5 libros (gratuitos) de periodismo digital que no puedes perder (II)

A inicios del mes de abril, en el equipo de Opennemas hicimos recuento de los libros sobre periodismo digital que ya ocupan nuestra biblioteca. Encontramos alguna mota de polvo que otra en los estantes, pero también varias joyas de alto valor para todo aquel que trabaje (y viva) al máximo la comunicación online y, más en concreto, en los medios. En un primer episodio te detallamos cinco de ellos. Hoy, ¡te daremos una segunda lista! Y sí, son gratis.

¿Quieres saber cuáles fueron los cinco libros (gratuitos) sobre periodismo digital que seleccionamos en la primera tanda? Puedes leerlo AQUÍ.

Como de costumbre, intuimos que a Will McAvoy y a su plantilla de redactores y productores en The Newsroom les encantarían, pero quizá sea mejor comentárselo en otro momento...

jeffdaniels800

No todos los días eran buenos días en la redacción de 'The Newsroom'...

1. "Educación global en periodismo": El Centro Knight de la Universidad de Texas está liderando una interesante iniciativa de investigaciones académicas internacionales sobre periodismo y medios de comunicación que conviene no perder de vista. Varios especialistas y profesores universitarios se han encargado de su elaboración, con un objetivo claro: ayudar a las próximas generaciones del gremio (y a los ciudadanos) a comprender la importancia y los retos de la profesión de cara al medio y largo plazo. Se puede descargar en el sitio web del Centro Knight (en inglés y portugués).

2. "Periodismo Transmedia: La narración distribuida de la noticia": Desde el sur de Argentina, los integrantes del Laboratorio Transmedia de la Patagonia analizan las formas de producción y consumo en medios locales, también regionales y dentro del propio país sudamericano. Ideal para entender cómo los hábitos del lector están transformando las propias dinámicas de trabajo en las redacciones. También lo podrás encontrar gratis en formato PDF en su sitio web.

3. "Dentro del reportaje multimedia": Al autor de estas líneas le ha gustado, y mucho. Varios creadores de contenidos y piezas multimedia cuentan su experiencia y también sus enfoques personales con respecto a la profesión. Un reportaje (sea o no de investigación) requiere de pausa, una mirada crítica y también una preparación previa de la temática a trabajar. Edita Adam Westbrook, y entre los protagonistas, nombres como Brian Storm o Jonah Kessel, varios de ellos premiados a nivel internacional. Imperdible (y gratis en PDF aquí).

4. "Resaca. Qué fue del negocio del periodismo": No habla de alguna mañana en la redacción tras alguna noche turbia de los empleados al ganar una exclusiva de primera. Un magnífico retrato de cómo ha evolucionado (y sufrido) el modelo de rentabilidad de los medios, la aparición de los 'bloggers' como competencia directa en la captación de audiencia, las diferencias en los planteamientos entre Estados Unidos y el continente europeo... Realizado en el Nieman Lab, editado por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y traducido por Daniel Gascó. Puedes descargarlo aquí.

5. "Consejos de Estilo para Periódicos Digitales": ¡No podíamos faltar en esta lista! Nuestra guía de estilo cumplirá en julio dos años, y en Opennemas seguimos evolucionando en la forma de entender la comunicación digital y, sobre todo, a los usuarios y sus preferencias. Consejos sobre tipografía, colores, iconografía, tipos de plantilla... Lo normal es prestar atención al contenido (y con razón), pero no dejar a un lado estos detalles ayuda a marcar la diferencia. Si aún no has anotado nuestras propuestas, puedes hacerlo aquí. ¡Descarga ya el PDF!

Y además de guías de estilo, en Opennemas tendrás una inmejorable oportunidad para poner la primera piedra de tu proyecto periodístico usando nuestra plataforma. Nuestro CMS ha sido ideado y trabajado por especialistas en comunicación digital. Y además, ¡es gratis! Si aún no te has registrado, ahora es tu momento. ¿Hablamos?

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

Más en Comunicación Digital
Comentarios