Google Discover para periódicos digitales: qué es, cómo funciona y cómo aparecer en 2025

Si quieres ganar tráfico en tu periódico digital, necesitas aparecer en Google Discover. Y en este artículo te explicamos cómo hacer SEO para Discover.
Google Discover: qué es, cómo funciona y cómo aparecer en 2025
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Google Discover es la mayor fuente de tráfico de Internet para los periódicos digitales. De ahí que la lucha por posicionarse en Discover sea uno de los grandes objetivos para los medios de comunicación de cara a 2025

Entonces, ¿qué debo hacer para que mi medio de comunicación digital aparezca en Google Discover? El primer paso es contar con CMS especializado en periódicos digitales, como Opennemas, que ofrezca las mejores Core Web Vitals y que siga las recomendaciones técnicas de Google. De hecho, por muy buenos que sean tus contenidos, si tu web no carga rápido y tiene carencias a nivel técnico, no podrás hacer demasiado.

Por otro lado, debes saber que aparecer en Google Discover no es cuestión de suerte... De hecho, aplicar una serie de técnicas SEO al elegir temáticas, redactar contenidos y definir tu estrategia de publicación son factores que marcan la diferencia a la hora de aparecer el feed de noticias de Google Discover. Y, por tanto, factores que ayudarán a multiplicar la audiencia de tu medio.

Pero antes de explicarte cómo aparecer en Google Discover con todo lujo de detalles, vamos a comenzar por el principio, explicándote qué es y cómo funciona esta herramienta de Google.

  1. ¿Qué es Google Discover?
  2. Requisitos técnicos para aparecer en Google Discover
  3. Cómo encontrar contenido para entrar en Google Discover
  4. Cómo titular para Google Discover
  5. Consejos de que funcionan para aparecer en Google Discover

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es un feed de noticias que se muestra en teléfonos móviles, Android o Apple, a través del navegador Google Chrome. Y tiene una gran potencial para multiplicar la audiencia en los medios por dos razones:

  • Permite llegar directamente al usuario: En el búscador de Google el usuario tiene que introducir una consulta y hacer click en los resultados de búsqueda para llegar a nuestro medio. En Google Discover no es necesario: el contenido aparece directamente en su teléfono, de modo que cualquier usuario con un teléfono móvil es un potencial lector.
  • Muestra contenidos personalizados: Sí, has leído bien, en Google Discover el contenido que se ofrece a los usuarios está personalizado y alineado con sus intereses. De hecho, la selección de noticias que se muestra a los usuarios se realiza teniendo en cuenta sus búsquedas anteriores, las interacción con otros contenidos, con las aplicaciones de Google y hasta sus ubicaciones previas.

Así las cosas, puede definirse a Google Discover como una red social de noticias, que muestra a los usuarios noticias que son tendencia y que, además, están alineadas con sus intereses... sin que tengan que realizar una búsqueda. Y esta es la razón por la que, en la actualidad, es la mayor fuente de tráfico de Internet para periódicos digitales.

Requisitos técnicos para aparecer en Google Discover

¿Cómo puedo conectar mi medio con Google Discover? Esta es una de las consultas estrella dentro del departamento de marketing de Openhost. Y la respuesta es sí, aunque la forma de hacerlo ha cambiado en los últimos meses.

Hasta el 25 de abril de 2024, era muy recomendable darse de alta en un producto de Google denominado Publisher Center, que permitía darnos de alta como editores en Google y personalizar las categorías que queríamos destacar vía RSS.

Lo cierto es que ahora resulta mucho más sencillo y basta con seguir con implementar en tu medio de comunicación digital los elementos de SEO técnico que te indicamos a continuación:

  • Dar de alta el medio de comunicación en Google Search Console 
  • Disponer de un sitemap tipo news y referenciar en robots.txt
  • Un Feed RSS en el que se incluyan los últimos artículos
  • Las páginas AMP pueden ayudar

Cómo dar de alta un medio de comunicación en Google Search Console

En la actualidad existen varias formas de dar de alta un medio en Google Search Console. Dado que es un tema que hemos abordado en profundidad en otros episodios de nuestro podcast, te dejamos un enlace al vídeo y al artículo en el que explicamos con todo lujo de detalles.

Incluir un sitemap de tipo news

Ejemplo del formato del archivo XML de un sitemap news
Ejemplo del formato del archivo XML de un sitemap news

Existen varios tipos de sitemaps que pueden utilizar los medios de comunicación, como el sitemap general o sitemap index. Aunque para aparecer con regularidad en Google Discover, además, se hace casi imprescindible disponer de un sitemap de tipo news.

