Casos de innovación en periodismo a seguir en este 2017 (I): NRKbeta

Casos de innovación en periodismo a seguir en este 2017 (I): NRKbeta

Hace aproximadamente dos meses, os desgranamos parte de las estrategias que seguirán el New York Times y The Washington Post de cara a este año 2017 y, entre medias, consultamos la opinión de uno de los periodistas más reputados en el panorama internacional: Miguel Ángel Bastenier, profesor en la Escuela de El País. Su respuesta nos llamó particularmente la atención. Y nos hizo reflexionar durante unos días: ¿Está todo (o casi todo) inventado en el periodismo?

El caso es que, durante las últimas semanas, en el equipo de Opennemas nos hemos dedicado a seguir y analizar casos de innovación reciente en el gremio. La transición de papel a digital no sólo ha cambiado los formatos, también la idea de cómo realizar los 'storytelling' y el cómo llegar (y filtrar) a la audiencia potencial. Entre medias, el dilema de si, a medio plazo, será la cantidad, la calidad o una mezcla de ambas lo que permitirá la supervivencia de los medios de comunicación.

En estrecha relación con lo que se refiere al trato con el público, el Nieman Lab publicó este mismo mes de marzo un reportaje sobre el vertical NKRbeta, una bitácora sobre tecnología de la cadena pública noruega NRK. En ella, los editores propulsaron una herramienta según la cual el lector podría acceder a los comentarios de una noticia respondiendo antes a tres preguntas sobre ella.

Marius Arnesen, redactor y editor de NRKbeta, en el Nordiske Mediedager de 2016

Marius Arnesen, redactor y editor de NRKbeta, en el Nordiske Mediedager de 2016

Así lo explicó Marius Arnesen, redactor del medio: "Si vas a debatir sobre algo, es importante saber lo que está en el artículo y lo que no está en él. De lo contrario, la gente únicamente despotrica". Es precisamente eso lo que ha empujado a muchos medios -también generalistas- a suprimir la sección de comentarios en la parte inferior de los artículos para evitar los debates subidos de tono y también a los 'trolls'.

Sobre el caso de NRKbeta, Arnesen detalla que "los comentarios llegan de un montón de gente interesada por la tecnología, personas inteligentes que saben cómo deben comportarse. Pero cuando uno de nuestros artículos llega a la portada, muchos otros que no están tan acostumbrados a Internet se acercan a nosotros también". Entre líneas, se percibe la idea de, además de moderar, también educar al lector de cara al medio plazo. Sin duda, interesante.

No lo es menos el hecho de que el equipo de NRKbeta lanzase en código abierto el módulo de comentarios que han desarrollado. Podrás encontrarlo aquí. ¡Y en Opennemas ya hemos tomado nota de ello de cara a las próximas actualizaciones del producto!

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