Google Trends: qué es y para qué sirve esta herramienta

Qué es Google Trends: descubre cómo utilizar esta plataforma y localizar tendencias para tu medio digital
GOOGLE TRENDS
photo_camera Google Trends: qué es y para qué sirve esta herramienta.

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que permite conocer qué términos están buscando los usuarios.

Al igual que podemos utilizar Google Analytics para analizar nuestros artículos, este recurso cuenta con numerosas funcionalidades que serán clave para mejorar la estrategia de comunicación de un medio digital.

Se puede utilizar para optimizar el posicionamiento SEO, planificar la estrategia de contenidos o localizar tendencias; entre otras funciones.

  1. Qué es Google Trends
  2. Para qué sirve Google Trends
  3. Cómo usar Google Trends
  4. Tendencias en Google Trends
  5. Funcionalidades de Google Trends
  6. Cómo usar Google Trends para mejorar tu SEO
  7. Google Trends con CMS Opennemas

 

Desde CMS Opennemas te contamos todo lo que debes saber sobre Google Trends, desde para qué sirve a cómo usarlo para mejorar tu medio online.

Google Trends es un recurso de Google que permite comparar la popularidad de diferentes términos o conjuntos de términos, es decir, conocer su frecuencia de búsqueda.

La popularidad se muestra en una escala de 0 a 100 que podemos ver a lo largo del tiempo, lo que posibilita determinar estacionalidades o identificar tendencias.

Es necesario destacar que los datos que ofrece Google Trends no son absolutos, pues solo muestra palabras con un cierto volumen de búsquedas.

No obstante, conocer qué están buscando los usuarios nos ayudará a reorientar nuestra estrategia de contenidos y también la de posicionamiento.

Página principal de Google Trends.
Página principal de Google Trends.

Decir que Google Trends solo sirve para buscar los términos de búsqueda más populares es quedarnos muy cortos. 

A partir de sus gráficas, podremos detectar la estacionalidad de las palabras que nos interesen, así como ver las tendencias en las fechas que queramos.

La posibilidad de segmentar por zona geográfica nos permitirá realizar estudios de mercado y conocer además una estimación de su evolución.

Es más, Google Trends permite comparar hasta entre cinco términos diferentes y acceder a un listado de temáticas y palabras clave relacionadas.

Utilizar Google Trends es muy sencillo. Desde Opennemas te contamos el paso a paso para empezar a utilizar esta plataforma:

  1. Ingresar a la página oficial de Google Trends.
  2. Determinar país o región de interés.
  3. Insertar el término de interés y dar clic en la lupa.
Resultados de Google Trends al buscar Festival de la Canción de Eurovisión.
Resultados de Google Trends al buscar Festival de la Canción de Eurovisión.

Una vez realizados los anteriores pasos, Google Trends te devolverá una radiografía general de la tendencia, así como el interés por subregión y las temáticas o consultas relacionadas.

En la gráfica podrás ver el interés a lo largo del tiempo y en la parte superior podrás modificar la región, el tiempo, la categoría y la plataforma.

 

Otros parámetros que Google Trends muestra al introducir un término.
Otros parámetros que Google Trends muestra al introducir un término.

Las tendencias de búsqueda son una de las funcionalidades más importantes de Google Trends.

Dentro de este apartado, que no está operativo actualmente en España, podemos encontrar dos grandes secciones:

  1. Tendencias de búsquedas diarias: este apartado muestra las consultas en las que el tráfico ha aumentado de forma considerable en las últimas 24 horas. Los datos se actualizan cada hora.
  2. Tendencias de búsquedas en tiempo real: muestra las consultas cuyo tráfico ha aumentado mucho recientemente. Los datos proceden de los intereses de búsqueda, los artículos de Google News y la combinación de los temas de gráficos de conocimiento que detectan los algoritmos de Google.

Estos últimos permiten a la tecnología de Google conectar búsquedas con temáticas o lugares de actualidad.

En el caso de la tendencias de búsquedas en tiempo real, el algoritmo agrupa los temas que son tendencia al mismo tiempo en Google News y en la búsqueda de Google.

A la hora de clasificar las noticias, se utiliza el aumento relativo del volumen y el volumen absoluto de búsquedas.

Apartado de tendencias de búsqueda diarias de Google Trends.
Apartado de tendencias de búsqueda diarias de Google Trends.

Entre las principales funcionalidades de Google Trends destacan las siguientes:
 

  • Ver las tendencias de búsqueda diarias o en tiempo real.
  • Conocer el volumen de búsqueda de una palabra clave en términos relativos a su evolución temporal.
  • Comparar la popularidad entre diversos términos o temáticas.
  • Comprobar si una palabra está en auge o en desuso, así como su previsión futura.
  • Conocer qué busca la gente, desde dónde y la tendencia a lo largo del tiempo.
  • Visibilizar estacionalidades y datos para diferentes redes de búsqueda (web, noticias, YouTube, imágenes...).
  • Conocer las búsquedas relacionadas con un término o temática en concreto.

Como ves, se trata de una herramienta que podrás utilizar para mucho más que comparar la popularidad entre términos.

¿Sabes que puedes utilizar Google Trends para mejorar el SEO de tu medio digital? Desde Opennemas te contamos cómo:

  • Encontrar nuevas ideas de palabras clave. Solo tendrás que introducir un término y luego ver las sugerencias relacionadas.
  • Identificar el contenido de temporada. Verás que hay contenidos que se repiten en momentos determinados del año, por lo que podrás crear contenidos en el momento justo.
  • Complementar la investigación de palabras clave para completar el keyword research de tu artículo. Podrás distinguir entre popularidad y el volumen de búsquedas, es decir, sabrás si una palabra tiene picos de interés puntuales o un volumen continuado.
  • Identificar temáticas que son tendencias. De esta forma, podrás posicionar contenidos más fácilmente. 
  • Hacer un seguimiento de la competencia. Puedes comparar entre tus búsquedas y las de la competencia.
  • Valorar el interés de los términos clave y correlacionarlos con el tráfico. Sabrás si una caída repentina del tráfico orgánico puede deberse a un descenso de la popularidad.
  • Planificar la segmentación geográfica. Gracias a los mapas de color, podrás orientar tu estrategia SEO a los sitios con más demanda.

Si tienes un medio digital con CMS Opennemas, debes introducir la herramienta Google Trends en tu estrategia de comunicación.

Y cuanto antes, pues los beneficios de utilizarla se verán claramente en el tráfico orgánico del día a día.

Además, si lo necesitas, en Openhost disponemos de un equipo especializado en SEO y analítica web que puede resolver tus dudas y llevar a cabo todas tus ideas. ¡Llámanos o contacta con nosotros en [email protected]!

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