El sitemap tipo news es específico para noticias, y resulta especialmente relevante si queremos que Google indexe rápidamente nuestros artículos y los promocione en Discover.

"Los sitemaps son archivos que proporcionan información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios de forma más eficiente.

Para ilustrar esto, imaginemos un medio digital que tiene implementado un sitemap news específico y distinto del sitemap principal. Por su naturaleza, este sitemap incluirá más información y metadatos que ayudan a Google a entender que se trata de un contenido de actualidad.

¿Dos consejos para sacar el máximo rendimiento al sitemap.news? Envíalo a través de Google Search Console (en el apartado sitemaps) y asegúrate de que esté funcionando bien. Otra práctica imprescindible es referenciarlo desde el archivo robots.txt. De esta manera, le decimos a Google dónde encontrar este archivo XML exactamente y nos aseguramos de que lo rastree correctamente.

Disponer de Feed RSS personalizados

Ejemplo de un Feed RSS implementado en el HTML de un periódico digital
Ejemplo de un Feed RSS implementado en el HTML de un periódico digital

Una de las recomendaciones que figuran en la documentación de Google para facilitar la entrada en Google Discover es disponer de feeds RSS personalizados que se actualicen cada vez que se publique una noticia.

La razón es que al disponer de un feed RSS en el código fuente de la página, dentro de la etiqueta <head>, se facilita el rastreo de los artículos más recientes a los bots de Google y, por tanto, se facilita su aparición en Discover.

Dentro de la web, en enlace al feed RSS debe estar posicionado cerca de la cabecera del sitio o del menú principal. La razón es que los bots de Google rastrean las páginas de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Por tanto, al colocarlo en la parte superior de la página nos aseguramos de que Google lo rastree con frecuencia.

Un feed RSS o archivo RSS es un archivo generado por algunos sitios web o medios de comunicación en el que se incluye la información de los contenidos que se han publicado en esa web.

Por último, recordar que los RSS no deben estar bloqueados en robots.txt, ya que en este supuesto impediríamos que Google los rastrease y por tanto no apareceremos en Google Discover.

Y si nos permites un último consejo, también es importante que los feed RSS tengan un nombre descriptivo que indique con claridad la temática de la categoría. De hecho, algunos ejemplos de buenos nombres serían Política, Gastronomía, Economía... Por su parte, no serían correctas denominaciones como Seccion_C2455, o Categoría_234, etc.

Páginas AMP para aparecer en Google Discover, ¿sí o no?

Esa es la gran pregunta. Para responder, debemos tener en cuenta la rapidez y la optimización (WPO, por sus siglas en inglés) de nuestro sitio web, especialmente en dispositivos móviles.

Las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) son un formato diferente de HTML que Google impulsó para que ciertos sitios, sobre todo los de noticias, cargaran más rápido en móviles. Nació a finales de 2015, cuando la navegación móvil era muy lenta, y Google decidió priorizar y “premiar” a quienes implementaran AMP dándoles una mayor cuota de tráfico en móvil. 

Las Accelerated Mobile Pages son páginas HTML que aprovechan diversos enfoques técnicos para priorizar la velocidad y una experiencia más rápida para los usuarios cargando el contenido casi al instante.

Sin embargo, AMP no es obligatorio para aparecer en Google Discover. En la actualidad, si tu página carga rápido, tiene buenos valores en Core Web Vitals y obtiene una puntuación alta en herramientas como PageSpeed Insights, perfectamente puede funcionar igual o incluso mejor sin AMP. Con la ventaja de que las web responsive en formato mobile ofrecen mayores posibilidades de monetización. 

No obstante nuestro consejo sería el siguiente:

  • Incorpora páginas AMP si... Tienes una versión responsive con buenas Core Web Vitals en mobile y ya tiene presencia en Discover, la respuesta es que NO incorpores las páginas AMP.
  • No incorpores páginas AMP si... Tienes un proyecto con páginas AMP y una fuerte presencia en Discover, mantén las Páginas AMP. De hecho eliminarlas puede hacer que se desplome el tráfico del medio.

Cómo encontrar contenido para Google Discover

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Feed de noticias de Google Discover

El error más frecuente a la hora de posicionarse en Google Discover es generar contenido muy variado, con la esperanza de que eso ayude a su aparición.

Pero en realidad se trata de lo contrario: para aparecer en Discover hay que especializarse. De hecho, el paso más importante a nivel estratégico es analizar en qué temáticas o entidades es más fuerte tu medio y comprobar en qué punto coincide con las propias categorías de Discover (por ejemplo, Viajes, Gastronomía, Leyes, Motor…).

