5 opciones para ganar dinero con tu medio digital

¿Te estás lanzando a emprender como periodista digital y ves potencial para monetizar tu medio? Hoy te contamos cómo ganar dinero con tu periódico online.

5 opciones para ganar dinero con tu medio digital
5 opciones para ganar dinero con tu medio digital
5 opciones para ganar dinero con tu medio digital

Si llevas tiempo preguntándote cómo monetizar tu sitio, entonces has venido al lugar correcto.

Pero antes de comenzar, nos gustaría recordar un factor sin el cual ningún plan para monetizar va a funcionar: el contenido de tu medio debe brindar valor a tus lectores.

Con contenido de baja calidad o que no engancha a la audiencia, ninguna de estas estrategias funcionará. así que antes de lanzarte a la batalla de monetizar: mejora tu contenido a su máximo potencial!

El reto es crear un base de lectores leales en el nicho correcto

En definitiva, ganar dinero será posible sólo si antes hemos creado lectores leales en el nicho correcto.

Con nicho correcto nos referimos a un estudio inicial sobre la temática de tu site: volumen de búsquedas, localización de las mismas (siempre mirar varias localizaciones), competencia, tráfico de la competencia, estudio de keywords, que palabras son más competitivas y con cuales hay más CPC, etc...

Hacer dinero con tu medio digital y monetizar contenido

Teniendo este punto claro, podemos resumir que hay dos formas de monetizar nuestro contenido online:

1. Ofreciendo servicios propios, o nuestro contenido premium
2. Con publicidad e ingresos de afiliados (venta y promoción de servicios y productos fabricados por terceros)

Vamos pues a ver en detalle qué opciones hay en cada una de ellas y cómo puedes adaptar los puntos que te vamos a enumerar a tu contexto actual.

#1. Publicidad 

Esta es quizás la opción que todo el mundo se plantea inicialmente, siempre y cuando conseguir ingresos por publicidad entre en nuestra visión del medio digital que gestionamos.

Para ello necesitarás gestionar la publicidad a través de un llamado módulo ads que deberás contratar a través del CMS o Gestor de Contenido que estés utilizando.

A partir de ahí, y si tu audiencia aún no genera un número de páginas vistas considerable puedes darte de alta en servicios como Ad Sense y colocar los banners publicitarios que ellos te ofrecen por defecto y en base a sus algoritmos.

Conoce la historia de De Correspondent, un medio sostenible que funciona sin publicidad

Si el numero de páginas vistas de tu site es ya considerable puedes contar con una red de partners publicitarios. Nos referimos por ejemplo a Delivery, Adroll, Ligatus...

Éstos, entre otras tareas, te ayudan a administrar y optimizan tus campañas, generan informes y responden a tus consultas sobre qué publicidades te convienen y cuáles no.

#2. Affiliate links

La vinculación de los links afiliados es una estrategia especialmente efectiva cuando se hace correctamente. Muchos sitios de comercio electrónico tienen programas de afiliados, que ofrecen recompensas de recomendación para impulsar las ventas a través del sitio. Los principales minoristas como Amazon fomentan la vinculación de afiliados. 

En 2016, The New York Times compró el sitio de revisión de afiliados de Amazon, The Wirecutter, por 30 millones de dólares lo cual muestra un interés creciente de los medios por este tipo de modelo.

Conoce los modelos de financiación de The New York Times y Washington Post

Pero sin irnos a ejemplos de tanto nivel como el del New York Times, podemos incorporar Affiliate Links a nuestro medio digital a una escala más pequeña.

La estrategia de monetización implica proporcionar valor a través de revisiones detalladas de los productos disponibles en un sitio de comercio electrónico, junto con un enlace que acredita al afiliado cualquier venta.

Hay distintas maneras de crear contenido similar en nuestra web, pero básicamente se trata de realizar reviews de contenido comercial en nuestro periódico pero siempre teniendo en cuenta qué tipo de recomendaciones interesan más a nuestro público nicho. 

El periódico El Pais lo hace a menudo con contenido muy en la línea de su audiencia: recomendaciones de sillitas para coche, rankings de aspiradores robot o de humidificadores de ambiente. Son todos ellos artículos con un buen SEO (titular clickbait, vídeos y muchos links a Amazon o El Corte Inglés, entre otros).

Cualquier temática tiene proveedores que usan el sistema de afiliación. Así que busca el que mejor se ajuste a la de tu periódico y, por supuesto, tu audiencia.

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#3. Sponsored posts

Las publicaciones patrocinadas (o los llamados sponsored post) a menudo han demostrado funcionar mejor que un simple ad, tanto para los editores como para los anunciantes.

La clave es ofrecer a la firma publicitada un servicio enriquecido en el que el contenido sea el rey.

