Notificaciones Push para periódicos digitales: ¡mejora el SEO de tu medio!

Qué beneficios aporta las notificaciones push para los periódicos digitales, conoce la nueva función de push notice implementada en Opennemas y aumenta el tráfico de tu medio digital.
Notificaciones push para medios digitales
photo_camera Notificaciones push para medios digitales

​¿Sabes qué son las notificaciones push y cuáles son sus beneficios? No te preocupes, te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas, sus beneficios y cómo usarlas ayudará a tu medio digital a potenciar sus objetivos de tráfico online, siendo parte importante de tu próxima estrategia de marketing digital.

Conoce cómo implementar una estrategia correcta de notificaciones push y ayuda a potenciar SEO de tu periódico digital.

En la actualidad existen muchas maneras de poder conseguir aumentar las visitas de usuarios en los medios digitales, una de las formas más efectivas de alcanzar los objetivos propuestos es implementando una estrategia correcta de Notificaciones Push

  1. ¿Qué son las notificaciones Push?
  2. Beneficios de las notificaciones Push para medios de comunicación
  3. ¿Cómo influyen las Notificaciones Push en el SEO?
  4. Notificaciones push para periódicos digitales de Opennemas
  5. ¿Cómo enviar Notificaciones Push con Opennemas?
  6. Consejos para utilizar Notificaciones Push de forma adecuada

En Opennemas seguimos trabajando en novedades e implementaciones efectivas para  que puedas aplicar en tu periódico online o medio de comunicación digital.

En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre nuestra última novedad: ¡Las Notificaciones Push para medios de comunicación!

¿Qué son las notificaciones Push?

Las Notificaciones Push o Push Notice son breves mensajes emergentes que los usuarios reciben a través de su navegador web o dispositivo  móvil.

Este tipo de notificaciones llegan al usuario tras configurarse correctamente y ser aceptadas por el propio usuario al visitar una página web o instalarse una aplicación en su dispositivo. 

Este tipo de notificaciones son realmente efectivas para obtener un aumento de tráfico hacia tu página web o medio de comunicación, presentando claros beneficios para el medio y fortaleciendo la relación con los usuarios.

Estos mensajes push son ideales para aquellos medios de comunicación que quieran llegar de forma directa a los usuarios, pudiendo impactar en el usuario aquellas noticias de última hora que se consideren relevantes para el medio, o artículos nuevos en la página web. 

QUIERO TENER NOTIFICACIONES PUSH

Debemos saber que las notificaciones push pueden llegar al usuario de dos formas diferentes:

  1. Notificaciones push a través de escritorios en ordenadores.
  2. Notificaciones push en dispositivos móviles.

Ambos tipos de notificaciones requieren la aceptación previa del usuario para poder recibir mensajes instantáneos de este tipo.

Beneficios de las notificaciones Push para medios de comunicación

El éxito de las notificaciones push recae en que el usuario no tiene por qué estar navegando en un medio de comunicación para poder recibir noticias del mismo en su dispositivo.

La interacción se produce entre el medio y el usuario de manera diferente, siendo los usuarios quienes acceden a consumir contenido de los medios de comunicación de forma directa, sin necesidad de navegar y perder tiempo de navegación tanto fuera como dentro de la página web.

Este tipo de relación producida entre los medios o periódicos digitales y los usuarios aportan una serie de beneficios que ayudarán a que el tráfico de la web se vea aumentado considerablemente, mejorando también la calidad de los usuarios que consumen el contenido.

Incremento de tasa de conversión

El uso de notificaciones push en el momento adecuado, genera en el usuario una sensación de urgencia sobre el contenido mostrado, aumentando la posibilidad de acceder al contenido en más de un 80%.
Aumento de la visibilidad del contenido

Al enviar notificaciones push de los últimos contenidos generados, hacemos más visible el contenido para los usuarios, apareciendo en las pantallas de ordenador o dispositivos móviles de aquellos usuarios que previamente han aceptado recibir estas notificaciones.

De esta forma se fomenta el consumo de contenido con una nueva vía de acceso para los usuarios a nuestra página web.
Posibilidad de personalización de impacto

Este tipo de estrategias hace que se genere una comunicación entre el periódico digital o medio de comunicación con el usuario, siendo posible personalizar el mensaje de manera efectiva para los usuarios interesados en el contenido.

Incremento del tráfico en la web

Entre la multitud de beneficios que aporta usar notificaciones push para un medio digital, podemos encontrar como más notable el aumento de tráfico en la web

Esto sucede por la facilidad que supone para el usuario acceder a consumir contenido mostrado en un mensaje emergente en su pantalla o dispositivo, haciendo que el contenido se disponga a un solo clic de los usuarios objetivo del medio. 

Retención de usuarios

Las notificaciones push tienen un efecto inmediato en los usuarios, haciendo que los usuarios accedan a la página web y tras terminar de consumir el contenido mostrado, puedan seguir navegando e interaccionando dentro de la propia web. 

