Tendencias SEO en 2025: los errores que debes evitar en tu periódico

Errores SEO que debes evitar en 2025
Google evoluciona sin parar y, como consecuencia, el SEO en 2025 ha cambiado. ¿Nuestro consejo? Si tienes un periódico digital evita estos errores...

​Si quieres ganar tráfico es importante saber qué hacer para posicionarse en Google. Pero si hablamos de tendencias SEO en 2025 hay algo que resulta todavía más importante: saber qué NO debes hacer si tienes un periódico digital.

De hecho, son muchos los medios de comunicación que publican contenidos que son absolutamente excelentes. Sin embargo, convivir con una serie de problemas los mantiene estancados y sin la visibilidad que merecen.

De eso trata el último vídeo de nuestro Open Podcast: de errores SEO que impiden que tu medio de comunicación se posicione en las búsquedas de Google. Si quieres descubrirlos tienes dos opciones: ver el webinar gratuito de Opennemas, o bien, seguir leyendo este artículo.

  1. Google Discover en 2025: los errores que te impiden aparecer
  2. SEO Evergreen en 2025: el error es olvidarse de él
  3. Tendencias SEO en 2025: lo que no debes hacer
  4. No revisar Google Search Console: un error mayúsculo
  5. Core Web Vitals: cada vez importan más
  6. Menús de navegación web: desaprovecharlos, un fallo imperdonable
  7. Categorías: ni vacías, ni con nombres "creativos"
  8. Noticias de agencia: no las publiques sin modificarlas
  9. Textos con IA para SEO en 2025: sí, pero con supervisión
  10. Autores con reputación (EEAT): no firmes como Redacción
  11. TAGS: no se deben crear de forma masiva
  12. Branded Content: cuidado, Google los persigue
  13. Contenido irrelevante: no borrarlo perjudica
  14. Screaming Frog: pásalo una vez al mes

Google Discover en 2025: los errores que te impiden aparecer

Discover es el producto de Google en el que todos los medios de comunicación quieren aparecer. Y no es para menos, ya que es una fuente casi inagotable de tráfico.

Google Discover es un feed de noticias personalizado que muestra en el teléfono móvil contenido personalizado a los usuarios, en función de sus intereses. Y eso es sinónimo de picos de audiencia extremadamente altos, ya que nos da la posibilidad de llegar al teléfono de los usuarios sin necesidad de que realicen una búsqueda.

A continuación te vamos a dar las claves para sacarle rendimiento y si quieres ampliar información puedes hacerlo en un completo artículo sobre Google Discover en 2025 que te dejamos a continuación.

Qué necesitas para aparecer en Google Discover

Ejemplo de un Feed RSS implementado en el HTML de un periódico digital

Desde el punto de vista técnico, hay dos puntos clave para que los medios de comunicación puedan aparecer de forma regular en Google Discover.

  • El primero sería que deben incorporar un sitemap de tipo news, que recoja las noticias publicadas en las últimas 48 horas.
  • El segundo sería incluir feeds RSS en el head (la parte superior del código fuente). Además, deben estar personalizados por categorías e incluir un nombre coherente. Por ejemplo, si un Feed trata sobre política lo ideal es que el nombre del feed sea "Política"... y no "Feed_125".

Además, es importante que tanto el sitemap tipo News como los feeds RSS se actualicen en tiempo real, para que cuando Google los rastree encuentre los últimos contenidos que se han publicado.

Sin un sitemap de tipo news ni feeds RSS personalizados, es mucho más difícil aparecer en Discover

Por último, Google recomienda que las imágenes tengan una resolución mínima de 1600 x 675 píxeles. Si podemos cumplir con esa directriz, desde luego que ayudará. En cualquier caso, tener optimizado tu periódico desde el punto de vista técnico no es suficiente. De hecho, hay mucho más...

Qué errores debes evitar para triunfar en Google Discover

La mayoría de los medios de comunicación digitales "cargan" con un error que impide aparecer en Discover: no están especializados en ninguna temática.

Discover funciona por categorías y entidades, así que conviene especializarse en categorías concretas y comenzar a explotarlas para aparecer en Google Discover.

Por ejemplo, si tenemos un periódico local en Ourense, podríamos comenzar nuestra especialización informando de eventos, gastronomía y comercios locales. Y la consecuencia sería que, a medio plazo, esas noticias comenzarían a tener aparición en Discover Google.

El gran error de los medios comunicación que quieren aparecer en Google Discover es que no están especializados en ninguna temática.

