Casos de innovación en periodismo que debes seguir en 2018 (III): De Correspondent

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Hace algunos meses decidimos introducir en nuestro blog una sección dedicada a los casos de innovación en periodismo que todos debemos seguir para estar al tanto de lo que ocurre en el sector. En nuestro primer artículo hablamos de NRKbeta y Zetland Magasin. En el post de hoy hemos decidido centrarnos en el ejemplo de DeCorrespondent.com, una plataforma de noticias online fundada en Amsterdam en el 2013 gracias a un fondo de crowdfunding que consiguió recaudar $1.7 millones. Sigue leyendo y comprenderás los detalles de este magnífico éxito en el mundo periodístico actual.

A finales de marzo  escribimos un extenso artículo en nuestro blog sobre la revista online NKRbeta después de leer un post publicado en Nieman Lab sobre el crecimiento de la preocupación entre las publicaciones online en lo que se refiere a los comentarios de los lectores y de los forums. NKRbeta es la publicación tech perteneciente al canal público noruego NRK. 

La estrategia seguida por este medio fue implementar, en algunas noticias, un cuestionario de tres preguntas básicas sobre el artículo, antes de abrir la opción de comentarios al usuario.  Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al nivel y calidad de los comentarios y, al mismo tiempo, evitar los comentarios ofensivos o aquellos que no aportan ningún valor en la discusión.

 

Ya en marzo, nuestro segundo post sobre casos de innovación periodística trató sobre el caso de Zetland Magasin, un revista online de contenido de pago con una audiencia muy comprometida en el proyecto.

Hoy no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de De Correspondent, una puesta muy distinta por el contenido de pago y una opción que ya se ha convertido en una vía para explorar por parte de muchos medios digitales en el mundo

La historia de De Correspondent se inicia en el 2013 en Amsterdam. En un país con 17 millones de habitantes, el periódico subsiste gracias a sus 50.000 lectores. Te preguntarás cómo es posible tener esa cifra de personas pagando religiosamente por tu contenido mes a mes. Pues hay varias respuestas, pero básicamente, sus lectores pagan porque el contenido es excelente.

El equipo de De Correspondent está compuesto por unos 20 periodistas trabajando en la redacción a diario y unos 75 freelances. El contenido que produce el equipo no son noticias de actualidad, son reportajes muy trabajados sobre temas de interés general. Su revenue no es más que un 5% y no cuentan con publicidad, ni trabajan y publican contenido para audiencias rentables. 

 

Otra de las razones del éxito de la publicación online es el apoyo que reciben de los lectores, contribuyendo con un generoso pago anual (o mensual si se prefiere) para ayudar y apoyar un proyecto periodístico independiente. Para muchos de los ciudadanos del país, una publicación que no depende del gobierno, ni de la publicidad de la empresas, sino de sus lectores, es una garantía de independencia editorial y neutralidad a la hora de investigar y publicar información. 

El modelo de negocio de De Correspondent subsiste sin dificultad alguna gracias a un periodismo que investiga y escribe sobre temas que interesan a la sociedad. Y esto es muy apreciado (y pagado) por su gran número de seguidores. La experiencia comenzó en el 2013 y hoy, con la ayuda de algunas organizaciones estadounidenses, la revista lanzará su nueva oficina en  New York  con la intención de expandir su modelo al otro lado del charco.
 

Su modelo de negocio trae un periodismo más creativo. Producen historias sin la presión que a veces sufren los reporteros de los medios tradicionales. Su enfoque es tomarse el tiempo para investigar la información y generar confianza entre sus lectores.

En algunas ocasiones, los editores utilizan sus páginas de redes sociales para anunciar sus próximas piezas de investigación, incluso preguntando a sus audiencias si pueden proporcionar información anónima.

Una de las historias con la que han conseguido una mayor repercusión ha sido un reportaje publicado sobre la petrolera Shell.  De acuerdo con las investigaciones de los reporteros, Shell conocía desde principios de los 90s los efectos que iba a tener en el planeta el cambio climático. 

De Correspondent publicó un vídeo hasta el momento desconocido y realizado por Shell  en el 91. El vídeo muestra muy claramente los efectos del cambio climático y el calentamiento global a través de cálculos y métricas muy aproximadas a la realidad de hoy en día. Sin embargo, y a pesar de esta alerta temprana, el trabajo fue "escondido" e ignorado y Shell invirtió billones de dólares en operaciones altamente contaminantes con arena de alquitrán y en la exploración del Ártico.

El informe tuvo una gran acogida entre los lectores y demostró que De Correspondent está realmente comprometido con el periodismo independiente y la prensa libre.

Lo que es cierto es que su modelo se está volviendo muy popular fuera de los Países Bajos. Las opciones de contenido pagado serán particularmente exploradas en 2018, y no nos sorprendamos si vemos una versión en español de De Correspondent muy pronto. 

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