Menos del 40% de los periódicos usan Instagram en su estrategia de redes sociales

Instagram es donde esperamos ver imágenes increíbles, ¿verdad? ¿Y por qué no para ver galerías hechas por revistas o periódicos? Si trabajas en un medio de comunicación y ves Instagram como una plataforma de redes sociales "que no es para nosotros", puede que te estés equivocado. Hoy, te explicaremos las razones y compartiremos algunos ejemplos exitosos de cuentas de medios de comunicación en Instagram.

instagram-logo_1045-436
photo_camera Es hora de que descubras todo lo que Instagram puede hacer en tu estrategia de social media

En los últimos años, muchas revistas y medios de comunicación han encontrado diferentes formas de usar Instagram como una extensión de sus identidades en papel. Si nos centramos en los números, Instagram tiene más de 700 millones de usuarios mensuales y tres veces más "engagement" que su empresa matriz, Facebook.

A pesar de tener un 424 % de crecimiento año tras año en "engagement" con los usuarios, menos del 40 por ciento de los periódicos están en Instagram. Hay algunas razones por las que los medios no sienten atracción alguna por esta plataforma. Por nombrar algunos, Instagram solo permite enlaces activos en la biografía del perfil del usuario, por lo que no es una herramienta impulsada por el tráfico web. Además, es casi imposible monetizar, ya que los usuarios no pueden insertar anuncios.

Entonces, en este escenario, ¿por qué los medios de comunicación aún deberían invertir en Instagram? Antes que nada y lo más importante: para llegar a nuevas audiencias. La mayoría de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 29 años. Este rango de edad tiene el número más bajo de lectores diarios de periódicos de la historia. Un dato importante en tiempos donde se cuestiona, y mucho, la supervivencia de los medios.

Instagram también ofrece una gran oportunidad para crear conciencia de marca y expandirse. La plataforma ofrece la posibilidad de mostrar un aspecto ligeramente diferente de una marca, alcanzando el 30% del tráfico en SM hoy en día.

Un gran ejemplo de cómo un medio puede involucrar audiencia en Instagram es The Economist.  Su cuenta tiene más de 1.3 millones de seguidores en la plataforma y reciben miles de reacciones por publicación. Desde citas hasta breves noticias, esta publicación utiliza Instagram para atraer más conocimiento de su marca, llegar a nuevas audiencias, expandirse y,  sutilmente, colocar su enlace de suscripción en su biografía. 

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Otro gran ejemplo es la revista The National Geographic con una gran cantidad de seguidores, unos asombrosos 82,9 millones... Eso es enorme para cualquier cuenta.

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CNN hace un trabajo muy interesante en esta red social. Sus periodistas son usuarios activos y cuando están en el sitio cubriendo una noticia, publican fotos en acción, con subtítulos que insinuarán historias más extensas y que estarán disponibles en su sitio web. Esto proporciona ese deseo de visitar el sitio web que no es fácil de lograr con Instagram. 

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Y si estás más interesado en estar informado que inspirado, Time lleva la narración visual al siguiente nivel, comunicando noticias relevantes, eventos políticos, informes a través de un periodismo fotográfico de alta calidad. Lo único que los distingue es cómo entregan el lado humano y emocional de una historia en la mayoría de sus imágenes. Las descripciones de las imágenes son siempre relevantes y explicativas, por lo que puedes mantenerte totalmente actualizado sobre lo que ocurre en el mundo a través de su Instagram. 

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El País es otro gran ejemplo, con una comunidad de seguidores creciendo rápidamente en el último año. Las fotos y el contenido están muy bien presentados y los usuarios se involucran bastante, teniendo en cuenta que aún no cuentan con una comunidad muy grande en la red social.

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El potencial está aquí y las empresas de comunicación deberían explorar las opciones de Instagram. La red ofrece estilos diferentes para cada tipo de usuario. Mientras que un medio lo está utilizando para mostrar sus noticias día a día, otros tienen éxito exhibiendo las mascotas de sus empleados en la oficina. Como dijimos en uno de nuestros artículos anteriores, lo mejor es ver qué funciona para nuestra organización y ejecutar nuestro plan es esa red/redes. Desde luego, nuestra recomendación sería apostar por el enorme potencial que Instagram ofrece!

Entonces, ahora que sabes las razones por las que Instagram puede ser efectivo en tu estrategia de SM, ¿a qué estás esperando? Sigue nuestros consejos y comparte con nosotros los resultados. Y  si lo que quieres es escribir tu propio blog, o simplemente tienes un sitio con información y tienes algo que decir, con Opennemas puedes crear tu propia web completamente gratis. ¿Quieres saber cómo? Haz clic aquí y conoce nuestro CMS.

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