El segundo error sería la forma de titular. Hay técnicas que potencian la entrada de nuestros contenidos en Discover y no debemos dudar en aplicarlas. A continuación os proponemos una serie de patrones redaccionales que potenciarán vuestra entrada en Discover.

  • Incluir entidades en el titular ayuda. Por ejemplo, no es lo mismo decir “Llega al mercado una nueva IA muy potente” que “Elon Musk presenta una nueva IA: es tan buena que asusta”.
  • Incluir verbos de acción como “corre”, “aprovecha”, etc. ayuda a activar el clic y crear sensación de urgencia. Aquí te dejamos otro ejemplo: ¡Corre, que la oferta se acaba!
  • Dividir el titular con dos puntos también es un recurso eficaz. Por ejemplo: “El coche que buscabas: en oferta, con un gran maletero y el consumo de mechero”.

Hay muchos patrones más. Si queréis ampliar esta información, en nuestro canal tenéis un vídeo muy completo sobre cómo titular para Discover. Ahora pasamos a otro apartado fundamental: el SEO Evergreen.

SEO Evergreen en 2025: el error es olvidarse de él

En 2025 no podemos olvidarnos del SEO evergreen. Es cierto que los picos de tráfico de Google Discover pueden parecer casi mágicos, pero hay que tener en cuenta que también pueden ser efímeros. Por eso, disponer de otro tipo de tráfico estable, seguro y que perdura en el tiempo es una necesidad. Y eso es lo que aporta el SEO Evergreen.

¿En qué consiste el SEO Evergreen en un periódico digital? Podemos definirlo como la creación de contenido “atemporal” que está pensado para posicionarse en Google y, por tanto, para recibir visitas de forma continua. Estos artículos no mueren tan rápido como los de Discover, porque siguen teniendo búsquedas y relevancia durante mucho tiempo.

Eso sí, requiere de contenidos optimizados. En el artículo que te dejamos a continuación explicamos cómo usar las palabras clave, la estructura de encabezados y el enlazado interno para mejorar el posicionamiento. Algo que a la larga repercutirá en que la experiencia de usuario sea fluida y mejorará la autoridad de la página.

Por ejemplo, alguien que busque “Dónde encontrar las mejores setas en otoño en Soria” puede toparse con un artículo que se publicó hace varios años, pero que sigue siendo útil. Con Discover, en cambio, la noticia se hace viral unos días y para caer a continuación.

¿Google Discover o SEO Evergreen en 2025? Lo ideal es complementarlos. El Evergreen es el “colchón” que mantiene un tráfico estable, mientras que Discover ofrece picos. Los periódicos que trabajan ambos enfoques son los que de verdad crecen de una forma sólida... siempre y cuando esquiven los errores más habituales en los medios de comunicación.

Tendencias SEO en 2025: lo que no debes hacer

Identifica los errores de tu medio digital y corrígelos

Hasta ahora hemos abordado los errores SEO más habituales en 2025 desde una perspectiva amplia. Pero ahora toca analizar punto por punto los grandes errores que, desde Openhost, encontramos a diario en medios digitales.

Y te lo advertimos claramente: hay que evitarlos a toda costa si queremos que Google nos tenga en cuenta.

No revisar Google Search Console: un error mayúsculo

Google Search Console es una herramienta imprescindible. Es básico para entender el SEO y entender cómo Google rastrea tu web.

De hecho, permite identificar los errores de tu página, el tráfico orgánico, el tráfico que llega desde Discover y las palabras clave que no acaban de posicionarse al 100%. De modo que no consultarlo te impide detectar problemas y posibles oportunidades que permitan generar tráfico.

Por ejemplo, con Search Console, podríamos detectar URLs que están en primera página de Google pero en posiciones bajas, por ejemplo, más allá del puesto 5 ó 6. Esa información es tremendamente útil, ya que con una revisión y actualización de Google podríamos impulsarlas a las primeras posiciones de nuevo.

Core Web Vitals: cada vez importan más

Son el factor de posicionamiento que más peso ha ganado en Google en los últimos años y las Core Web Vitals en 2025 seguirán siendo determinantes.

Porque no nos engañemos, si una web carga despacio o tiene problemas de experiencia de usuario está en desventaja frente a la competencia. Y mucho más en el caso de un medio de comunicación digital, ya que las Core Web Vitals (LCP, CLS e INP) son un potenciador a la hora de entrar en Google Discover.

