Martínez Vallvey: "Se necesita un periodismo cercano y de valor"
Son las 9:30 del jueves, y Fernando Martínez Vallvey lleva despierto desde aproximadamente 3 horas antes. En la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ya están detallando los planes de estudios de los grados que se imparten en el recinto de cara al curso 17/18, y aún no han tenido tregua.
Vallvey accedió de buen grado a hacer un parón en sus tareas de ayer para, entre otras cosas, contarnos sus impresiones acerca de nuestra herramienta, el CMS Opennemas, y también para dar su punto de vista sobre cuáles son los retos del periodismo de cara a los próximos años.
Pregunta: ¿El periodismo es una profesión, un oficio o hablar de ello es un debate absurdo?
Respuesta: Yo creo que el periodismo es una profesión. De eso no tengo ninguna duda. Es una tarea social que ha evolucionado en los últimos 150 años de un oficio a una profesión. ¿Por qué? Antes, la sociedad era mucho más simple, y la actividad del gremio era distinta. Cuando todo se complicó, sin que ello lleve una connotación negativa, se requirió que la actividad periodística se profesionalizase. Como en otros muchos ámbitos de la vida.
P: Comentaba años atrás en una entrevista que su máxima es “o creces, o mueres”. ¿Por dónde debe crecer el gremio?
R: [Risas] La idea del “o creces, o mueres” es de unos libros que había por mi casa. Me río porque precisamente ahora estaba escribiendo un reportaje que se apoya esta idea: o crecer, o morir. En el ámbito empresarial, por ejemplo, la innovación es muy importante.
¿Por dónde podría ir en el ámbito de la comunicación? Hay dos cuestiones. Por un lado, la innovación se da en lo tecnológico. Veo que una línea de crecimiento podrían ser programas informáticos que aprenden las decisiones tomadas por los gestores, y esto nos puede ayudar a mejorar la toma de las mismas. Eso se está aplicando en otros sectores como el de los seguros, y ahí se podría mirar un poco, en el ‘placement’.
Por otro lado, también se puede innovar en cómo organizar de forma empresarial. Ahí, podemos avanzar bastante. Aspectos de toma de decisiones, formalización, los lados de especialización con personas de habilidades concretas para campos concretos.
P: Donde está costando subir es el ranking de profesiones más valoradas por los españoles.
R: Eso pasa en España y en casi todo el mundo. El problema es grave, porque es generalizado que la profesión no está bien valorada, y sobre todo en Occidente. ¿Qué ocurre? Ahí hay varias cuestiones, como que hay demasiada politización de la información y demasiada relación entre los políticos y los periodistas. Se ve bastante.
Un ejemplo: hay una tertulia en la televisión o la radio y tiene que haber sí o sí unos políticos. Pues no sé el porqué. Debería haber periodistas, ¡digo yo! Otra cosa es que se entreviste a un político. Se le hacen unas preguntas con libertad, él se va y nosotros analizamos las respuestas. Como queremos, y siempre con ‘fair play’.
También el hecho de que la profesión de político no esté bien vista por los españoles contagia un poco al periodismo. Hay que hacerlo más útil para la gente, que hable de sus problemas, de lo que le puede interesar.
P: Mark Thompson, jefe ejecutivo del New York Times, afirmaba recientemente en El País que “la gente pagará por las noticias”. ¿Es realista verlo en España?
R: Vamos a pensar lo siguiente: si yo me suscribo a Netflix estoy pagando 12€ al mes. No es una cantidad exagerada y tengo unos contenidos interesantes en líneas generales. Si yo compro El País cada domingo me cuesta 2,50€. Al mes, 10€. Si por ese precio tengo lo del domingo y lo del resto de la semana, pues tal vez sea una opción tan razonable como lo de Netflix.
Ahora bien, yo creo que las noticias hay que pagarlas. Cuando voy al panadero o viene el jardinero, les pago. Si voy a un concierto de música, lo pago. ¿Qué pasa, que las noticias valen menos que el resto de cosas? Pues las buenas valen más aún, incluso. Pero para eso hay que hacer un periodismo de valor y más cercano.
P: ¿Por dónde pasan los planes del Grado en Comunicación de la UPSA de cara a los próximos años?
R: Va a haber algún cambio, que planificaremos a partir de septiembre. Nos han renovado la acreditación para otros seis años más impartiendo periodismo en la UPSA. Y si hay que hacer modificaciones, es el momento de ponerse al día. El sistema universitario español tiene sus libros blancos para cada carrera, y eso, a veces, las encorseta un poco. Si se escribió hace diez años, posiblemente haya que actualizarlo.
P: ¿Qué opina su alumnado al escuchar las palabras ‘emprendimiento’ o ‘autoempleo’, tan al día últimamente?
R: No sé muy bien cómo se sienten. Sí sé cómo me siento yo. La profesión de periodista necesita de empresas importantes que puedan dar valor a lo que hacen. La idea del emprendimiento es muy complicada, si eres débil eres más fácil de controlar por los poderes que hablamos anteriormente. Con la comunicación es diferente, pero para el periodismo e información, rigor e independencia, lo veo más complicado. También porque es un mercado que se va a saturar. Va a haberlos, pero creo que hay un tope.
P: En su plan de estudios ofrecen dos asignaturas enfocadas al concepto de empresa en los medios de comunicación.
R: Las hay porque el periodismo lo crean las empresas con sus profesionales, y ellos son los que tienen fuerza para hacer una tarea rigurosa e independiente. ¿Sostenibilidad? En la radio, por ejemplo, había estudios para saber cuál era el mínimo de audiencia que debía tener una emisora -bien cadena o a nivel local- para sobrevivir. No sé si los hay de un corte similar para saber cuántos suscriptores precisaría un diario digital para mantenerse. Hay que ir estudiando esos mínimos.
P: ¿Qué cree que podrá aportar el uso del CMS Opennemas a los jóvenes proyectos de periodistas que estudian en la UPSA?
R: Lo que más aporta Opennemas es sencillez. Y eso es bastante importante. La idea es: usted no tiene por qué saber mucho de tecnología, se la vamos a dar muy masticada. Un ejemplo: yo no sé cómo funciona un bolígrafo, pero sé que con él puedo crear una noticia.
P: ¿Hubo algo que le sorprendiese en particular de nuestra plataforma?
R: Está muy bien el tratamiento de la fotografía, la posibilidad de trabajar de forma muy intuitiva el uso de las imágenes a la hora de incluirlas en las noticias, y también la gestión de los tamaños.