Un buen artículo patrocinado, que esté bien redactado, que cuente con estrategias de storytelling y que además de eso tenga un SEO impecable puede generar un valor para la marca que tu cliente sabrá apreciar.

En este punto tenemos que recordar que los sponsored post pueden ser también en formatos innovadores (no siempre el texto funciona mejor) y por ello podemos también abrir nuestras publicaciones patrocinadas en otros canales, como webinars, ebooks, o branded videos...

Este tipo de contenido tendría que estar sí o sí en nuestra lista de servicios como creadores digitales.

#4. Contenido de pago

El todo gratis en lo que a información se refiere está siendo muy cuestionado y cada vez son más los medios que se lanzan a probar suerte con el contenido de pago en alguna de sus versiones.

Conoce nuestro nuevo módulo de suscriptores

Hay muchas formas de generar contenido de pago en nuestro site y no todo es cobrar por noticias. Podemos también aprovechar nuestro knowhow y monetizar nuestro conocimiento en alguna especialidad. Puede ser a través de webinars, ebooks, podcast..

Se trata de ser creativo y generar contenido específico de pago que pueda interesar a nuestra audiencia.

#5. Eventos patrocinados

Si nuestra publicación tiene un público nicho bien definido, es posible generar eventos corporativos que puedan interesar a un patrocinador y que nos den visibilidad.

Por ejemplo, si somos un medio local y nuestro target son lectores interesados en la gastronomía y en la cultura de la zona podemos ser creativos e ingeniar un workshop de cocina local que pueda estar patrocinado, por ejemplo, por la Asociación de Hosteleros de la zona. Acciones así nos reportarán ingresos y visibilidad.

El reto es conseguir analizar bien los intereses de nuestra audiencia (volvemos al estudio de keywords que hablábamos inicialmente) y ver qué acciones nos pueden reportar oportunidades.

Emprender en periodismo con tu periódico digital

En nuestro proyecto de monetizar nuestro medio digital hay errores comunes que podemos evitar y que harán que el proceso de generar ingresos sea más lento o que no funcione.

Aquí te enumeramos alguno de los más comunes:

1. Obsesionarse con el dinero

Hay que pensar en el dinero para crear un proyecto sostenible, pero no hay que obsesionarse. Los resultados pueden tardar en llegar y sólo pensar en generar dinero en el corto plazo no va a ayudar a que nos centremos en lo más importante: contenido de calidad

2. No crear comunidad alrededor de tu medio

Antes de lanzarse a monetizar nuestro periódico online debemos de contar con una comunidad fuerte de lectores que nos lea y nos siga. 

Apostamos por siempre contar con un plan económico para nuestro medio digital pero antes de los ingresos, debemos trabajar mucho nuestro Off Page : cómo se comporta el usuario con nuestra marca, cuál es el engagement real con el que contamos. cómo de relevante es nuestro site para Google...

3. Sólo centrarse en anuncios

Los anuncios son una forma de generar ingresos pero no son la única forma. Hay que ser creativo y experimentar con todas las opciones a nuestro alcance. Antes enumeramos algunas ideas para comenzar. 

4. No observar lo que hacen los demás

El periodismo online está en constante movimiento y nadie conoce aún cuál es la estrategia que funciona mejor.

Sin embargo hay muchos medios online, pequeños, medianos y grandes haciendo apuestas creativas.

Suscríbete a newsletters de actualidad, lee todo lo que puedas sobre innovación y periodismo, sigue a tus referentes en redes sociales... estar al día de lo que ocurre es fundamental para no ir al carro de los cambios y no conocer los puntos débiles de tu web.

6.  No poner nuestro contenido como la prioridad y obviar un buen SEO

Quizás este último punto tendría que ser el primero de nuestra lista pero hemos preferido dejarlo aquí para que esta idea cierre nuestro artículo de hoy. 

Es fundamental que tu medio digital tenga un buen SEO

En la idea de construir tu audiencia y generar ingresos debe quedar claro que es fundamental que tu medio digital tenga un buen SEO

Todo sobre SEO y periodismo aquí

Y aquí seamos claros: un buen SEO es con muchas posibilidades un buen contenido. Te dedicas a crear contenido online, con lo cual SEO es tu ingrediente clave.

Recuerda siempre que la dinámica de escritura en internet es completamente diferente a la del papel, con lo cual replicar el segundo modelo no hará que tu medio digital despegue como a ti te gustaría.

Y si crear contenido orientado a SEO se te hace cuesta arriba, busca ayuda. Hay millones de recursos online para mejorar en esto y también profesionales (como nosotros en Openhost) que ofrecen servicios de consultoría SEO para periodistas.

Recuerda que no es posible monetizar si no hay tráfico web, y no hay tráfico web sin un buen SEO.

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

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