Mujeres y liderazgo en el periodismo digital

Sólo un 1% de los 11 medios digitales más leídos cuenta con una redacción paritaria ( al menos el 40% de mujeres).

mujeres1
photo_camera mujeres

La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo inferior a la de los hombres, a pesar de que, un 29% del colectivo femenino, tiene un papel destacado en la televisión, siendo la cifra más alta en un medio de comunicación.

Según un estudio realizado a nivel mundial, denominado Proyecto de Monitoreo Global de Medios, hay que reconocer los avances experimentados en los últimos años.
Pero la situación no ha mejorado en la medida en la que la presencia de la mujer en la sociedad ha ido en aumento con la incorporación de nuevos actores al espacio mediático.
 
El estudio muestra que en lo que a autoría de artículos digitales se refiere, las mujeres sólo representan un 36% del total de toda la información que leemos en los medios digitales. Ellas copan secciones como las de sociedad, belleza, estilismo y moda. Mientras, sus colegas periodistas trabajan en temáticas bastante más variadas.

revistasmoda

Según la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) la brecha de género es extensa en el marco laboral español y como ha ocurrido en otros sectores, en el del Periodismo, los años de la crisis económica han ahondado en la precariedad profesional de muchas mujeres periodistas que no han podido acceder a su primer puesto de trabajo.

En cuánto a puestos directivos, solo hay un 21% de mujeres ocupando sillones en los consejos de administración de las 6 principales empresas informativas españolas. Únicamente hay una mujer entre los directores de los 15 primeros periódicos en papel.

Sólo hay una mujer entre los directores de los 15 primeros periódicos en papel

Las razones por las que el acceso a puestos directivos sigue siendo complicado son muchas pero una de las principales es la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral.

Gorgeous woman looking at a computer screen while holding a sheet of paper at the office

En Opennemas nos hemos puesto manos a la obra y hemos preguntado a los periódicos digitales que forman parte de nuestra red. Diarios nacionales, regionales y locales que nos han dado su puntos de vista sobre la situación y su contexto particular.

Los datos obtenidos han sido positivos y según declaraciones del director de uno de estos medios, Atlántico Diario (Carlos Barbosa Lorenzo) la "plantilla de mujeres es superior a la de los hombres en muchos medios". "Las mujeres son mayoría en todas las secciones, excepto en deportes dónde la mayoría son hombres", asegura.

"La plantilla femenina la forman el 60% de la redacción y, además contamos con una mujer como Redactora Jefe de Economía, Ana Fuentes Crego", puntualiza Carlos Barbosa.

atlantico_diario

En los medios donde el número de mujeres que conforman la edición digital no es superior, "si existe la paridad con, por ejemplo, 5 mujeres y 5 hombres trabajando en la redacción", según palabras del Coordinador del Digital de El Progreso, Juan Méndez. La Directora Comercial es una mujer, Natalia Pena.

ProgresoI

En el caso del Digital Gallego , Manolo Ferreiro su Director nos comentaba que "el 100 % de la plantilla en su edición digital lo componen mujeres, que además ostentan cargos de responsabilidad".

el ideal gallego

Qdocio es un medio digital de reciente creación dirigido por una mujer, Pilar Álamo, que está al frente de esta original guía , con un número de visitas diarias nada despreciable.

Ella cuenta que ha sido "todo un reto personal ponerse al frente de esta empresa" y añade lo siguiente: " Yo ya no me identificaba con lo que estaba haciendo hasta ese momento, y aposté por crear mi propio medio, un medio en el que su contenido fuese amable, un medio donde el protagonista fuese el ocio, el entretenimiento, el tiempo libre.

QdOcio es un punto de encuentro donde compartir experiencias y planes alternativos al aburrimiento. Un punto de encuentro, e irremediablemente de partida, pues queremos una web participativa.

Para ella es "un trabajo muy gratificante y se siente muy apoyada por otras mujeres y como no, también por hombres". 

Qdocio

El número de colaboradoras también va en aumento tal y como señala Sermos Galiza que incide en la "tendencia, cada vez mayor, del papel de la mujer en los medios digitales, y a pesar de que, aún es difícil llegar a una paridad, esperamos que sea un hecho cada vez más visible".  

sermos-galiza.jpg

Otro de los medios entrevistados ha sido Ceuta Actualidad. Para su director Pablo Guerra, "no existe la diferencia entre hombre y mujer laboralmente hablando, ya que ambos valen igual con respecto al trabajo que desempeñan. Aunque queda mucho por hacer, es necesario que la sociedad misma rompa las barreras con respecto a la discriminación femenina y a la presencia de la mujer en los medios digitales". Añade, además que, "en la plantilla hay paridad total".

CEUTAACTUALIDAD

Como ya hemos dicho antes, muchos han sido los medios que han colaborado con nosotros de forma desinteresada y entusiasta.  A todos ellos queremos agradecer ese pequeño espacio de tiempo para darnos, además de sus datos, su visión y puntos de vista sobre la presencia de mujeres en sus medios digitales.

Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre el liderazgo femenino en los medios digitales, a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

 

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

Más en Comunicación Digital
Comentarios