7 formas de mejorar tu perfil profesional como periodista (digital) en 2018

Digital media o el futuro de periodismo

El nuevo 2018 ya está aquí y todos pensamos en nuevas formas de mejorar las cosas en los próximos 365 días, ¿cierto? El equipo de Openhost le ha estado dando vueltas a esto de los propósitos para 2018 y hemos pensado que quizás sea interesante ofrecer algunas claves para mejorar el perfil profesional como periodistas en el nuevo curso. Sigue leyendo y descubrirás cómo.

 

En un post muy reciente os contábamos algunos trucos muy sencillos sobre SEO para mejorar nuestros resultados de búsqueda. En el post de hoy hemos querido centrarnos en la profesión periodística y en lo que ésta significa hoy por hoy.

En este post te ofreceremos siete puntos clave para explorar dentro de la profesión en 2018 y tener así un perfil profesional lo más versátil y actualizado posible. Recuerda que hoy por hoy el periodismo es 100% digital así que vayamos a ello.

1. Las imágenes son realmente importantes así que en 2018 saca tiempo para mejorar tus habilidades en edición de foto e infografía. El uso de imágenes se ha convertido en una parte importante del trabajo periodístico y, como hemos comentado anteriormente, los artículos con foto son muy importantes en lo que a SEO se refiere, así que no más excusas sobre lo complicado que editar fotos o trabajar con Photoshop!.

En la red hay multitud de recursos (gratis) para mejorar tus habilidades de edición de foto y creación de imágenes infográficas para ilustrar tu contenido online.

Aquí te recomendamos alguno de estos recursos:  Photoscape, Ribbet y Befunky

2. Mantente alerta con los fake news y no contribuyas a su publicación: El periodismo es una profesión en la que se verifican los hechos ciertos y los falsos. Desgraciadamente 2016 ha sido un año caracterizado por la publicación de noticias falsas y su reproducción en redes sociales, sobre todo en lo que se refiere al ámbito político.

Aprende a detectar noticias falsas con los mejores, como FactCheck.org o en nuestro país Miniver y no contribuyas a su reproducción.

3. Comienza a grabar vídeo con tu móvil y edita tus propias piezas. Si tu objetivo en 2018 es crear un contenido mejor, introduce información en vídeo en tu web o blog, y en tus páginas de social media.

La importancia del contenido en vídeo será en muy poco tiempo traspasada por el contenido en realidad virtual así que ya es hora de ponerse manos a la obra con algunos conocimientos básicos de edición de vídeo.

4. Dedica un tiempo al día para promocionar tu contenido en tus redes sociales. Lo creas o no aún son muchos los profesionales del periodismo que no tienen redes sociales activas (y que reniegan de este mundo).

Nos guste o no, actualizar nuestras redes sociales como profesionales es ya parte de nuestro trabajo como creadores de contenido digital. Al contrario de lo que muchos piensan, esto no es una mala noticia. Si te dedicas al periodismo lo más importante será llegar al mayor número posible de lectores, cierto? Pues a esto precisamente ayudan las rrss.

Comparte tu contenido con regularidad y uso el poder de las redes para promocionar tu trabajo y tus buenas historias. 

5. Sé organizado y archiva tu contenido publicado. Plataformas como Save My News  están ayudando en esta tarea permitiendo que los creadores de contenido digital (sobre 300 por el momento) puedan guardar los links de sus informaciones publicadas en un archivo online (Internet Archive) y en WebCite

Con esta plataforma puedes descargar todos tus archivos y todos los links a tus noticias en un Excell. Otra manera es usar plataformas como Emailthis y guardar tus artículos en tu propio email. 

6. Atrévete a aprender los básicos del "coding":  El lenguaje de programación se está convirtiendo en un recurso cada vez más demandado entre los periodistas y creadores de contenido dentro de la industria

Algunas de las más reconocidas universidades del mundo están introduciendo asignaturas de lenguaje de programación en las licenciaturas de periodismo. Para algunos sectores, el debate sobre si este tipo de materias deben adoptarse en las universidades está aún abierto .

El Tweet the Joshua Benton (@jbenton) sobre esta disparidad de opiniones lo explica todo:  

 

Lo cierto es que nos guste o no, para el sector de la comunicación la programación es la nueva gramática, así que mejor introducirse cuanto antes en el mundillo y aprender los básicos.

7. Recarga las pilas y tu entusiasmo por la profesión. No hay nada mejor que comenzar el nuevo año lleno de entusiasmo. Ser periodista a veces puede ser abrumador, especialmente porque la profesión ha sufrido muchos cambios y predicciones catastróficas en los últimos años.

La verdad es que recargar tu entusiasmo es crucial si quieres comenzar el nuevo año con la batería llena. Como una posible opción, te recomendamos inspirarte con el trabajo de los mejores. Aquí van algunas recomendaciones

1. Los cínicos no sirven para este oficio

2. We the media

3. Las grades entrevistas de la historia

4. El nuevo periodismo

Y ahora que ya conoces algunos puntos clave para ser un mejor periodista digital en 2018, es hora de compartir también las predicciones para 2018 de NiemanLAB. Seguro te sorprenderá ver hacia donde va la profesión...

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y que tengas una idea lo más aproximada posible de lo que ocurrirá en 2018 en cuanto a periodismo y comunicación.¡Te deseamos un exitoso 2018!

Entonces, ahora que ya sabes un poco más sobre cómo mejorar tu perfil profesional de cara al 2018, a qué esperas para probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!