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Muro de pago o contenidos gratuitos en prensa digital: el gran dilema

Miguel García | 07 de agosto de 2020

Muro de pago o contenidos gratuitos en prensa digital: el gran dilema
Muro de pago o contenidos gratuitos en prensa digital: el gran dilema
Los muros de pago en la prensa digital española son una opción cada vez más extendida en los grandes grupos editoriales para intentar fidelizar a sus lectores

Los muros de pago o Paywall son un elemento cada vez más común en la prensa digital española, destinada a conseguir ingresos mediante la fidelización de sus lectores.

La prensa digital cuenta en la actualidad con una serie de acciones más allá de la publicidad y las subvenciones para lograr mejorar sus números a nivel de ingresos mediante Paywall y Freewall, dos conceptos diferentes pero muy similares en cuanto a su funcionamiento.

1.- ¿Qué es y cómo funciona el Paywall o muro de pago en prensa digital?
2.- ¿Qué tipos de muros de pago se pueden implementar en prensa digital?
3.- ¿Tienen cabida los muros de pago en la prensa digital española?
4.- Motivaciones de los lectores para pagar noticias
5.- Características del muro Freewall
6.- La prensa digital ya no puede vivir solo de la publicidad

 

El negocio de las noticias ya no son las noticias

Hace años, la prensa digital subía todo el contenido volcado de la prensa escrita, intentando lograr un mayor tráfico que su competencia en la Web para así generar ingresos por publicidad.

De esta manera, los usuarios se acostumbraron a una gratuidad que ahora se ha vuelto complicado de romper.

Con la llegada de los muros de pago y los Freewals debemos comenzar explicando las diferencias entre ambos términos en prensa digital.

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¿Qué es y cómo funciona el Paywall o muro de pago en prensa digital?

 

Un muro de pago o paywall es un sistema que no permite el acceso a sitios web a aquellos usuarios que no cuentan con una suscripción de pago.

Caracteristicas del muro de pago o Paywall

  • Algunos artículos pueden leerse sin pagar, otros se clasifican como oferta premium y son de pago
  • Es necesario abonarse para leer los artículos
  • La finalidad de los paywall es generar ingresos a través de la prensa digital aparte de las ganancias que se obtienen con la prensa escrita.
  • Esta forma de financiación se está imponiendo como la mejor solución para que las ediciones digitales de los periódicos consigan ingresos.

Desde 2014, el número de periódicos digitales que protegen cierto contenido tras un muro de pago ha crecido de un 23 % a un 73 %, lo que quiere decir que el modelo de paywall ya se ha convertido en un estándar en la mayoría de publicaciones nacionales y europeas.

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¿Qué tipos de muros de pago se pueden implementar en prensa digital?

Muro de pago rígido

  • En este modelo de Paywall, todo el contenido de un sitio web está cerrado para los no suscriptores.
  • Los usuarios que no han contratado ninguna suscripción con el proveedor, no tienen ninguna posibilidad de leer ningún artículo.
  • Prensa digital con muro de pago rígido:
    • Wall Street Journal
    • Financial Times
    • The Times

Muro de pago flexible o 'freemium'

  • Combina el contenido gratuito con la oferta premium en la misma plataforma.
  • Los usuarios tienen acceso a una gran variedad de artículos sin tener que abonarse o pagar cuotas, pero el proveedor se reserva el derecho de identificar algunos artículos como contenido de alta calidad.
  • A este contenido solo pueden acceder los clientes de pago.
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¿Tienen cabida los muros de pago en la prensa digital española?

muros de pago prensa digital española

Los Paywall son una opción viable para la mayoría de grupos editoriales, de ahí que cada vez sean más los periódicos que comienzan a adaptarlo a sus medios digitales.

Los muros de pago y los Freewall suponen una forma útil y prolongada de financiación, algo que ya se contempla en el presente y se ve con mejores expectativas en un futuro cercano.

 

Motivaciones de los lectores para pagar noticias

Según un estudio de la Universidad de Oxford acerca de los muros de pago en 2020, las razones para suscribirse a una publicación en línea son complejas y en parte se ven afectadas por factores del lado de la oferta, como la cantidad de noticias gratuitas de alta calidad disponibles. 

En los Estados Unidos y especialmente en Noruega, muchos editores han introducido muros de pago, lo que significa que se pedirá a más personas que paguen, lo que tal vez aumente la sensación de escasez y cree la sensación de que vale la pena pagar por las noticias. 

En el Reino Unido, por el contrario, solo un número relativamente pequeño de publicaciones intenta cobrar por las noticias.

Más allá de esto, el estudio muestra como los suscriptores sopesan los beneficios personales, como el contenido distintivo, la conveniencia y el valor, con los beneficios percibidos para la sociedad, como tener medios de comunicación fuertes e independientes capaces de pedir cuentas a los políticos. 

En este sentido, comparan mediante una gráfica las diferentes razones que dan los suscriptores en Estados Unidos y Reino Unido para pagar por noticias online.

 

 

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Características del muro Freewall

El muro Freewal o muro gratuito es otra fórmula llevada a cabo por periódicos digitales que todavía no quieren dar el paso al Paywall.

Los medios digitales que cuentan con un muro Freewall se asemejan mucho en estética al Paywall, ya que algunas noticias no se pueden leer al completo, y es necesario registrarse para poder seguir leyendo.

Las claves del muro Freewall

Es precisamente esta característica la que lo diferencia del Paywall, siendo las claves del muro Freewall las siguientes:

  • No tienen coste adicional
  • Las noticias Freewall requieren de un registro vía email
  • El medio digital logra así una base de datos de sus lectores para posterior envío de Newsletters y avisos
  • Fidelización de los lectores mediante la suscripción gratuita a su periódico digital
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La prensa digital ya no puede vivir solo de la publicidad

prensa digital muros de pago

En la situación actual de competitividad feroz por parte de los grandes grupos editoriales, muy pocos periódicos digitales pueden subsistir tan solo a base de publicidad en sus medios.

A esto hay que sumarle otro inconveniente: los ad blockers. Cada vez más usuarios colocan ad blockers en sus navegadores para no ver la publicidad en las webs que visitan.

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