Curso IA para periodismo II: Cómo crear contenidos periodísticos con Chat GPT

La inteligencia artificial está transformando la creación de contenido con herramientas como OpenAI, ChatGPT y CopyAI, con el objetivo de potenciar las estrategia de creación de contenido para medios digitales.
Cómo crear contenidos periodísticos con Chat GPT
photo_camera Cómo crear contenidos periodísticos con Chat GPT

​​​La inteligencia artificial o IA, ha revolucionado la manera en la que elaboramos y creamos estrategias de marketing de contenido para medios digitales. Las herramientas IA ofrecen diferentes posibilidades como la generación de contenidos  para periodistas hasta la optimización de contenidos ya creados.

Utilizar herramientas IA para crear contenido aporta grandes ventajas para los periodistas o redactores de periódicos digitales. No solo permite generar nuevos contenidos más rápidamente, sino que estos contenidos son de una alta calidad. 

  1. Acerca de OpenAI: un líder en la Inteligencia Artificial
  2. Crear contenidos atractivos con OpenAI
  3. Introducción al uso de Chat GPT en la redacción de contenidos
  4. Cómo utilizar Chat GPT para generar textos
  5. Descubriendo Copy AI: un asistente de redacción guiado por IA
  6. Entendiendo el uso de las herramientas gratuitas para crear imágenes con IA
  7. Cómo crear un artículo periodístico con IA paso a paso

En Opennemas somos expertos en posicionar páginas web gracias a la aplicación de nuestro CMS para periódicos digitales y la creación de contenido de calidad. Potencia tu periódico digital con la ayuda de la IA y obtén un aumento de los beneficios en tu medio digital.

Para los periodistas, la integración de herramientas de IA en su día a día, representa una oportunidad única para aumentar la productividad y optimizar las tareas diarias. Pero, ¿sabes qué son y cómo utilizarlas?. En esta segunda parte del curso de IA para periodismo te lo contamos.

Acerca de OpenAI: un líder en la Inteligencia Artificial

Hace no tanto tiempo, se consideraba que la Inteligencia Artificial o IA era una tecnología para usar en un futuro lejano y que no estaŕia al alcance de todos. Sin embargo, con la llegada de Open AI, esta visión ha cambiado radicalmente.

Actualmente todos podemos explorar y utilizar las diferentes herramientas IA que hay en el mercado, apareciendo nuevas formas de generar contenido periodístico de todo tipo y evolucionando a diario.

Este fácil acceso al uso de herramientas IA se debe, en parte, a la aparición de Open IA. Open AI es una organización de investigación de Inteligencia Artificial que fue creada con el objetivo de crear herramientas basadas en esta tecnología y ponerlas al alcance de todo el mundo.

¿Qué es Open AI?
¿Qué es Open AI?

La principal diferencia de Open AI con otras organizaciones de investigación en inteligencia artificial, es su compromiso de compartir los resultados de sus investigaciones. Haciendo accesible sus herramientas para cualquier usuario.

Esta accesibilidad ha hecho que los usuarios desarrollen diferentes tipos de contenidos elaborados con IA. Ayudando la inteligencia artificial a generar ideas y crear contenidos para periódicos digitales.

Sin duda se trata de herramientas más que útiles para los periodistas que quieran crear contenido de calidad en los medios o periódicos digitales. Aplicar la IA en el calendario editorial de tu periodico digital, potenciará tu medio.

Crear contenidos atractivos con OpenAI

La capacidad de las herramientas creadas por Open AI para crear o generar contenido periodístico atractivo y relevante es sorprendente.

Mediante la alimentación de la IA con datos y la configuración de parámetros específicos, los usuarios podemos generar textos IA o imágenes que se ajustan a nuestras necesidades, consiguiendo así nuestro objetivo de manera más rápida y eficaz. 

Podemos aplicar las herramientas IA para generar ideas de titulares llamativos para los contenidos deseados o incluso para conseguir una estructura adecuada de dicho contenido.

Redactar contenidos con IA
Redactar contenidos con IA

Una vez generado el titular del contenido y la estructura, también podemos encontrar las mejores palabras clave e incluso generar el contenido al completo haciendo que la IA lo desarrolle. 

Las herramientas IA tienen una gran capacidad para analizar multitud de datos y estar al día de las últimas novedades, por lo que el contenido desarrollado con ia será de calidad y estará enfocado en ser relevante para los usuarios.

Introducción al uso de Chat GPT en la redacción de contenidos

Utilizar inteligencia artificial para textos o Chat GPT para redactar contenidos puede ayudar a los periodistas o redactores de un periódico digital a aumentar la producción de los contenidos para el medio u optimizar la redacción SEO de los artículos ya generados. 

Chat GPT puede comprender y generar textos de manera instantánea, profundizando en temas que quizás desconozcas al detalle. 

