Casos de innovación en periodismo a seguir en este 2017 (II): Zetland Magasin
Hace aproximadamente un par de semanas os contamos cómo en la publicación noruega NRKbeta llevaron a cabo la implantación de su novedoso sistema para filtrar y moderar comentarios. Y esta vez, los miembros del equipo Opennemas no hemos querido alejarnos mucho del norte de Europa para detallaros otro caso de innovación en periodismo. Esta vez, con el sello de Dinamarca.
A inicios de febrero de 2017, Iker Barinagarrementeria, director de arte en el área de innovación en Vocento, publicó en la revista Yorokobu un extracto de la entrevista que él mismo realizó a Lea Korsgaard, cabeza saliente de Zetland Magasin, un medio digital ciertamente llamativo tanto por el contenido ofrecido como por la estrategia que ha seguido desde sus inicios para ser financieramente estable.
Lea Korsgaard, editora jefe de Zetland Magasin
Korsgaard fue clara al explicar qué finalidad persigue Zetland: "Queríamos salvar el periodismo narrativo tras la debacle de los medios en papel". Y por eso, más allá de las personalidades célebres y los virales de animales en el otro rincón del mundo, decidieron apostar por el formato 'longform': historias amplias y alejadas del espectro tradicional. Periodismo serio, pero alejado de lo tedioso y reforzado por dos componentes esenciales: la apuesta por el apartado gráfico y la ausencia total de publicidad.
Y ahí llega la pregunta que muchos os habréis hecho: ¿Cómo subsistir sin ella? Como este debate daría para largo, lo dejaremos para próximos posts, pero Korsgaard no tuvo dudas al detallar a Barinagarrementeria cuál es el modelo a explorar (y explotar): "Intentamos convencer a la gente de que hay que pagar por las noticias para obtener periodismo de calidad. (...) Y preferimos obtener ingresos así que a través del tráfico y la publicidad, porque el modelo publicitario de los medios actual no funciona". ¿La suscripción a su medio? 13 euros al mes.
A mayores, los han combinado con una interesante estrategia de eventos gratuitos en directo que, a su vez, sirven para crecer en suscriptores y crear una esfera de discusión -en el buen sentido de la palabra- sobre temas candentes de actualidad. "Como miembro puedes obtener tu entrada de forma gratuita y también puedes pagar por acudir; lo interesante es que estos eventos son una buena herramienta de captación de socios", concreta Korsgaard.
Otra de las cuestiones es: ¿Sería aplicable en otros países con una cultura distinta en lo referente al pago por acceso a contenidos? ¡Te invitamos a comprobarlo con Opennemas! Nuestro CMS te permite disfrutar de un módulo de suscripción con el que podrás crear y filtrar los artículos 'premium' de tu periódico digital para los socios de tu medio. ¿Te vienes?