Google News en medios digitales: guía completa para aparecer en su feed

Cómo aparecer en Google News: consulta las recomendaciones de Google para situar tu medio digital en la plataforma de noticias
Slide 16_9 - 74
photo_camera Google News en medios digitales: guía completa para aparecer en su feed.

Google News es un agregador de noticias creado por Google que ofrece las últimas noticias de actualidad de los diferentes medios de comunicación.

La información se presenta como un índice de noticias que se va actualizando cada cinco minutos, garantizando al usuario la última última hora sobre en sus temáticas de interés.

Tras el cierre de Google News en España hace ocho años, la plataforma ha vuelto a abrir sus puertas el pasado 22 de junio de 2022 para alegría de todos los medios de comunicación.

  1. Qué es Google News
  2. Cómo funciona Google News
  3. Cómo aparecer en Google News
  4. Cómo escribir para aparecer en Google News

 

Lo hace junto a numerosas novedades, como el lanzamiento de Google News Showcase a finales de año, una extensión de News que debemos tener en el radar.

Si quieres saber cómo aparecer en Google News, desde Blog Opennemas te contamos todos los detalles para situar tu medio en el feed de noticias de Google.

Qué es Google News

Google News es un agregador de noticias automatizado de Google que permite organizar, encontrar y entender las noticias.

Toda la información se presenta a modo de índice, en el que encontrarás las últimas noticias procedentes de diversos medios y sobre los temas que más te interesen.

El agregador de Google supone una nueva experiencia de consumo de información para el usuario, mucho más personalizada y completa.

El lector podrá cambiar la configuración de News y encontrar más noticias de su interés. Para ello, solo tendrá que seleccionar aquellos temas, ubicaciones o fuentes que más le gusten.

Nuevo aspecto de Google News en desktop. Foto: Google.
Nuevo aspecto de Google News en desktop. Foto: Google.

Cómo funciona Google News

El funcionamiento de Google News es diferente al que estamos acostumbrados, pues en lugar de priorizar los portales, prioriza los temas.

En este sentido, el buscador filtra los titulares de más de 100.000 fuentes de todo el mundo y los organiza por asunto, de acuerdo con el interés manifestado por cada lector.

El objetivo de Google News es claro: ofrecer opciones más personalizadas, con una mayor profundidad y desde una gran variedad de perspectivas.

Entre los recursos que ofrece la plataforma destacan las noticias personalizadas, el sistema de alertas o la pestaña de feeds.

Con respecto al contenido, podemos distinguir entre tres categorías diferenciadas:

  • Contenidos destacados para todos, según ubicación e idioma.
  • Contenidos personalizados, a partir de las preferencias indicadas por el usuario y su actividad anterior en búsquedas de Google o YouTube.
  • Noticias sobre temas seguidos. Contenidos relacionados con las temáticas que el usuario ha seguido o marcado como me gusta. 
El usuario podrá personalizar los temas que quiera en Google News. Foto: Google.
El usuario podrá personalizar los temas que quiera en Google News. Foto: Google.

Cómo aparecer en Google News

Para aparecer en Google News, es recomendable que registres tu medio en el Publisher Center o Centro de Editores de Google.

A través de esta herramienta podrás compartir tu contenido con Google News enviando feeds RSS, URLs de sitios webs o de vídeos.

Aunque este paso es muy recomendable, es posible que Google encuentre tu sitio mediante el rastreo web estándar. No obstante, registrarte en Publisher Center te da ciertas ventajas:

  • Control de contenido y elementos de branding: podrás diseñar y personalizar tu publicación, aplicando tu elementos de branding.
  • Oportunidades de monetización: como editor podrás utilizar los muros de pago de Google News mediante Suscríbete con Google.
  • Idoneidad del posicionamiento: al configurar las publicaciones en Publisher Center podrás aparecer en la sección Play Kiosko de la aplicación.
     

Desde CMS Opennemas te contamos el paso a paso para configurar el Publisher Center de tu medio digital.

Cómo configurar el Publisher Center de tu medio digital

  • Acceder al Publisher Center > Cubrir los campos de nombre, propiedad y ubicación.

 

https://www.vidaycasa.com/
Acceder al Publisher Center y añadir publicación.

 

  • Acceder a Configuración de la publicación > Cubrir los campos de información general, ubicación, URLs adicionales y contactos.
     

 

Acceder a la configuración de la publicación.
Acceder a la configuración de la publicación.

 

  • Configurar estilos visuales de la publicación > Añadir logotipos

 

Acceder a la configuración de la publicación.
Acceder a la configuración de la publicación.

 

  • Acceder al apartado Google News > Editar > Cubrir campos de información básica y distribución.

 

Cubrir información básica y distribución en Publisher Center.
Cubrir información básica y distribución en Publisher Center.

 

  • Acceder a Configuración del contenido > Crear secciones y grupos de acceso.

 

Configurar secciones y grupos de acceso.
Configurar secciones y grupos de acceso.

 

  • Revisar el estado de publicación > Vista previa > Corregir errores (si los hay) > Publicar.

 

Revisar estado de publicación y publicar.
Revisar estado de publicación y publicar.

 

Cómo escribir para aparecer en Google News

Desde Opennemas te ofrecemos las siguientes recomendaciones para que tus noticias tengan más posibilidades de aparecer en Google News:

  1. Objetividad. Tienes que ser objetivo y transparente al tratar un tema. Para ello utiliza fuentes y datos confiables.
  2. Estructura. Organiza el contenido del artículo, utilizando una buena estructura y encabezados SEO.
  3. Ranking de autor. La presencia del autor de la noticia es clave para que Google le de credibilidad y mejore nuestro EAT
  4. Título. Además de seducir al lector, para hacer un buen títular debemos incluir la palabra clave, ser conciso y responder a la intención de búsqueda del usuario.
  5. Actualidad. Google News es un sitio de actualidad, que se actualiza constantemente, por lo que tendrás que generar contenidos frescos.
  6. Frecuencia. Tendrás que publicar con recuencia si quieres aparecer en Google News. Lo mejor es contar con varios autores para generar contenido continuo.

Factores de posicionamiento en Google Noticias

El hecho de enviar contenido al Publisher Center no interfiere en el posicionamiento de tu medio digital en Google News. 

Como ya hemos comentado, el objetivo de Google News es ofrecer la cobertura completa de un tema desde diversas perspectivas, por lo que no aceptará pagos de un sitio para aparecer mejor posicionado.

Dicho posicionamiento viene determinado en Google News mediante algoritmo y los siguientes factores: 

  • Relevancia del contenido
  • Prominencia
  • Autoridad
  • Grado de actualización
  • Ubicación e idioma
  • Intereses y preferencias del usuario
  • Usabilidad
     

Además, si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!

 
Lanza tu medio
en 3 clics.

Publica de la forma más fácil

CREA TU PERIÓDICO

Además, si quieres estar al día de todo lo que sucede en el blog de Opennemas, no te puedes perder nuestro canal de Telegram. Únete y recibirás en tu móvil contenido en exclusiva y mucho más. ¡Es gratis!

Más en Comunicación Digital
Comentarios