Lo que distingue a Chat GPT es su capacidad para interactuar con los usuarios, pudiendo utilizar una comunicación sencilla, facilitando la comunicación de ideas y colaboración con la creación de contenido.

Generar textos con Chat GPT
Generar textos con Chat GPT

Esto permite a los usuarios recibir respuestas al instante y relevantes, lo que agiliza el proceso de redacción y mejora la calidad del contenido generado por IA.

Otra ventaja de Chat GPT es la capacidad que tiene para adaptarse al estilo y tono de voz que queramos. Permitiendo que los textos sean más personalizados, asegurando que el contenido sea generado tal cual queremos y así lograr que sean eficaces. 

Introducir la generación de contenidos elaborados con Chat GPT en un medio digital, supone un gran avance en la forma en que creamos y compartimos información de calidad en periódicos digitales.

Optar por la implementación de una estrategia de creación de contenidos periodísticos con IA, pueden ayudar a que los resultados de tu periódico digital en Google News y Google Discover, se vean potenciados.

Cómo utilizar Chat GPT para generar textos

Como ya hemos comentado, Chat GPT es una herramienta elaborada por Open AI que puede ayudarte a generar contenidos de calidad para tu periódico digital.

Se trata de una herramienta que dispone de versión de pago y otra gratuita, a la cual puede acceder cualquier usuario.

El primer paso para poder utilizar Chat GPT es acceder a la página y crear un perfil de usuario en ella.

Una vez registrado el usuario ya podremos comenzar a trabajar con Chat GPT.

Interfaz de chat gpt
Interfaz de chat gpt

Como podemos observar, disponemos de una barra donde introducir la información. Solo tendremos que pedir algo a Chat GPT para recibir una respuesta. Una petición o consulta se denomina prompt.

Podemos pedir lo que queramos, desde la creación de contenido para un medio digital, hasta sugerencias sobre qué contenido puede ajustarse a tu medio o periódico digital.

Ejemplo de petición a Chat GPT
Ejemplo de petición a Chat GPT

Debemos saber que, cuánto más específico seamos con las peticiones que hagamos o los prompts de Chat GPT, mejores serán los resultados obtenidos. Para ello, la clave está en introducir una petición concisa e ir probando hasta conseguir el resultado esperado.

Una vez obtenido el contenido ya elaborado por Chat GPT, es recomendable realizar una revisión del mismo y ajustarlo si es necesario.

Ejemplo de petición para elaborar un artículo con Chat GPT
Ejemplo de petición para elaborar un artículo con Chat GPT

Debemos saber que Chat GPT puede cometer errores o utilizar expresiones y palabras que no nos gusten demasiado en los contenidos que queremos publicar.

Cuando hayamos revisado el contenido y ajustado para que sea lo más fiel al tipo de contenido requerido, ya solo quedaría utilizar el contenido y disfrutar de los resultados.

Descubriendo Copy AI: un asistente de redacción guiado por IA

Open IA es una herramienta de inteligencia artificial que basa su tecnología en Chat GPT. Esta herramienta facilita la redacción de contenidos para los usuarios.

Copy.AI, herramienta para generar textos con IA
Copy.AI, herramienta para generar textos con IA

Copy AI, es una herramienta de escritura de IA que se centra en la redacción de textos con inteligencia artificial, una de las características es la amplia gama de plantillas que dispone para generar tipos de textos diferentes.

Copy AI te puede ayudar a generar contenidos de texto de todo tipo, ya sean contenidos para un blog, textos publicitarios, elaboración de correos electrónicos o desarrollo de descripciones para los productos de una web.

Opciones de creación de textos con Copy AI
Opciones de creación de textos con Copy AI

Una de las principales ventajas de Copy AI es que dispone de peticiones o prompts ya creadas que podemos usar y ajustar para nuestros contenidos, por lo que conseguiremos que los resultados se acerquen aún más a lo que deseamos, además de ahorrar tiempo en generar estas peticiones.

Pompts para Copy AI
Pompts para Copy AI

Si utilizamos los prompts o peticiones específicas ya creadas y disponibles en Copy AI, podremos acelerar aún más el proceso de creación de contenidos para el medio digital.

Ejemplo de contenido generado con Copy AI
Ejemplo de contenido generado con Copy AI

Esta herramienta ayuda a reescribir el contenido para hacer que sea más conciso, mejorando así el tono del mismo y haciendo que sea más corto o largo. Además, dispone de un verificador de plagio que te ayudará a saber si el contenido que estás generando es parecido a cualquier otro contenido que esté en internet. 

Entendiendo el uso de las herramientas gratuitas para crear imágenes con IA

El uso de herramientas IA para crear imágenes ayuda a diseñadores, creadores de contenido y profesionales del marketing a que puedan realizar imágenes de calidad elaboradas que acompañen el contenido escrito para periódicos digitales, redes sociales o blogs. 