Mejora la calidad de usuarios

Al enviar notificaciones push nos aseguramos que los usuarios que reciban este tipo de notificaciones sean usuarios interesados en nuestro contenido, ya que han aceptado recibir notificaciones push previamente,

De esta forma, podemos asegurar que las visitas que realicen estos usuarios serán visitas de calidad, aumentando el tiempo de vida del usuario en la web o las páginas vistas por usuario.

Fidelización de usuarios

Sabemos que los usuarios que reciben las notificaciones push están interesados en consumir el contenido concreto de un medio de comunicación, por eso, acertar con el contenido mostrado en las notificaciones puede ayudar a que el usuario se sienta cómodo con el medio.

 

Mostrar contenido atractivo, novedoso y de calidad a los usuarios que suelen consumir contenido de la web, puede crear una relación de confianza e interés entre el usuario y el medio de comunicación.

 

Potenciar páginas concretas

Uno de los beneficios más atractivos del uso de notificaciones push es la facilidad de poder potenciar páginas concretas que nos resulten atractivas e interesantes para nuestros usuarios o tengamos intereses particulares sobre ellas.

Podemos hacer que noticias o páginas nuevas reciban un impacto de visitas elevado nada más ser creadas, ayudando a que estas páginas obtengan mejores resultados en poco tiempo.

CONSIGUE ESTOS BENEFICIOS EN TU WEB

¿Cómo influyen las Notificaciones Push en el SEO?

Hemos visto los beneficios que aporta el uso de notificaciones push para los medios digitales, pero, ¿puede perjudicar el uso de notificaciones push el SEO de mi página web?.

Esto es una pregunta que mucha gente se hace, la respuesta es clara y sencilla: No, las notificaciones push no pueden perjudicar a tu página web, ni mucho menos al SEO de tu medio digital.

Todo lo contrario, algunos de los beneficios que nos aporta elaborar una estrategia de notificaciones push en un periódico digital, ayudarán al SEO de tu web.

Aumento del tráfico orgánico en página con notificaciones push activas
Aumento del tráfico orgánico en página con notificaciones push activas

Algunos beneficios de las notificaciones push para el SEO:

  • Las notificaciones Push reducen la tasa de rebote.

Al enviar mensajes personalizados y atractivos para un público con interés en nuestro contenido, nos aseguramos que los usuarios se mantendrán en nuestra web y consumirá nuestro contenido.

De esta forma, conseguiremos reducir el porcentaje de abandono de los usuarios en el medio digital, obteniendo una mayor calidad de usuarios, algo que ayudará a que nuestro contenido sea visto como contenido de calidad para Google.


  • Aumentan el tiempo de navegación de los usuarios.

Diferentes estudios sobre cómo afecta el uso de las notificaciones push en el comportamiento de los usuarios de las páginas web, han demostrado que el uso adecuado de una estrategia de notificaciones push, puede aumentar el tiempo de navegación de los usuarios hasta en un 90%.

Esto se debe a que este tipo de notificaciones mejoran notablemente el engagement de los usuarios con el contenido de un medio de comunicación. 


  • Impulsan el tráfico de las páginas del medio de comunicación.

Entre otras muchas cuestiones, para optimizar una página web, debemos seleccionar las palabras clave adecuadas, optimizar aspectos técnicos, tener una estructura adecuada, contenido de calidad y una velocidad de carga rápida.

Debemos tener en cuenta estos aspectos si queremos mejorar el tráfico de las páginas de nuestro medio de comunicación. Pero hay veces que incluso cuidando con detalle estos aspectos, no conseguimos obtener el resultado esperado.

Al utilizar notificaciones push y hacer que una página en concreto obtenga más visitas, se consigue mejorar la calificación de la página en los motores de búsqueda.

Notificaciones push para periódicos digitales de Opennemas

Ya está disponible en Opennemas la nueva funcionalidad de notificaciones push para periódicos digitales. Con ella podrás elaborar estrategias de comunicación basadas en el envío de notificaciones push a los suscriptores de tu medio digital.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre esta nueva funcionalidad de Opennemas y como conseguir maximizar tus resultados de tráfico en tu medio de comunicación digital.

Puedes encontrar las notificaciones push de Opennemas en la barra lateral de utilidades dentro de nuestro CMS, en el apartado de "Web Push".

Nueva funcionalidad en opennemas, panel de notificaciones push
Panel de notificaciones push, la novedad de Opennemas

Una vez accedemos al panel de notificaciones push, abrimos un desplegable con diferentes opciones a contemplar. 

INICIO: Panel informativo de Notificaciones push

Desde esta página podemos acceder a las métricas obtenidas tras la implementación de las notificaciones push en el periódico digital.

En esta parte del módulo se puede consultar datos y métricas obtenidas por el Opennemas sobre la implementación de Notificaciones Push. Los datos a consultar son los siguientes:

  • Suscriptores activos: Podemos conocer el número total de usuarios que han activado las notificaciones push en la web.
  • Visualizaciones mensuales: Veces que la notificación push ha sido mostrada a los usuarios.
  • Interacciones: Número de veces que la notificación ha sido abierta o cerrada por los usuarios.
  • CTR: Porcentaje de interacciones de la notificación push con el usuario. Se obtiene en base al número de aperturas de la notificación y las veces que también fue cerrada.

