Mijal, co-fundadora SembraMedia: "Un medio sustentable es independiente"

Mijal Iastrebner, co-fundadora de SembraMedia

Mijal Iastrebner, co-fundadora de SembraMedia, nos habla de periodismo, independencia y sostenibilidad, una combinación aún complicada para muchos.

Mijal Iastrebner, junto con Janine Warner, es la co-fundadora de SembraMedia, una organización fundada en 2015 sin fines de lucro y dedicada a incrementar la diversidad de voces y la calidad del contenido en español.

SembraMedia es una organización comprometida con los emprendedores de medios digitales a los que da soporte de diferentes maneras con el objetivo de garantizar su éxito y rentabilidad.

Y precisamente sobre periodismo, independencia y sostenibilidad ha girado la conversación que Iastrebner ha tenido con Openhost en una entrevista muy interesante y en la que ofrece muchas claves sobre lo que se respira en el mundo de la comunicación digital en español.

1. Junto con Janine Warner habéis creado SembraMedia hace relativamente poco, sin embargo vuestro éxito y el impacto de vuestras actividades es enorme. Cuéntanos cómo han sido vuestros comienzos y cómo nació este proyecto.

Tanto Janine como yo venimos del mundo periodístico y emprendedor y nos conocimos en una clase que Janine dio en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en 2014.

Desde ese momento conectamos de una manera increíble porque las dos compartíamos las mismas inquietudes sobre periodismo digital y el ecosistema que se estaba formando en Latinoamérica en aquel momento, aún pequeño pero muy desafiante. A partir de ahí y en tres meses montamos SembraMedia con el objetivo de apoyar y dar formación a estos profesionales. 

En septiembre de 2015 conseguimos un fondo del National Endowment for Democracy (NED), después del International Center for Journalism (ICFJ), y también donaciones individuales. La organización actual, tres años después, es un grupo de profesionales, muy diverso, trabajando con cientos de periodistas emprendedores.

2.  ¿Cuál es vuestro momento de inflexión, donde veis que la organización tiene ya un impacto grande en los medios y los profesionales con los que trabajáis?.

El punto de inflexión fue en el 2016,  cuando Janine Warner se convierte en Knight  Fellow del ICFJ. Luego llegaron los eventos en partnership con Google NewsLab por toda Latinoamérica y un evento muy importante con la fundación Gabriel García Márquez donde entrenamos a 30 periodistas. 

 

"Se tiende a pensar mucho en la pieza periodística cuando lo realmente importante es definir el modelo de negocio"

 

3. ¿Cuál es la parte más desafiante a la hora de trabajar con estos periodistas y, sobre todo, en lo que se refiere a su formación?.

Ahora estamos muy centrados en nuestra escuela online. Sin embargo el primer año de nuestro trabajo fue "evangelizador".

Digamos que había que romper un tabú muy grande y es que no se puede ser periodista digital y no querer hablar de negocio y su rentabilidad en el largo plazo. Si consigues que tu medio pueda auto-sustentarse, podrás hacer periodismo independiente. Y ese es precisamente el desafío.

Hay una dificultad entre el periodista que inicia un proyecto digital en centrarse en el proyecto. Digamos que el management, la selección del equipo que llevará el timón (sin que sean amigos con los que compartimos intereses), y la financiación son los dos grandes temas tabú al inicio.

Se tiende a pensar mucho en la pieza periodística y la información que se pretende generar cuando lo realmente importante es definir el modelo de negocio. Desde nuestro punto de vista un medio digital basado en subsidios o ayudas no es sostenible. Hay que tener fuentes de financiación diversas para ser sostenible y, por supuesto, para ser independiente.

 

"En el entorno digital el género no es una condición"

 

4. En este tiempo habéis realizado también un estudio de investigación sobre medios digitales. Cuéntanos cómo lo habéis organizado y algunas de las conclusiones.

