Entrevista a Juan Zafra: "En CLABE somos la voz de los medios pequeños"
Es una de las figuras más relevantes del periodismo a nivel nacional. Y en nuestro OpenPodcast hemos tenido la oportunidad de charlar con él, durante una entrevista en la que nos ha ofrecido su visión sobre la situación de la prensa en España.
Estamos hablando de Juan Zafra, Director General del Club Abierto de Editores (CLABE), y una de las voces más autorizadas cuando se trata de analizar el presente, el pasado y el futuro de los medios de comunicación en España.
Durante nuestra conversación hemos abordado el lado más personal de Zafra y, como no podía ser de otra forma, su recorrido profesional y el papel que desempeña al frente de CLABE.
Un puesto que le permite entender, como pocos, la dimensión empresarial de la prensa, combinada con la irrupción de la IA y el anhelo periodístico, tan antiguo como necesario, de conectar con la audiencia.
¿Quién es Juan Zafra?
Juan Zafra es un periodista y gestor de medios con más de veinte años de experiencia en la transformación digital del sector. Comenzó su carrera en Radio Nacional de España, pasó por la revista económica Mercado y se “hizo mayor” en El País, para luego implicarse en la ruptura del monopolio de las telecomunicaciones en España y en el impulso del Plan Avanza del Gobierno.
Tras una etapa en comunicación institucional, creó un periódico digital y trabajó como freelance asesorando a medios en su adaptación al entorno digital. Desde 2020 dirige la Asociación Club Abierto de Editores (CLABE), que agrupa a más de 190 editores de prensa y revistas (papel y nativo digital), defendiendo la “teoría de la larga cola” y la afinidad con audiencias de nicho.
¿Quieres saber más? En nuestro OpenPodcast puedes encontrar su opinión sobre Google, la Inteligencia artificial o un reparto publicitario que garantice la sostenibilidad de medios de todos los tamaños.
Respuestas de Juan Zafra durante la entrevista
Te resumimos todos los puntos tratados en el vídeo de YouTube e invitamos a que disfrutes de los apartados de la charla que más te interesen:
- 00:00 – Presentación de CLABE y modelo de afinidad con la audiencia
- 01:59 – ¿Quién es Juan Zafra? Presentación personal
- 03:11 – Orígenes profesionales: RNE, Mercado y El País
- 04:20 – Transición al digital: telecomunicaciones y Plan Avanza
- 05:53 – Comunicación institucional y creación de un periódico digital
- 08:26 – Llegada a CLABE: misión y objetivos de la asociación
- 10:04 – Alcance de CLABE: asociados, cabeceras y audiencia
- 13:43 – Defensa de medios de nicho y teoría de la larga cola
- 16:00 – CLABE como patronal: negociación de convenios
- 19:05 – Apoyo a pequeños medios: visibilidad, formación y representación
- 24:47 – Crisis del periodismo: ingresos y modelos de negocio
- 29:25 – Evolución de la monetización: de la publicidad masiva al nicho
- 32:39 – Ayudas para la transición digital y reconversión del sector
- 35:00 – Colaboración con Google y oportunidades digitales
- 41:01 – Inteligencia artificial en prensa como herramienta aliada
- 45:28 – Visión a 10 años: calidad frente a cantidad
- 48:02 – Consejos para emprender un proyecto informativo digital
- 51:46 – Gestión del estrés y rutina personal de Zafra
- 56:40 – Reflexión al “yo joven”: escuchar al cliente
- 59:04 – Preguntas rápidas y cierre del programa
No te pierdas ningún detalle y visita la entrevista en YouTube para disfrutar del vídeo completo.
En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentando el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.
Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!