Además, en Opennemas también disponemos de un panel en forma de gráfica donde se puede observar la evolución de los usuarios que interaccionan con las notificaciones push.

Panel de control de notificaciones push de Opennemas
Panel de control de notificaciones push de Opennemas

HISTORIAL: Controla las notificaciones enviadas por tu periódico digital

En la página de historial podemos acceder a detalles de las notificaciones push enviadas por el medio. En este panel de control se identifican las páginas enviadas con el título de la página y un identificador único que se asocia a cada una de ellas.

También podemos conocer el estado de envío, observando si ha sido envíada o si está planificada para enviar en un futuro.

Además, podemos conocer la fecha de envío, número de envíos de notificaciones push y porcentaje de apertura o CTR de cada una de las notificaciones push.

Historial de notificaciones Web Push
Historial de notificaciones Web Push de Opennemas

¿Cómo enviar Notificaciones Push con Opennemas?

Desde opennemas se puede enviar notificaciones push a los usuarios de tu medio digital de dos formas diferentes. Se puede realizar el envío de notificaciones de forma automatizada o manual. En cualquier caso, tú decides cómo hacerlo.

Envío automatizado de Notificaciones Push

El equipo de Opennemas nos encargaremos de realizar la  configuración de las notificaciones push  en función de las necesidades de tu periódico digital.

Para realizar la configuración de envío de notificaciones push y que se adapte a tu medio de comunicación, atenderemos cuestiones como:

  • Configurar el tiempo de retraso en notificaciones: Es decir, seleccionar el tiempo que transcurrirá entre el envío de una notificación push y la siguiente. 
  • Modificar el tramo horario: Seleccionando qué horas del día no se realizará el envío de notificaciones push.

Envío manual de Notificaciones Push

Otra forma de realizar el envío de las notificaciones push es activando el envío manual del contenido que queramos.

Esta acción podemos realizarla de dos maneras:

Desde el panel de contenidos o artículos, pinchando en el emoticono de campana que podemos encontrar en cada uno de los contenidos creados en el CMS de Opennemas.

Tras pinchar sobre el emoticono de la campana, deberemos aceptar el envío de la notificación push antes de producirse. De esta forma podremos asegurarnos que queremos realizar la acción de envío.

aceptar envío de notificación push
Mensaje de confirmación de envío de notificaciones push

La otra opción de envío manual de notificaciones push es desde dentro del propio contenido creado.

Para poder realizar el envío debemos acceder al contenido deseado y fijarnos en la parte lateral derecha. Ahí podemos encontrar un apartado llamado "Notificaciones Webpush", donde podemos enviar la notificación del contenido que estamos visualizando.

De esta forma podrás enviar la notificación push del contenido una vez que hayas terminado de editarlo. Recuerda que debes confirmar el envío de la notificación, esto se hace aceptando el mismo mensaje que hemos comentado anteriormente.

Enviar notificaciones push manualmente desde el contenido creado en Opennemas
Enviar notificaciones push manualmente desde el contenido creado en Opennemas

Esta función manual de envío hará que puedas enviar el contenido deseado en el momento ideal, aumentando las posibilidades de incrementar el tráfico en el contenido y obteniendo los beneficios comentados.

Si quieres que tu medio o periódico digital implemente la funcionalidad de envío de notificaciones push, no dudes en contactar con el equipo y empieza a conseguir objetivos de tráfico deseados.

QUIERO NOTIFICACIONES PUSH

Consejos para utilizar Notificaciones Push de forma adecuada

Como hemos podido comprobar, utilizar las notificaciones push en un periódico digital aporta grandes ventajas, pero debemos aplicar estrategias efectivas si queremos obtener resultados positivos y no todo lo contrario.

Algunos consejos que ayudarán a que tu estrategia de notificaciones push sea efectiva pueden ser:

  • Conoce tu perfil de audiencia y utiliza las notificaciones push con el contenido adecuado, no lo uses con todo el contenido generado.
  • Segmenta tu audiencia y envía el contenido según los intereses de la misma. 
  • Analiza los resultados obtenidos tras enviar las notificaciones push.
  • Crea notificaciones push adecuadas. Lo aconsejable es que sean notificaciones atractivas, elaboradas con mensajes cortos y directos.
  • Aprende a saber cuál es el momento ideal para enviar notificaciones. Debemos analizar cómo influye el tramo horario en la apertura de notificaciones para nuestra audiencia, así poder realizar envíos mucho más efectivos.
  • Establecer una periodicidad adecuada de envíos de las notificaciones push. Sobrecargar a los usuarios de notificaciones puede resultar demasiado invasivo, pero no enviar ninguna notificación hará que el usuario deje de querer recibirla y no se adaptará a este canal de tráfico para la web.

Ahora ya conoces todo lo que las notificaciones push pueden aportar a tu periodico digital, no dudes en obtener todos estos beneficios y aumenta el tráfico de tu web implementando las notificaciones push que ofrecemos en Opennemas. ¡Elabora la estrategia que más se adapte a tu medio y comienza a disfrutar de los resultados!

QUIERO NOTIFICACIONES PUSH