En Openhost cuidamos este detalle al máximo y, en todas nuestras plantillas de opennemas, conseguimos valores a 90 o a 95 en PageSpeed Insights, que es la herramienta que Google toma como referencia para comprobar cómo de rápido carga una página. Si quieres que tu medio de comunicación dé un paso adelante en este sentido, no dudes en contactarnos en el mail sales@openhost.es

Imagen del menú principal de Blog Opennemas

Los menús de un medio de comunicación digital son el equivalente a los cimientos en un edificio. De hecho, son la herramienta que permite entender a Google la estructura de la web, las categorías principales y las verticales temáticas. Es decir, cuáles son las áreas temáticas sobre las que trata tu periódico.

En la actualidad, los medios de comunicación cuentan con tres tipos de menús de navegación... y encontrar errores en ellos es más habitual de lo que parece.

Los tres errores más frecuentes en el menú principal

En el menú principal, es habitual que los periódicos digitales utilicen la primera posición como “Inicio”, “Portada” o “Actualidad”. Es decir, para poner un enlace a la home o algo que no define en absoluto la temática de sus periódicos.

Desde el punto de vista SEO esta práctica puede considerarse casi un "desperdicio", porque esa posición tiene mucho peso para posicionar en Google. Entonces, ¿qué debes hacer? Colocar ahí la categoría que mejor represente tu medio o la que te interese posicionar.

No desaproveches la primera posición del menú principal enlazando a "Inicio", "Portada" o "Actualiad"

Otro error es tener menús demasiado extensos, con muchísimas categorías, subcategorías y desplegables que dificultan la navegación. En SEO, a veces menos es más y, un menú principal sobrecargado en exceso puede dificultar la navegación y, a su vez, dificultar que Google entienda las verticales temáticas de nuestro medio.

El tercer error desde el punto de vista SEO es elegir nombres demasiado abstractos para las categorías. Por ejemplo, en un medio de comunicación digital con una vertical sobre fútbol, no tendría sentido incluir en el menú principal “11 contra 11”.

Errores en el menú hamburguesa

Menú hamburguesa de Blog Opennemas

En el menú hamburguesa (el que aparece a la izquierda, sobre todo en móvil), conviene no duplicar exactamente el menú principal, ya que puede servir para potenciar otras categorías secundarias.

Y ojo con los errores 404 en este menú hamburguesa: hay muchos medios de comunicación digitales, algunos de ellos muy grandes, con enlaces rotos en el menú hamburguesa.

El menú de activación SEO será el menú de moda en 2025 entre la prensa digital. Y es que este menú que se coloca encima de la cabecera es una de las llaves para entrar en Google Discover. De modo que no implementarlo puede considerarse un hándicap importante.

Por otro lado, mientras el resto de menús suelen ser estáticos, el menú de activación SEO debe ser dinámico y actualizarse a diario.

De hecho, es un menú que aparece en todas las páginas de un periódico digital, de modo que lo ideal es utilizarlo para incorporar noticias con potencial Discover y, así, asegurarnos de que Google las rastrea cada vez que entra a nuestra web.

Por último, los anchor text que se utilizan en este menú son importantes y es recomendable que incluyan, al menos, una entidad.

Categorías: ni vacías, ni con nombres "creativos"

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Las categorías sirven para agrupar el contenido. Si tenemos bien definidas y optimizadas nuestras categorías, se lo estaremos poniendo fácil a los usuarios y a Google. Dicho esto, en los medios de comunicación hay tres errores frecuentes a la hora de crear categorías:

  • Crear categorías y dejarlas vacías: Una vez que se crea una categoría, es necesario nutrirla de contenidos. Si se mantiene estática o no se actualiza, difícilmente se posicionará y los contenidos que están alojados en ella perderán relevancia. Desde el punto de vista SEO siempre es mejor tener pocas categorías, pero bien nutridas.
  • Nombre y optimización SEO: Es un error utilizar nombres demasiado creativos para las categorías que no definan su temática principal. ¿Nuestra recomendación? Nómbralas de forma clara (si el nombre coincide con alguna de tus keyword objetivo, mejor que mejor) y optimiza título, H1 y descripción.

Noticias de agencia: no las publiques sin modificarlas

Las noticias de agencia son un recurso muy útil para completar la información de un medio, sin embargo, debes tener en cuenta que Google penaliza el contenido duplicado. Si copias y pegas tal cual la noticia de agencia, es probable que no aparezcas en los resultados de búsqueda.