Estas herramientas nos permiten generar imágenes únicas y llamativas de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener experiencia previa en diseño gráfico.

Al igual que ocurre con las herramientas IA para generación de textos, una de sus ventajas es la fácil accesibilidad para todos los usuarios.

Generando imágenes con Chat GPT
Generando imágenes con Chat GPT

Además de su accesibilidad, estas herramientas ofrecen diferentes funcionalidades que permiten personalizar las peticiones y hacer que los resultados sean lo más fieles a como los imaginamos. 

Utilizar la creación de imágenes con IA hará que el contenido sea más atractivo visualmente para los usuarios que visiten tu medio digital.

Si utilizamos correctamente las herramientas de inteligencia artificial para crear contenido de texto y de imagen, podemos conseguir resultados de alta calidad que no suponen un esfuerzo extra y que se realizan de forma casi instantánea.

Cómo crear un artículo periodístico con IA paso a paso

Vamos a poner en práctica las herramientas IA para generar contenidos. Para ello, crearemos un artículo desde cero y así poder utilizar el contenido en un blog.

Elección de temática deseada:

Primero debemos saber sobre qué temática queremos realizar el contenido, en este caso lo haremos sobre la chía, y pediremos a Chat GPT que nos aporte ideas para escribir sobre chía.

Para ello, elaboramos un prompt y vemos los resultados.

Prompt ChatGPT para elegir contenido de un blog
Prompts ChatGPT para elegir contenido de un blog

Como podemos observar, se desglosan diferentes ideas de contenidos que podemos desarrollar sobre la chía. Además, Chat GPT realiza una pequeña explicación de cada uno de estos contenidos con el objetivo de saber cómo podemos enfocarlo de forma correcta.

Seleccionamos una de estas temáticas para seguir trabajando en la generación de contenido.

Generación de ideas de títulos para el contenido:

El siguiente paso es encontrar un título que se ajuste a la temática seleccionada. En este caso, realizamos una petición en la que se nos muestre 10 opciones diferentes para el contenido: "Chía: La Superalimento de los Atletas".

Además, pedimos que el contenido se muestre en una tabla en la que también aparezcan las palabras claves utilizadas en el título y el número de caracteres que tiene, algo que nos resultará útil si queremos optimizar los resultados que nos comparte Chat GPT.

Prompt ChatGPT para obtener ideas de títulos para un artículo
Prompts ChatGPT para obtener ideas de títulos para un artículo

Como podemos observar, Chat GPT interpreta la petición y muestra los resultados tal cual lo requerimos.

Elaboración de la estructura del contenido:

Con la idea de contenido ya elegida y los posibles títulos optimizados también definidos, debemos abordar el contenido elaborando una estructura que nos ayude a dar la información de la forma más eficaz posible y posicionar el contenido correctamente.

Prompt ChatGPT para definir la estructura de un artículo
Prompts ChatGPT para definir la estructura de un artículo

Además de pedir la estructura de contenido para el artículo, añadimos las directrices para que muestre los resultados de una forma fácil de entender y más visual.

De esta manera obtenemos la arquitectura del contenido que Chat GPT propone para la temática deseada.

Una vez obtenidos estos resultados, debemos revisarlos por si queremos realizar alguna reestructuración o edición de la estructura.

Desarrollo del contenido:

Tras haber realizado todos los ajustes que consideres oportuno sobre la estructura del contenido, pedimos a Chat GPT que elabore el contenido planteado.

Prompt ChatGPT para generar contenido de texto
Prompts ChatGPT para generar contenido de texto

Como podemos observar, el contenido se crea atendiendo a las directrices que se han pedido. De esta forma conseguimos elaborar un contenido original, optimizado y de calidad para publicar en el blog deseado.

Es importante revisar el contenido obtenido y reescribir algunas de las partes si se considera oportuno, ya que Chat GPT puede dar resultados equivocados o utilizar expresiones que no queramos usar en un contenido.

Elaboración de imágenes para el artículo:

Como última parte para terminar de generar el contenido de un artículo con inteligencia artificial, pediremos que se genere una imagen de portada que pueda transmitir la idea del artículo a los usuarios que lean el contenido. 

Prompts ChatGPT para generar imágenes
Prompts ChatGPT para generar imágenes

Con estos pasos ya tendríamos todo lo imprescindible para poder publicar el contenido generado con inteligencia artificial.

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial puede hacer que tus resultados se maximicen, pero no debes basar tu estrategia exclusivamente en acciones propuestas por IA, la mejor forma de conseguir tus objetivos es combinarla con el valor e inteligencia humana para potenciar al máximo tu negocio.

En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentado el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.

POTENCIA TU PERIÓDICO DIGITAL

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO
Comentarios