5 libros (gratuitos) sobre periodismo digital que no te puedes perder (III)
Consulta ya la tercera entrega de nuestra selección de e-books descargables sobre medios y comunicación en Internet.
¿Echabais de menos una tercera tanda de e-books, verdad? Nosotros también. Y por eso, nos hemos puesto las pilas durante este verano. Hay quien prefiere tener un libro de Kipling sobre la mesita de noche (y nos encanta la idea), pero en el equipo de Opennemas decidimos bucear un poco más en el entorno del periodismo digital para tomar nota de las mejores ideas, análisis y propuestas que se publican por el mundo.
¿Quieres saber cuáles fueron los cinco libros (gratuitos) sobre periodismo digital que seleccionamos en la segunda entrega? Puedes leerlo AQUÍ.
No le hemos pedido consejo esta vez a Will McAvoy, pero sí estamos completamente seguros de que los habría recomendado en su famoso discurso del episodio piloto de The Newsroom en la facultad de periodismo. Tras echar el rapapolvo correspondiente, claro...
1. La navaja suiza del reportero: Desde Perú, integrantes del medio Ojo Público se han sacado de la manga un interesante libro en PDF que analiza diversos casos de éxito del periodismo de datos a nivel global, así como una selección de aplicaciones muy útiles para trabajar con cantidades inabarcables de información. Y en estrecha relación con ello, la reflexión de que sólo la colaboración entre medios ayudará a llevar investigaciones de calibre hacia adelante. Puedes descargarlo haciendo click aquí.
2. Guía de habilidades multimedia para periodistas: Redactado por Mindy McAdams y traducido al castellano por María Elena Brizuela. Data del año 2009, pero aún guarda estupendas recomendaciones sobre cómo iniciar una aventura en el mundo del blogging y, además, cómo trabajar con archivos de audio, imagen o vídeo para lograr mejores resultados en impacto visual y de audiencia. Consejos muy bien definidos y aplicables en herramientas de 'open source' en Internet. ¿Quieres leerlo? Lo tienes gratis aquí.
3. Los riesgos del periodismo en tiempos de redes: Se ha llegado a un punto en el que cualquier publicación en Twitter o Facebook, parta o no de una fuente creíble, es considerada noticia a ojos del público. Y no debería ser así. Hacia esa importancia de contrastar que abandera el periodismo en un contexto de inmediatez total va este libro editado por Evoca Comunicación e Imagen, con siete autores que analizan cómo ha cambiado y cambiará la profesión con el auge de las RRSS y la necesidad de convivir con ellas en equilibrio. Si deseas echarle un ojo, aquí tienes el link.
4. Periodismo en tiempo real: En Clases de Periodismo trabajan muy bien todo lo referente a los avances tecnológicos y nuevas tendencias en los medios de comunicación. Este e-book, con una nutrida presencia de profesionales del gremio como José Luis Orihuela o Alejandro Rost, sirve también para tener una retrospectiva de cómo la importancia de la actualidad y las noticias de última hora han trastocado las dinámicas de las redacciones, obligando a fijar gran parte de la atención en la viralidad y atendiendo a un público cada vez más presente en el móvil. Léelo aquí.
5. Reflexiones, periodismo y redes sociales: Un trabajo más de Clases de Periodismo. De la mano de Esther Vargas, un estudio de hace poco más de un lustro sobre cómo proceder en redes como Twitter o Google Plus, y también con píldoras de por dónde pasará el futuro de los medios a cinco años vista. Todo, desde la óptica de varios periodistas latinoamericanos de países tan variados como Argentina, México, Honduras o Perú. Para hacerte con él, haz click aquí.
Y recuerda: en Opennemas tendrás una inmejorable oportunidad para poner la primera piedra de tu proyecto periodístico usando nuestra plataforma. Nuestro CMS ha sido ideado y trabajado por especialistas en comunicación digital. Y además, ¡es gratis! Si aún no te has registrado, ahora es tu momento. ¿Hablamos?