La solución es editarlas para que no sean idénticas al contenido original y, en la medida de lo posible, aportar algo de nuestra experiencia personal en la materia para diferenciarnos del resto de medios que publiquen esa nota de prensa. Y esto se puede hacer utilizando los recursos disponibles en la redacción, o bien, utilizando IA para reescribirla de forma cuidadosa.

Textos con IA para SEO en 2025: sí, pero con supervisión

Los textos generados con IA requieren de supervisión humana

En 2025, la respuesta es “sí, pero con cabeza”. Y no porque lo digamos nosotros. De hecho, a diario aparecen en Discover y en los resultados de búsqueda de Google noticias que se escriben con ayuda de la IA.

Sin embargo, no puedes delegar todo el trabajo en la inteligencia artificial. De hecho, la clave para utilizarla con éxito es emplearla como un asistente, pero no como un redactor definitivo.

La clave está en dar las indicaciones (prompts) y, a posteriori, revisar el trabajo realizado por la IA. La inteligencia artificial trabaja rápido, pero necesita la supervisión de un redactor para enriquecer el texto con un toque humano y garantizar la veracidad de la información.

Autores con reputación (EEAT): no firmes como Redacción

Google valora positivamente los artículos con una autoría clara, por eso firmar como redacción puede considerarse un error. Sobre todo, si en nuestro medio tenemos autores reputados que son referentes en una determinada materia.

Por ejemplo, si disponemos de un redactor especializado en política y, además, su página de autor lo acredita con una pequeña biografía y enlaces a sus redes sociales, está demostrando a Google que es autoridad en la materia. Y, por tanto, su contenido tiene más valor que los firmados como "Redacción".

TAGS: no se deben crear de forma masiva

Los TAGS pueden provocar canibalizaciones y pérdida de presupuesto de rastreo

Las etiquetas o “tags” son útiles para agrupar contenidos con características comunes que difícilmente se podrían agrupar con categorías.

El problema aparece cuando se crean sin control. Muchos CMS generan tags de forma automática, a veces duplicadas (singular, plural, con tilde, sin tilde), lo que provoca canibalización, pérdida de posicionamiento y un consumo excesivo del presupuesto de rastreo que nos asigna Google.

De hecho, si se abusa de los tags, se crea una maraña que diluye el SEO. Lo ideal es crear tags con criterio, que no se dupliquen con las categorías y que no ataquen a las mismas intenciones de búsqueda.

Branded Content: cuidado, Google los persigue

Generan ingresos, pero en cada uno de los updates recientes se ha confirmado que Google persiguirá los branded content en 2025.

Dicho esto, no se trata de prohibir los branded content, sino de cumplir una serie de requisitos a la hora de publicarlos. En este sentido, te damos tres recomendaciones a tener en cuenta:

  • No publiques contenidos patrocinados o branded content que no estén alineados con la temática principal de tu medio. Por ejemplo, si publicas un branded sobre casinos en un sitio que trata sobre salud, harás saltar las alarmas.
  • Google pide transparencia, por eso recomienda usar la etiqueta “sponsored” en este tipo de contenidos. Hazlo si es posible.
  • Agrupa todos los branded content en una misma categoría. De este modo, si llega una penalización podrías evitar que afectase a toda la página y se limitase a esa categoría.

Contenido irrelevante: no borrarlo perjudica

Google recomienda eliminar o actualizar páginas que, desde el punto de vista informativo, sean irrelevantes o se hayan quedado obsoletas. Y esto es algo que afecta especialmente a los medios de comunicación, ya que su alta frecuencia de publicación de contenidos implica que, con el paso del tiempo, se llenen de URLs que ya no visita nadie.

¿Cómo solventar este problema? Utilizando Google Analytics: si un artículo ha tenido muy pocas visitas al año, conviene revisarlo o borrarlo. Eso sí, en caso de borrarlo, lo correcto es hacerlo devolviendo un código de respuesta 410 para indicar a Google que hemos borrado el contenido adrede y que no se trata de un error técnico.

Screaming Frog: pásalo una vez al mes

Por último, conviene hacer un análisis técnico frecuente. Una buena práctica es pasar Screaming Frog (o herramientas similares) una vez al mes para detectar errores 404, problemas de enlazado interno, etc. Así mantenemos la web limpia y evitamos complicaciones que afecten al SEO.

Con esto, hemos hecho un repaso a todos los errores SEO que debes evitar en este 2025 si quieres que tu periódico digital gane audiencia.

En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido. Si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentando el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.

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