Cómo hacer un periódico digital escolar gratis

Eres profesor y buscas introducir en clase una actividad de periodismo digital, con Opennemas puedes. Te contamos cómo hacer un periódico digital escolar.

Cómo hacer un periódico digital escolar gratis
Cómo hacer un periódico digital escolar gratis
Cómo hacer un periódico digital escolar gratis

Si eres docente y te interesa crear un periódico digital en la escuela, hoy te vamos a explicar cómo elegir un cms, que también es gratis e intuitivo y que puede ayudarte en la tarea de abrir un medio online.

Las actividades de periodismo digital comienzan a popularizarse en las escuelas, y cada vez en edades más tempranas.

Tanto como actividades extraescolares, como dentro del propio currículo está probado que involucrar al alumnado en un proyecto de revista digital tiene muchas ventajas. Hemos querido enumerar las principales aquí abajo:

Beneficios del periódico en la escuela

1. Enseñar nuevas y diferentes habilidades a los estudiantes:

Un periódico dirigido por estudiantes es una opción para desarrollar su creatividad y fomentar su "propia voz".

Les permite generar ideas y les enseña habilidades de pensamiento crítico que necesitarán más adelante en la vida cuando se enfrenten a la gran cantidad de recursos informativos disponibles.

Conoce cómo es el día a día en una redacción digital

 

2. Familiarizar a los estudiantes con un futuro de trabajo especializado:

Con la era digital, es fácil suponer que los periódicos tradicionales en blanco y negro de décadas anteriores se están desvaneciendo, pero la verdad es que simplemente se están moviendo a espacios digitales.

Estos espacios requieren conjuntos de habilidades especializados que no existían anteriormente: marketing digital, diseño gráfico y diseño web son solo algunos de los ejemplos de experiencia que los estudiantes tienen la libertad de explorar y aprender en un periódico escolar.

3. Trabajo en grupo: 

Un periódico digital es un proyecto de grupo. La ventaja de este proyecto es poder poner en marcha una actividad donde todos los alumnos se involucren por igual, coordinen tareas, decidan qué es relevante y qué no, y en definitiva una tarea que abra el diálogo entre la escuela y los estudiantes.

No se nos ocurren actividades que igualen la participación del alumnado a un nivel tan alto

Consejos para escoger tu CMS perfecto

 

4. Desarrollo lingüístico y de redacción:

Una de las tareas más complicadas en la escuela es buscar formas creativas de estimular el desarrollo lingüístico y las habilidades de redacción de los alumnos. El medio digital escolar es un oportunidad para potenciar estas habilidades entre el alumnado.

Según diferentes estudios, ambas habilidades son imprescindibles no sólo para aquellos alumnos que tengan inclinación por las letras, sino también para aquellos que tengan más interés en las ciencias.

Es precisamente para éstos últimos que el apoyo en competencias lingüísticas se vuelve imprescindible en las fases iniciales de la escolarización como adultos.

Cómo empezar un medio digital en la escuela

Si tenemos claro que queremos sumarnos al proyecto de construir nuestro medio digital escolar tenemos que comenzar a organizar los pasos necesarios antes de llegar a publicar nuestro primer artículo en la red.

Es muy usual que la primera preocupación que nos aceche sea el pensar en las opciones de diseño​ que tenemos. Sin embargo, nuestra primera preocupación debe ser el buscar una opción de CMS que nos garantice un proceso sencillo y claro a la hora de publicar contenido.

La recomendación de Opennemas es centrarse en los siguientes puntos:

1. Investigar opciones de CMS:

La clave del éxito de cualquier proyecto periodístico es contar con un buen CMS. 

El CMS es lo que hará que publicar contenido no se convierta en un quebradero de cabeza cada vez que queremos actualizar nuestra web.

Lo importante es recurrir a herramientas que hagan esta tarea lo más sencilla posible y nos permitan cambiar portadas fácilmente, escribir, anexar contenido multimedia, etc...

Te explicamos qué es un CMS y para qué sirve

2. Definir el equipo:

Un gran proyecto empieza por tener un gran equipo. Involucrar al máximo número posible de alumnos en el proyecto es vital. Y otorgarles responsabilidad es también imprescindible. 

Se pueden replicar los modelos de redacción tradicionales (director, jefes de sección y redactores) o también innovar con equipos y jerarquías más planas. Lo recomendable es dar voz a los alumnos y decidir en equipo.

3. Definir el contenido del medio:

Qué contenido queremos publicar debe ser una discusión necesaria con el equipo. La revista se puede nutrir de informaciones y noticias de actualidad, también podemos considerar otras temáticas que sean del interés del alumnado.

Una discusión interna con una buena guía por parte del profesor es imprescindible para intentar encontrar temáticas que sean del interés del alumno. Lo recomendable es buscar opciones que, además de interesar al colegio, también sean atractivas para el que genera el contenido y los que luego lo consumen.

4. Definir la frecuencia de publicación:

Es importante mantener un buen nivel de publicación, ya que de esta forma tendremos un "engagement" positivo dentro de nuestra audiencia.

Fijar un calendario de publicación mensual se hace imprescindible para que los alumnos entiendan que el proyecto es de largo plazo. Lo mismo ocurre con los encargados de generar los contenidos, debe quedar claro quién y con qué frecuencia escribe.

5. Branding:

Decide qué elementos de diseño​ van a conformar la imagen de tu revista. Lo lógico es que el branding del medio escolar coincida con los elementos gráficos del colegio (logo, emblemas, colores...). A partir de ahí podemos empezar a pensar en la portada de nuestra revista.

La mayor parte de los CMS ofrecen diferentes plantillas para comenzar a trabajar en la portada y en las páginas interiores de la web.

Sin embargo, nuestra recomendación es escoger un CMS que ofrezca también la posibilidad de crear diferentes autores, categorías de noticias, etc... En definitiva de todos aquellos niveles que hay dentro de un periódico en el mundo real.

Opción gratis con Opennemas

Existe una opción de CMS gratuita para tu proyecto de medio digital escolar que es el CMS Opennemas.

En su versión básica, es posible comenzar un proyecto periodístico en exactamente dos minutos.

La ventaja principal es que el CMS Opennemas es un CMS hecho para y por periodistas, con lo cual no tendremos las dificultades que ofrecen otras soluciones más estándar.

Screen Shot 2018-03-05 at 14.00.22

Además de las ventajas de las que hemos hablado en otras ocasiones, existe una que es aún más interesante para un proyecto escolar, y es nuestra experiencia en las aulas.

En la actualidad Opennemas es el CMS utilizado en las clases de diez universidades. Los alumnos han creado diferentes publicaciones online para vivir una experiencia lo más parecida posible a la que luego encontrarán en el mercado laboral que les espera.

El llamado Pack Académico ha hecho posible que ya cientos de estudiantes conozcan el mundo del periodismo digital y experimenten con su propio contenido. 

Desde aquí os animamos a introducir el mundo del periodismo online en las aulas! Y recordad, si sois profesores y tenéis alguna duda sobre por dónde empezar, contactar con nosotros

Si todavía no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW