene cada vez más usuarios que usan el móvil para acceder a él, esto te interesa PWA: qué es y por qué tu web la necesita

 

 

3. Guía del periodismo en la "Era digital": Como bien dice su título, es una guía para periodistas algo curtidos en el campo del periodismo digital e introducirlos en el periodismo hispano que se está haciendo en los Estados Unidos, así como, habilidades técnicas y periodísticas que se necesitan para triunfar en esta carrera. 

En esta guía aprenderán también las diferencias entre las distintas plataformas digitales y las redes sociales. También se muestra la realidad de los medios de comunicación hispanos en USA y los cambios por los que están pasando emisoras de radio, canales de televisión y periódicos en papel

Ante la imposibilidad de definir el futuro de esta industria, lo importante es saber que es lo que los medios de comunicación buscan en un periodista hispanoparlante y para muchos de ellos, la respuesta ha sido lanzar su propio medio. También se puede encontrar información sobre cómo navegar la industria del periodismo independiente y emprendedor.

El libro está dividido en varias secciones, que tratan temas tan interesantes como: Redes Sociales, Periodismo Digital, Medios de Comunicación Hispanos y Periodismo Emprendedor. 

La guía fue escrita por un grupo de periodistas latinos con amplia experiencia en los Estados Unidos y Latinoamérica. Los autores tienen varias especialidades y provienen de diferentes países. 

 

Te recordamos el episodio II de nuestro ranking de libros gratuitos aquí

 

 

4. Manual de periodismo independiente: ¿Qué hace del periodismo algo distinto de otras ocupaciones, como la medicina o el derecho, que pueden ser descritas en los mismos términos? Así comienza este libro, especie de manual didáctico para periodistas.

Su autora, Deborah Potter hace una breve introducción a los fundamentos del periodismo y al ejercicio periodístico en los sistemas democráticos: un periodismo que trata de basarse en hechos y no en opiniones. 

Actualmente Deborah Potter es directora ejecutiva de NewsLab, empresa fundada por ella misma en 1998. Ha impartido clases de periodismo como miembro del profesorado de The Poynter Institute y de la Universidad Americana y es Licenciada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y tiene una maestría por la American University.

Fue presentadora de telediarios durante 20 años, 16 de los cuales fue corresponsal de las cadenas CBS News y CNN, a cargo de los asuntos de La Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso, política nacional y temas de medio ambiente.

Según palabras de su autora: "El propósito esencial del periodismo es dar a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para desenvolverse en una sociedad libre". "Sin embargo, la mayoría de las cosas que ocurren en el mundo cada día, no son difundidas en los periódicos ni en las noticias de radio y televisión".

Este manual es una breve introducción a los fundamentos del periodismo y al ejercicio periodístico en los sistemas democráticos: un periodismo que trata de basarse en hechos y no en opiniones.  La autora quiere ofrecer una guía útil y práctica que ayude a todos los periodistas a trabajar mejor para las comunidades a las que atienden.

 

 

Sobre CMS y mucho más

5. Herramientas digitales para periodistas: Este libro cuenta con una edición anterior que fue publicada en 2008 con un éxito enorme pues fue utilizada por miles de periodistas que descargaron el PDF. Esta segunda edición fue realizada en el año 2013.

Su autora se llama Sandra Crucianelli, experta en Searching Web, Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión, con énfasis en fuentes digitales y Data Journalism. Docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida.

Autora de la primera versión del libro "Herramientas Digitales para Periodistas", publicado en 2008. En los últimos 3 años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos aplicados al periodismo. Comenzó a ejercer periodismo en 1979 y desde 1997 trabaja como Conductora en el Servicio Informativo de Canal 7 de Bahía Blanca, Argentina.

La Web 3.0 interpreta desde su profundidad las necesidades no solo de los periodistas sino también de las audiencias y funciona como aquel amigo invisible que en nuestra época escolar nos sorprendía con un regalo que no esperábamos.

Pese a que el campo de acción de las iniciativas informativas tiende a ampliarse, todavía hay países donde la información pública sigue estando demasiado cerrada. Superar esas vallas que aún existen requiere de los periodistas no solo una actualización permanente sino también un espíritu de equipo y de participación interdisciplinaria.

Herramientas como Google, Flickr, YouTube y las ya mencionadas Twitter y Facebook se han popularizado de tal manera que su utilización es casi universal y están a la mano de todos, sean o no periodistas.

Es importante señalar que , es creciente la cantidad de lectores que se informan aún a través de los principales medios, pero ingresan a ellos no por la puerta de sus formatos tradicionales, sino por sus plataformas digitales y especialmente a través de las redes sociales.

 

Si te interesa saber cómo planear una estrategia de Instagram para tu medio, te lo contamos todo aquí

 

Y estos han sido los 5 libros gratuitos de periodismo: IV parte. Una relación de ejemplares muy prácticos y para nada aburridos pues las temáticas de cada uno son totalmente diferentes.

¿Cúal os ha gustado más? ¿Qué tipo de temas preferís a la hora de leer un libro? Os invitamos a participar y dejar vuestras opiniones con respecto a todo esto.

Entonces, ahora que ya conoces estos 5 libros gratuitos, a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

Más en Comunicación Digital
Comentarios