Las 5 reglas de oro para los periódicos
Si quieres que tu periódico digital sea todo un éxito y llegue a los primeros puestos, sigue estas 5 reglas de oro de la mano de Opennemas
Actualizado Septiembre 2018
1) Los periódicos digitales necesitan estar disponibles en linea 24 horas 7 días a la semana. Y esto es el primer gran reto al que se enfrenta quien quiere empezar: encontrar un servicio de Hosting y Registro de Dominios fiable y que no pida todo el presupuesto disponible. Vivimos en la era de Servicios Cloud Computing (servicios en la Nube) y aun que parezca que hay muchos proveedores, la verdad es que a la hora de controlar el tema de rendimiento de servidores, nodos, load balancers, etc no hay muchos proveedores que sean realmente confiables. Esto produce una gran frustración en los editores ya que en vez de leer la noticia en su periódico, ven errores de forma seguida.
- Nuestro consejo: Elija un proveedor de servicios como Opennemas que ofrezca un SLA (nivel de servicio garantizado) de 99.5%.
2) Una vez que el periódico tenga un nombre, un dominio y un proveedor de hosting será necesario crear lo que nosotros llamamos "frontend", el Sitio Web donde los lectores pueden encontrar las noticias. Para crear el sitio web el diario digital tiene que asegurarse que el "Look&Feel" (o Aperiencia), incluya los colores, fuentes, logos, menus, espacios, lineas, etc, para que represente correctamente el carácter y la linea editorial de la publicación. De hecho lo que llamamos "Look&Feel" (o Apariencia) tiene que ver con una reacción instintiva, si nos gusta o no, si nos comunica seriedad o no, si nos hace sentir cómodos o no. Entonces cuando hablamos de Apariencia también hablamos de Diseño Gráfico, de Interfaz (o UI) y de Experiencia de Usuario (o UX). Sin embargo el Diseño de Experiencia de Usuario (o UX Design) tiene que ver en buena medida con el Diseño Adaptivo (o Responsive Design).
- Nuestro consejo: Diseñe su sitio web a partir de las pantallas más pequeñas y siguiendo el flujo de interacción de usuario que se planteó anteriormente, de esta manera será capaz de traducir el diseño a pantallas más grandes evitando aquel horrible momento en que se mira al sitio por primera vez en una pantalla de móvil y además de quedarse esperando 45 segundos se encuentra todo el contenido desplazado y imposible de leer. Herramientas útiles para chequear el diseño adaptivo son:
- https://smallbusiness.googleblog.com/2016/06/test-your-site-with-google-and-see-how.html
- http://mattkersley.com/responsive/
- http://responsivetest.net/
- http://design.google.com/resizer/
- https://www.google.com/webmasters/tools/home.
3) A la hora de publicar, los editores necesitan una plataforma donde añadir contenidos de una forma rápida, sencilla y sobre todo poder hacerlo en cualquier momento. Para esto puede usar un Sistema de Gestión de Contenido (o CMS, Content Management System). Un Sistema de Gestión de Contenido tiene una puerta trasera (o Backend) para organizar categorías, tags, menus, última hora, opiniones, multimedia (vídeos, imágenes, ficheros), palabras clave, autores, etc. Aúnque parezca que haya muchos CMS disponibles, la verdad es que no hay servicios de publicación para medios digitales buenos y profesionales. Los periódicos de hecho tienen una particularidad que los define y diferencia, la necesidad de tener un Gestor de Portadas ya que estos no gestionan una web, gestionan un sitio web. Y este sitio incluye múltiples Portadas que necesitan ser actualizadas, compuestas de contenido interesante y, sobre todo, del día: opiniones, widgets, anuncios, artículos, multimedia, botones, enlaces, etc.
- Nuestro consejo: Elja un CMS como Opennemas que le permita crear GRATUITAMENTE una publicación y que le ofrezca un interlocutor para tener toda la información necesaria, decidiendo lo que quiere y lo que se necesita. Un periódico no debería financiar un departamento de informática para publicar.
4) En el momento que un editor tenga un dominio, un servicio de hosting, un sitio web y, lo más importante, que el contenido esté listo para publicarse, es el momento de tener un plan especifico de lanzamiento, de Marketing y Comunicación. A parte de organizar una rueda de prensa y contratar servicios de Relaciones Publicas, es necesario asegurarse que haya una estrategia de SEO, marketing de contenidos, campañas de SEM/Display y por encima de esto un plan de acción para las Redes Sociales. ¿Cuántos tweets, fb y posts en otras Redes Sociales tendrían que publicarse? ¿Tendrían los periódicos que incluir enlaces, imágenes y vídeos? Los tweets se consumen rápido y deberían ser breves, incluir hashtags, imágenes o vídeos y un claro mensaje de acción. Los posts en facebook tienen la tendencia a ser más detallados, el texto puede ser más largo, las imágenes no pueden contener más de un 20% de texto, si se quiere patrocinar el post, el mensaje tiene ser atractivo y invitar a reacción y difusión. En Linkedin, por el contrario, los posts con más éxito serán los que contienen información útil y/o bien promoviendo aprendizaje o bien información laboral.
- Nuestro consejo: Una vez que se haya bien definido el tono de voz, la audiencia y la estrategia de comunicación nosotros aconsejamos a nuestros periódicos en el momento del lanzamiento, publicar al menos 6 tweets al día en momentos diferentes, 2 posts en facebook y 1 artículo en Linkedin a la semana, pensando que la comunicación varia según el medio. También aconsejamos patrocinar (=financiar) posts y tweets para llegar a tener más seguidores y/o conversiones, la frecuencia y el presupuesto dependerán de la estrategia y los objetivos.
5) El último y imprescindible paso para todos los periódicos digitales es tener bajo control el Análisis de Datos: paginas vistas, Alexa ranking, posicionamiento en los buscadores, visitantes únicos y recurrentes, subscriptores, seguidores, indicador de engagement, tendencias, paginas indexadas, detalles demográficos de audiencia, datos de optimización del diseño para móviles, rendimiento y obviamente todos los números de monetización de las campañas de marketing. Herramientas útiles para recoger estos datos son Google Analytics or Piwik, Facebook Insights, Twitter Analytics, Linkedin Analytics, Alexa Ranking Extension, Open SEO stats.
- Nuestro consejo: Crear, analizar y compartir informes consolidados pensando en las acciones/decisiones que hay que tomar semanalmente, mensualmente, trimestralmente y anualmente. Está bien agrupar los informes por categoría como por ejemplo crear un informe con todos los datos de paginas vistas, redes sociales, seguidores, actividad de los usuarios en cada Red Social y relacionarlo con los informes de marketing y ventas. Siempre es aconsejable traducir lo más posible informes en imágenes y gráficos para explotar la potencialidad de soportar decisiones. También es fundamental hacer pruebas estilo A/B testing: por ejemplo probar a publicar en las redes sociales el mismo artículo con 2 titulares distintos, o asignarle 2 imágenes diferentes y comprobar los resultados. Podría sorprender cuanto fácil a veces es conseguir mejores resultados sólo cambiando un elemento o una palabra a anuncios, artículos, posts, vídeos, etc.