Cuando esas dos dimensiones (la temática en la que el medio destaca y las categorías de Discover) coinciden, ya tiene lo imprescindible para entrar en Google Discover. Salvo los lugares en los que inspirarte para encontrar contenido de tendencia. Pero eso, te lo explicamos a continuación. 

Google Discover funciona mediante entidades

Google Discover funciona mediante entidades; es decir, identifica y relaciona elementos como personas, lugares, organizaciones o eventos para mostrar contenido relevante a los usuarios. Todos los medios, sin importar su temática, son fuertes en ciertas entidades específicas, y escribir sobre ellas puede ayudar enormemente a potenciar la presencia en Discover.

¿Qué es una entidad? En SEO, se considera entidad a cualquier concepto, objeto, lugar, persona, organización o suceso claramente definido que los motores de búsqueda puedan reconocer y entender. Esto incluye nombres propios, fechas, direcciones u otros elementos que, por sus características, sean identificables de forma única. Por ejemplo, “Messi” es una entidad de tipo persona; “Google” es una entidad de tipo empresa.

Para un redactor, resulta fundamental aprender a localizar estas entidades y utilizarlas en su contenido, ya que, si el medio tiene autoridad o experiencia en ellas (por ejemplo, un diario deportivo con especialidad en fútbol), escribir sobre dichas entidades fortalece la probabilidad de aparecer en Google Discover.

Así que ahí va un truco para localizarlas: todo lo que sea un nombre propio, puede considerarse una entidad.

El SEO Evergreen es nuestro trampolín

Si tu sitio es fuerte en ciertas entidades con alto volumen de búsqueda, y luego creas contenido con un enfoque hacia Discover en esas mismas entidades con palabras clave relacionadas, es probable que aparezcas pronto en Discover Google.

Captura de pantalla de la página de tendencias actuales de Google Trends
Captura de pantalla de la página de tendencias actuales de Google Trends

Se puede utilizar para tratar de aprovechar los picos de búsquedas en Google. Para ello, debemos buscar las búsquedas en tiempo real (como “precio de la luz hoy”, o “día de la Constitución”) y comprobar si podemos vincular esos términos a las entidades en las que somos fuertes o a nuestras palabras clave más potentes. Si esa posibilidad existe, podemos ganar una entrada fuerte en Discover.

Otra fórmula de entrar en Google Discover con Google Trends es aprovechar los eventos que se repiten cíclicamente, como presentaciones de productos, tecnología, apertura de establecimientos, Navidad, fiestas locales…

¿Cómo podemos hacerlo? Revisando en Google Trends qué búsquedas fueron tendencia la última vez que se produjo ese evento y publicando nuevo contenido en base a lo que funcionó en años pasados. 

Vídeos virales

Una estrategia muy interesante para ganar visibilidad en Discover consiste en recurrir a vídeos virales en redes sociales (TikTok, Instagram, etc.). Aunque esta táctica ha perdido un poco de fuerza en los últimos meses, sigue siendo una herramienta potente.

Para que funcione, es importante que el vídeo viral esté alineado con la temática de nuestro medio. Por ejemplo, si somos un portal especializado en economía, lo ideal es escoger un vídeo que trate sobre finanzas o temas afines; si somos un medio local, conviene buscar vídeos relacionados con asuntos de nuestra localidad.

A partir de ahí, la idea es crear un contenido (una noticia o un artículo) que tome como base el vídeo viral: se explica de qué va, por qué se está compartiendo tanto y cómo se relaciona con nuestra temática. De esta manera, cuando Google detecta que el vídeo está teniendo un gran impacto en plataformas como TikTok o Instagram, tratará de “competir” ofreciendo ese contenido también en Discover, y ahí es donde nuestra publicación puede entrar en juego.

Eventos estacionales

Como ya hemos visto, los eventos que se repiten de manera cíclica tienen un amplio potencial de entrada en Google Discover. En este sentido, eventos como pueden ser Navidad, la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa, las fiestas locales, apertura de comercios o presentaciones de productos son oportunidades de entrada en Discover.

Los medios de comunicación de la competencia

Monitorizar a la competencia puede ayudarnos a descubrir entidades que sean tendencia alineadas con nuestra temática y, por tanto, nos puede ayudar a entrar en Discover

Cómo titular para Google Discover

Junto con la imagen, el titular es el principal responsable de que un contenido tenga éxito en Google Discover. De hecho, los titulares para Google Discover son distintos a los titulares para SEO Evergreen, siendo estas sus principales características:

  • Los titulares para Google Discover deben incitar al click
  • En Discover, los titulares suelen oscilar entre 70 - 95 caracteres.
  • El título debe ser único y no estar repetido en ningún otro contenido del medio de comunicación
  • Patrones redaccionales que potencian la entrada en Discover

Debe incluir marcas y nombres de personas

Incluir entidades en el titular es clave para entrar en Discover
Incluir entidades en el titular es clave para entrar en Discover

Un titular que incluya marcas, personas famosas o referencias a entidades (por ejemplo, “Elon Musk”, “Yolanda Díaz”, “Alberto Chicote”) suele resultar más atractivo. La mención de una entidad conocida aporta relevancia inmediata y aumenta las probabilidades de clic.

