3 motivos que explican por qué los medios no logran romper con el 'click-bait'
Te ha pasado a ti. Y a nosotros, los integrantes del equipo Opennemas. Muy posiblemente, a cualquiera. Estás leyendo el periódico en su versión digital y, de repente, tus ojos se posan directamente en un titular con varias características muy marcadas: oculta información (de forma deliberada), te insta a entrar ofreciendo un jugoso argumento y, en una de sus múltiples variantes, está hecho en base a un formato de lista.
Es el llamado 'click-bait', una controvertida estrategia basada en la creación de cebos como vía fácil para lograr un consumo masivo de páginas vistas. Y ahí, infinidad de medios de comunicación y también las marcas han optado por plegarse a ello como una forma de supervivencia que, sin embargo, podría llevar consigo un dulce envenenado de cara al futuro, tanto en términos de imagen como de reputación. ¿Cómo se ha llegado a esto? Te lo contamos. Pero antes, dejemos que opine Frank Underwood...
1. La crisis de los modelos de financiación en digital: A más visitas, más impresiones. Y a más impresiones, más ingresos en publicidad. La ecuación es sencilla, pero también ha dado paso a un bucle sensacionalista del que muchos diarios digitales no parecen querer salir, como explicaba tiempo atrás el profesor Enrique Dans. Sí, se explora la vía del 'branded-content', pero la sensación es que se ha llegado a un estancamiento. ¿Qué formulas emergen? Explotar el entretenimiento a la par que la oferta de información es una, pero también las suscripciones y los especiales. El Heraldo de Aragón y El Ideal de Granada ya trabajan en ello.
2. La necesidad de diferenciarse de la competencia: Es la era de los buscadores y, muy en particular, de las redes sociales. Y ahí, si no eres capaz de ser el primero en llegar y publicar la noticia, debes ser el mejor a la hora de crear un enfoque distinto. Esta pugna diaria también explica por qué, a menudo, leemos titulares de corte amarillista que, antaño, jamás habríamos imaginado leer en papel. Sí, ahora podrías cerrar la pestaña en Chrome y décadas atrás el periódico, pero en este último caso el negocio con los anunciantes ya estaba hecho. Ya lo decía el maestro Bastenier...
3. Ausencia de una vía alternativa (y sostenible) a la publicidad: Ya hablamos sobre ello en este blog en capítulos anteriores. El pago por contenidos es una posibilidad real, pero aún en fase experimental para los medios de comunicación. Y además, no aplicable a todos ellos. El éxito de la propuesta depende, en gran medida, de la calidad del formato y también de la fidelidad de la comunidad de lectores. ¿Podría sobrevivir un medio local o regional si su público reniega de una suscripción mensual? Pensemos en ello.
¿Habrá un cambio de rumbo? Por el momento, parece utópico pensar en ello. Pero sí hay avisos para navegantes. De hecho, en base al descontento de muchos usuarios ya han emergido iniciativas en plataformas como Twitter, caso de la cuenta @respuestavideos, que desmonta casos de 'click-bait' de 'youtubers' para ahorrárselos al público y, de paso, ejercer una interesante forma de denuncia.
¡Por cierto! Si estás leyendo esto, el 'click-bait' no te ha desesperanzado y quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas estaremos encantados de ayudarte. Podrás lanzar tu propio periódico TOTALMENTE GRATIS y, además, en menos de un minuto. Y si tienes dudas, ¡habla con nosotros! ¿Te vienes?