El contenido de pago, ¿salvavidas del periodismo a medio plazo?
(Actualizado, 31/1/18)
Es el eterno debate desde que se inició la transición de la prensa en papel al entorno digital: ¿Cuál será el modelo de negocio que podría sustentar el periodismo en las próximas décadas? Y estrechando aún más el círculo, ¿permitirá frenar los recortes en las redacciones en forma de material y personal? Un consejo a los profesores que puedan estar leyendo esto: hagan estas dos preguntas a sus alumnos de Grado el primer día del primer año del curso.
Son tiempos de 'clickbait' (y también de repudia hacia él pese a su creciente uso en los medios de comunicación) y de pelea constante para que los ingresos por publicidad no se hundan. En ese sentido, y tal y como indicó Pere Rusiñol -socio y redactor de la revista 'Mongolia'- en el pasado Congreso de Periodismo Digital de Huesca, "en 2016 cayeron por primera vez los ingresos de los medios por publicidad digital".
Y ante ello, ¿dónde fijar el punto de mira para cuadrar las cuentas? En Opennemas vemos varios ejemplos a seguir en las Islas Británicas y también al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Huelga decir que periódicos como 'The Guardian' o 'The Washington Post' ya muestran músculo con su nombre, pero sus estrategias de captación de suscriptores en pleno auge de las 'fake news' han sido unas de las buenas noticias que dejó el pasado 2016. Este año, esa vía apunta a una continuidad.
Vayamos a las cifras concretas. De 15.000 a 200.000 suscriptores pasó el 'Guardian' en 2016, tal y como recogió el portal Digiday. Sin embargo, no sólo impresiona el crecimiento en dicho periodo. También el hecho de que los lectores asumieron pagar por leer la información sin recibir contenido extra a cambio. "Se registraron porque creen importante que el periodismo de 'The Guardian' siga adelante", comentó David Magliano, director general del diario.
En Estados Unidos, y con Trump en guerra abierta contra los medios, el 'New York Times' y el 'Post' han dado con la tecla. Al menos, por el momento. Los neoyorquinos contaban a finales de 2016 con 1,85 millones de abonados, un 45% más de su balance a finales de 2015. En cuanto al rotativo de Bezos y Baron, desde dentro aludieron a que crecieron un 145% en suscripciones durante la campaña pasada, sin dar datos más específicos.
¿Es aplicable este patrón a medios más pequeños e incluso micromedios? Es algo más discutible, y que en cierta parte también dependería de la voluntad de los propios lectores. En cierta manera, invertir la tendencia cuando has acostumbrado a tu audiencia a contenidos gratuitos es harto complicado, por lo que mucho pasa también por una concienciación desde los propios medios hacia el exterior.
¡Ah, y recuerda! Si vas a fundar o ya has creado tu propio medio con Opennemas, tienes a tu disposición un módulo específico para suscripciones que podrás consultar aquí. ¿Quieres probarlo? ¡Ponte en contacto con nosotros!