Así es como Facebook planea luchar contra el auge del clickbait
No viene de ahora, pero sí parece que 2017 es el año en el que Facebook ha decidido tomarse en serio la pugna para limitar el impacto de las 'fake news' y, en estrecho vínculo con ello, también el del 'clickbait'. En Opennemas ya hablamos de ello hace varias semanas: una larga lista de medios de comunicación se plegó a esta estrategia en base a su idea de lograr elevar el número de páginas vistas y, así, también sus ingresos por publicidad. Una jugada peligrosa.
¿Por qué? La táctica de emplear cebos o exagerar la realidad de las noticias sí hace mella en el lector, y es lo que explica que, desde hace tiempo, la plataforma creada por Mark Zuckerberg haya fijado su punto de mira en cómo cambiar el algoritmo de su 'News Feed' para evitar al usuario la aparición de links con titulares o reclamos tan resabidos como: "No te imaginas lo que ocurrió después".
A continuación, te contaremos 3 de las medidas que han decidido adoptar en la compañía para instar a muchas marcas y medios a cambiar su procedimiento:
1. A partir de ahora, no se podrán modificar imagen y texto: Es posible que tú lo hayas hecho en alguna ocasión. Tal vez si un titular o la fotografía no eran lo suficientemente relevantes o, por ejemplo, no hacían justicia al contenido interno. Pero esto dejó la puerta abierta al empleo de la herramienta para webs de mala calidad y, sobre todo, a la perversión de la misma por afán monetizador. ¿El problema? Que otras 'apps' externas aún permiten hacer este tipo de 'spam' sin que sea necesario acudir al propio Facebook para realizar la acción de engaño.
2. El decálogo de buenas prácticas: Facebook publicó hace varias semanas en su blog de noticias una lista de 10 consejos para ayudar al usuario a identificar o, al menos, sospechar de qué publicaciones cuadrarían o no dentro del uso del 'clickbait'. Por ejemplo, el uso de titulares que respeten la seriedad de una noticia o echar un vistazo a la URL del link. Y no es una tontería: no todo el mundo se detiene a ver quién emite o redacta. Y sí es aconsejable revisarlo. En Opennemas lo hacemos. Y así te ahorras muchas molestias.
3. La modificación del algoritmo para penalizar: ¿Empleas el 'clickbait' y Facebook o sus aliados lo han reconocido al cotejar los artículos de tu web? En ese caso, debes saber que posiblemente tus publicaciones comenzarán a aparecer más abajo de lo habitual en el tablón, con todo lo que ello conlleva. ¿Se oculta información o se infla deliberadamente? Eso hará que tengas más papeletas para perder relevancia y difusión a ojos de tus seguidores. Así que toma nota y sopesa la idea de dar un giro de 180º a tu modus-operandi.
¿Cómo evitar caer en la tentación de usarlo si eres un medio de comunicación o marca enfocada a ventas? En Opennemas podemos echarte una mano para enfocar tu estrategia de Social Media Marketing y darte varios consejos muy útiles. Si buscas consultoría o asesoramiento en lo relativo al uso de las redes sociales, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.
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