Nuestra primera investigación fue también un momento muy importante para SembraMedia. Trabajamos sobre una muestra de 1.300 datos recogidos de 100 medios nativos digitales de Argentina, Brasil, Colombia y Mexico y conseguimos ver muchísimas tendencias que eran hasta el momento desconocidas. 

Por ejemplo descubrimos que más del 65% de estos medios tenían a una mujer en su equipo de fundadores. O que casi 40% tenían a una mujer como única fundadora.

Luego observamos que en nuestro directorio se mantenía esta tendencia y creemos que una de las posibles razones es que los entornos digitales son menos conservadores. En el entorno digital el género no es una condición y las mujeres encuentran menos limitaciones para crecer.

El estudio también reveló muchos datos sobre el alto nivel de ataques a periodistas , ataques cibernéticos, y el nivel de impacto que los medios nativos digitales tienen en la política, en la salud y en los movimientos sociales. 

5. Háblanos un poco sobre vuestro directorio de medios, ¿en qué consiste y por cuántos medios está compuesto?.

Nuestro directorio está compuesto por unos 750 medios, todos nativos digitales. Todos ellos son medios independientes, en español y con contenido original. Dedicamos mucho tiempo a estudiar cada medio, a actualizarlo, a estar en contacto con los periodistas...

El directorio esta disponible en nuestra web y puede ser consultado. También los medios que lo consideren pueden adherirse al mismo si cumplen los requisitos que hemos mencionado antes. 

6. Vuestro equipo está presente en más de 15 países, incluido España, donde vuestro embajador es el reconocido Ismael Nafría. ¿Qué retos veis en España en lo que se refiere a comunicación digital?.

Siempre hemos tenido claro que necesitábamos embajadores en cada país y del propio país. Personas que interpretasen en su contexto cuál es el entorno en el que se trabaja en periodismo digital.

Ismael Nafría es el mejor embajador posible en España, es alguien que entiende a la perfección el periodismo tradicional, y el periodismo nativo digital. 

El objetivo en España es que el directorio de medios crezca y esté actualizado lo mejor posible y por supuesto colaborar con el mayor número de profesionales.

 

"El periodista no es un desarrollador web, es un profesional de la información, el CMS debe tener esto en cuenta"

 

7. Imaginamos que, por vuestro trabajo, entráis en contacto con muchas opciones de CMS y asesoráis a muchos profesionales en las distintas plataformas disponibles para crear contenido online. Después de haber probado nuestro CMS Opennemas y de haberlo incluido en la lista de vuestros CMS recomendados, ¿cual es vuestra opinión sobre el CMS Opennemas?.

Lo importante a la hora de escoger un  CMS u otro es observar cuál de las opciones que tenemos es la más intuitiva y accesible.

Cuanto más fácil sea trabajar esta herramienta, más posibilidades se le brinda al periodista de dedicarse a lo realmente importante que es crear contenido y trabajar generando información.

Nuestra experiencia con Opennemas es precisamente esa: el diseño es muy accesible y resulta muy sencillo publicar, con lo cual ha sido muy positiva.

Al final tenemos que recordar que el periodista no es un desarrollador, es un profesional de la información y el CMS que se escoja debe tener esto en cuenta. 

8. Y por último qué recomendarías a aquellos que comienzan su propia aventura como periodistas online.

Para mi hay cinco preguntas fundamentales que hacerse cuando se inicia un proyecto de este tipo. El objetivo que perseguimos incluyendo el tipo de público al que queremos llegar, el tipo de información y formato que queremos adoptar, la financiación y el equipo.

Si somos capaces de responder con claridad a todas ellas habremos conseguido una parte importante del trabajo y el proyecto puede andar en buena dirección. 

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre SembraMedia y su trabajo, ¿has pensado en crear tu propio medio digital? ¿Eres periodista o trabajas en el gremio de la comunicación y buscas un lugar donde publicar tus contenidos? En ese caso, Opennemas es la respuesta que persigues. ¡Contacta con nosotros y te ofreceremos una solución personalizada! ¿Hablamos?

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