Barquín: "Buscamos que nuestro medio sea líder en Cantabria"

luis-barquin_alt

Entrevistamos a Luis Barquín director de eldiarioCantabría para que nos hable de la imagen renovada del medio y de como aspiran a ser líderes en Cantabria.

eldiarioCantabria estrenará nueva plantilla el próximo 28 de Junio con Opennemas y su director Luis Barquín nos ha contado su historia y cuáles son los proyectos que tiene este medio digital.

El Diario Cantabria de la mano de Luís Barquín

-¿Qué es eldiarioCantabria?

-Es un periódico digital que comenzó hace casi tres años, los cumpliremos el próximo mes, con una vocación clara de generar información que llegue a todos los lectores. Una información muy referenciada a la actualidad de Cantabria y todos sus municipios, pero también sin olvidarnos de la nacional e internacional. Lo que intentamos, la pieza clave, consiste en generar muchísima cercanía, agilidad y actualización, sin obviar redes sociales que son muy importantes hoy en día, intentando dinamizar, interactuar y trabajar al máximo con la gente que nos lee.

La cercanía es lo que nos diferencia de nuestra competencia directa

-¿Alguna sección a destacar en el diario?

-Yo creo que una sección muy interesante a destacar es la relacionada con los municipios locales por el esfuerzo que hacen muchos alcaldes y concejales que no perciben sueldo por el hecho de hacer su labor. 

Lo cierto es que ellos trabajan denodadamente fuera de su horario laboral realizando trabajos que muchas veces pasan desapercibidos y para nosotros, poder contarlo, hacerlo público, qué se sepa, que vaya añadido de una pequeña entrevista o de un reportaje , es muy importante.

En este sentido la cercanía que generas con tus lectores, además ese tratamiento de información es lo que nos diferencia de nuestra competencia más directa.

Apostamos por desarrollar la cultura cántabra incorporando una sección para defender nuestro patrimonio llingüístico 

-¿Qué nos puedes comentar acerca de la sección "Mugu"?

-Es una sección muy importante que hemos incorporado este mismo año, y con la que apostamos por desarrollar la cultura cántabra a través del ‘cántabru’.

Cuando habitualmente se habla de tradición y de patrimonio cultural pensamos en edificios, en piezas ornamentales o en rincones de nuestra región, pero como medio nos hemos comprometido a fomentar y potenciar el patrimonio lingüístico, que al fin y al cabo es también nuestra herramienta de trabajo.

 

 

Todavía no has leído nuestro último artículo Medio digital seguro: el protocolo HTTPS

 

-¿Cuál es vuestro público objetivo?

-Yo creo que hoy en día es muy complicado hablar de público objetivo. No hay un perfil determinado, las noticias son la actualidad de cada día y son tapadas, o mueren en muy poco tiempo y son solapadas por otras. Esa actualización es la que la gente busca y nosotros, intentamos dárselo.

Somos el segundo medio en Cantabria

Medios digitales y periodismo en Cantabria

-¿Cuáles son vuestros principales competidores?

-Nosotros ahora mismo, somos el segundo medio en Cantabria, datos Comscore. Hoy en día la competencia ocurre en todos los medios y si nos vamos al tema digital, mucho más. La cuestión es en qué liga quieres jugar. En nuestro caso, nosotros estamos en una comunidad donde hay 500.000 habitantes y estamos en torno a unas 7.500.000 de páginas vistas.

Hemos crecido de la mano de Opennemas, y siempre hemos sentido mucha empatía con su equipo y su proyecto

 

- Como usuarios de Opennemas ¿Qué destacáis de nuestra plataforma?

-Desde el principio todo fueron facilidades, mucha empatía con las necesidades que teníamos y os habéis adaptado muy bien. Hemos ido creciendo juntos y eso, aparte de las dificultades que cada uno tenemos en el día a día, ha hecho que fuésemos juntos de la mano y así entendernos más fácilmente.

La relación se ha fortalecido con los años. Los caminos, cuando se hacen juntos, son más fáciles si la persona que te acompaña te entiende, te comprende y te ayuda en todo momento.

 

Te contamos cómo hacer un periódico digital escolar

Crecimiento con el CMS Opennemas

-¿Cómo descubristeis nuestro cms?

-La historia comenzó hace tres años y la vía fue internet, que te permite estar informado y conocer bien el producto. Además también hemos querido saber las opiniones de la gente. Pides información, intentas hablar y bueno, al final inicias una relación y tomas una decisión al respecto.

La nueva imagen de nuestro periódico es más moderna, intuitiva y fácil para el usuario

 

-Sobre la renovación de vuestra imagen del periódico  que se estrenará el día 28 de junio ¿Cuál ha sido la principal razón que ha motivado este cambio?

-Si tú estás a gusto con un compañero de viaje como es Opennemas, entendimos que si teníamos que renovar la plantilla lo haríamos con las personas que hasta ahora nos han acompañado durante estos tres años. Nos habéis ayudado mucho, siempre nos hemos sentido muy a gusto.

-Es más moderna, más intuitiva, más fácil, que marca mucho mejor lo que son las secciones, la manera en la que se incluyen los vídeos, las imágenes funcionan mucho mejor. 

 

Te contamos cómo ganar dinero con tu periódico online.

 

Nuestra meta es llegar a ser el primer medio en Cantabria

 

-¿Cuáles son vuestras metas tras este nuevo cambio de imagen que veremos muy pronto?

-Nosotros llevamos ya algunos años, llegamos a ser el segundo medio en toda Cantabria, y por supuesto, nuestra meta es llegar a ser los primeros, es para lo que trabajamos todos los días.

Nuestro planteamiento es crecer, crecer y crecer, con una línea editorial muy marcada, sacando temas y denunciando situaciones que creo que deben ser conocidas. Esa es la intención que tenemos. Hacemos una apuesta muy clara por la información que aborde y potencie la riqueza del patrimonio cultural local, también la identidad, la actualidad municipal, desarrollando al máximo la comunicación audiovisual, en la que el vídeo será una referencia.

Poco a poco, estamos llegando a unos niveles de crecimiento constante y es lo que pretendemos y esperamos cerrar el año que viene con 12.000.000 de páginas vistas. Eso es un poco el objetivo, crecer cada año y que la distancia que existe con tu principal competidor, sea menor.

-La nueva plantilla, ¿está adaptada a nuevas tecnologías?

Sí claro, lógicamente. La nueva plantilla está adaptada porque hoy en día los smartphones, las tablets, Telegram y WhatsApp son algunas de las principales puertas de entrada del tráfico que tenemos y como he comentado anteriormente, esta nueva plantilla se amolda perfectamente a la introducción de vídeos, fotografías y demás.

 

 

Te gustaría abrir tu propio medio digital y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!