Mujeres y liderazgo en el periodismo digital
Sólo un 1% de los 11 medios digitales más leídos cuenta con una redacción paritaria ( al menos el 40% de mujeres).
La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo inferior a la de los hombres, a pesar de que, un 29% del colectivo femenino, tiene un papel destacado en la televisión, siendo la cifra más alta en un medio de comunicación.
Según la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) la brecha de género es extensa en el marco laboral español y como ha ocurrido en otros sectores, en el del Periodismo, los años de la crisis económica han ahondado en la precariedad profesional de muchas mujeres periodistas que no han podido acceder a su primer puesto de trabajo.
En cuánto a puestos directivos, solo hay un 21% de mujeres ocupando sillones en los consejos de administración de las 6 principales empresas informativas españolas. Únicamente hay una mujer entre los directores de los 15 primeros periódicos en papel.
Sólo hay una mujer entre los directores de los 15 primeros periódicos en papel
Las razones por las que el acceso a puestos directivos sigue siendo complicado son muchas pero una de las principales es la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral.
En Opennemas nos hemos puesto manos a la obra y hemos preguntado a los periódicos digitales que forman parte de nuestra red. Diarios nacionales, regionales y locales que nos han dado su puntos de vista sobre la situación y su contexto particular.
Los datos obtenidos han sido positivos y según declaraciones del director de uno de estos medios, Atlántico Diario (Carlos Barbosa Lorenzo) la "plantilla de mujeres es superior a la de los hombres en muchos medios". "Las mujeres son mayoría en todas las secciones, excepto en deportes dónde la mayoría son hombres", asegura.
"La plantilla femenina la forman el 60% de la redacción y, además contamos con una mujer como Redactora Jefe de Economía, Ana Fuentes Crego", puntualiza Carlos Barbosa.
En los medios donde el número de mujeres que conforman la edición digital no es superior, "si existe la paridad con, por ejemplo, 5 mujeres y 5 hombres trabajando en la redacción", según palabras del Coordinador del Digital de El Progreso, Juan Méndez. La Directora Comercial es una mujer, Natalia Pena.
En el caso del Digital Gallego , Manolo Ferreiro su Director nos comentaba que "el 100 % de la plantilla en su edición digital lo componen mujeres, que además ostentan cargos de responsabilidad".
Qdocio es un medio digital de reciente creación dirigido por una mujer, Pilar Álamo, que está al frente de esta original guía , con un número de visitas diarias nada despreciable.
Ella cuenta que ha sido "todo un reto personal ponerse al frente de esta empresa" y añade lo siguiente: " Yo ya no me identificaba con lo que estaba haciendo hasta ese momento, y aposté por crear mi propio medio, un medio en el que su contenido fuese amable, un medio donde el protagonista fuese el ocio, el entretenimiento, el tiempo libre.
QdOcio es un punto de encuentro donde compartir experiencias y planes alternativos al aburrimiento. Un punto de encuentro, e irremediablemente de partida, pues queremos una web participativa.
Para ella es "un trabajo muy gratificante y se siente muy apoyada por otras mujeres y como no, también por hombres".
El número de colaboradoras también va en aumento tal y como señala Sermos Galiza que incide en la "tendencia, cada vez mayor, del papel de la mujer en los medios digitales, y a pesar de que, aún es difícil llegar a una paridad, esperamos que sea un hecho cada vez más visible".
Otro de los medios entrevistados ha sido Ceuta Actualidad. Para su director Pablo Guerra, "no existe la diferencia entre hombre y mujer laboralmente hablando, ya que ambos valen igual con respecto al trabajo que desempeñan. Aunque queda mucho por hacer, es necesario que la sociedad misma rompa las barreras con respecto a la discriminación femenina y a la presencia de la mujer en los medios digitales". Añade, además que, "en la plantilla hay paridad total".
Como ya hemos dicho antes, muchos han sido los medios que han colaborado con nosotros de forma desinteresada y entusiasta. A todos ellos queremos agradecer ese pequeño espacio de tiempo para darnos, además de sus datos, su visión y puntos de vista sobre la presencia de mujeres en sus medios digitales.
Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre el liderazgo femenino en los medios digitales, a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.