  • Ejemplo: “El genial truco de Alberto Chicote para hacer arroz con leche” generará más curiosidad que “El genial truco para hacer arroz con leche”.

Verbos de acción e imperativos

Los verbos de acción fomentan el CTR y mejoran el click en las noticias
Los verbos de acción fomentan el CTR y mejoran el click en las noticias

Incluir verbos de acción (especialmente en modo imperativo) transmite dinamismo y urgencia. Palabras como “corre”, “aprovecha”, “enciende” o “descubre” implican que el lector debe hacer algo de inmediato.

  • Ejemplo: “Corre, la PlayStation 5 está a precio mínimo” genera la sensación de que, si no actúas, te lo vas a perder.

Descripciones atractivas de productos, lugares o servicios

En Discover, a menudo funcionan bien los titulares que realzan las cualidades de algo, mostrando beneficios y detalles que despierten la curiosidad. En estos casos, se sugiere no dar toda la información en el titular, de modo que el lector necesite entrar a la noticia para conocer los detalles.

  • Ejemplo: “El restaurante de la A-31 que ofrece un bufé con más de 50 platos” o “Así se hacen las vieiras a la gallega: un plato exquisito y perfecto para Navidad”.

Estructura del titular: dividir en dos partes

Los titulares con dos partes diferenciadas separadas por dos puntos están muy presentes en Discover
Los titulares con dos partes diferenciadas separadas por dos puntos están muy presentes en Discover

Un recurso habitual es dividir el titular en dos usando dos puntos (:) o guiones. La primera parte resume el tema principal; la segunda aporta un beneficio concreto, un dato sorprendente o un matiz adicional que incita al clic.

  • Ejemplo: “Ni azúcar ni especias: el sencillo truco para quitar la acidez de la salsa de tomate”.

Expresiones de urgencia o exclusividad

Frases como “se acaba el tiempo”, “chollo que se agotará” o “última oportunidad” elevan la sensación de escasez y exclusividad, lo que impulsa al lector a entrar en el artículo.

  • Ejemplo: “Trucos para pagar menos en la declaración de la renta: se agota el tiempo”.

Toque de “mini clickbait”

Finalmente, es útil no desvelar toda la información en el titular, dejando cierta intriga para que el lector quiera saber más. Se trata de encontrar un equilibrio: llamar la atención con el titular sin caer en la exageración o el engaño.

Consejos SEO para aparecer en Google Discover que funcionan

Aunque podamos cumplir todas las indicaciones para aparecer en Google Discover, existe la posibilidad de que no sea suficiente. Esto sucede porque hay una serie de factores clave que potencian la probabilidad de que un medio de comunicación entre con sus noticias en Discover.

El volumen de publicación importa

Hemos detectado que los medios que publican 10, 12 o más noticias al día suelen tener mucha más presencia en Discover que aquellos que publican menos. Existe una barrera evidente que marca la diferencia en el número de artículos diarios.

Especialización en determinadas temáticas

Los medios especializados en una o pocas categorías (por ejemplo, tecnología, política o deporte) tienen mayor éxito en Discover que aquellos que tratan de abarcar demasiados géneros. La consistencia en la temática les permite destacar y posicionarse mejor ante Google.

Los autores reconocidos suman

Otro aspecto relevante es la reputación de los autores. Si un medio especializado en política cuenta con un periodista reconocido en ese ámbito, los contenidos firmados por esa persona tienen más probabilidades de entrar en Discover. La autoridad y prestigio del autor ayudan a que Google valore más el artículo.

Promoción conjunta tras la publicación

A menudo sucede que un contenido que parece tener potencial para Discover no termina de despegar. En estos casos, cuando la noticia ya está indexada en Google, lo ideal es hacer una promoción intensiva para generar tráfico en un período corto de tiempo.

Fuentes de promoción: redes sociales, secciones destacadas dentro del propio sitio, notificaciones push, newsletters, grupos de WhatsApp, etc.
Objetivo: concentrar el máximo número de clics en la primera hora o dos horas después de la publicación, enviando así señales a Google de que el contenido es tendencia, con la esperanza de que dé el salto a Discover.

En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO para fomentar la aparición en Google Discover y la creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentando el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.

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