Webinar SEO en Opennemas: Optimiza tu web con SEO para periódicos digitales
El SEO es la optimización para motores de búsqueda y se trata de una pieza fundamental para cualquier página web o periódico digital.
Aplicar estrategias SEO adecuadas para los periódicos digitales, pueden ayudar a conseguir un aumento significativo de visitas orgánicas y potenciar los resultados de un medio digital.
En Opennemas somos expertos en aumentar el posicionamiento orgánico de periódicos digitales, esto junto a la aplicación de nuestro CMS para periódicos digitales, hará que tu medio digital se diferencie de la competencia, mejorando notablemente el tráfico de tu periódico digital.
Nuestro CMS para periódicos digitales está desarrollado para poder optimizar al máximo el SEO de tu periódico y los contenidos creados, consiguiendo los mejores resultados orgánicos para periódicos digitales.
En este artículo te invitamos a descubrir los pilares fundamentales del SEO para periódicos digitales. Puedes acceder al nuevo Webinar gratuito sobre SEO en Opennemas, donde encontrarás consejos para mejorar el rendimiento orgánico de tu periódico digital. O si prefieres, mientras lees el artículo al inicio de cada bloque te dejaremos un enlace al apartado del vídeo del que estamos hablando.
- Webinar de Opennemas: Principios básicos del SEO para periódicos digitales
- Bloque 1: Title, Description y Slug
- Bloque 2: Optimizar imágenes para SEO
- Bloque 3: Interlinking
Webinar de Opennemas: Principios básicos del SEO para periódicos digitales
Con este artículo presentamos un nuevo proyecto enfocado en la realización de un podcast para periódicos digitales.
En este primer episodio, comentamos algunos pilares fundamentales para mejorar el SEO de un periódico digital con la implementación de las diferentes funcionalidades que podemos encontrar en el CMS de Opennemas.
Durante el artículo comentaremos los puntos tratados en el podcast, empezando por los puntos fundamentales que puedes aplicar en el CMS de Opennemas para mejorar el posicionamiento orgánico de los contenidos creados en un periódico digital.
Bloque 1: Title, Description y Slug
00:00 Introducción
01:27 Bloque 1: Title
06:42 Bloque 1: Diferencia entre Title y H1
08:13 Bloque 1: Ejemplo de Title y H1
10:21 Bloque 1: Descripciones
14:27 Bloque 1: Ejemplo de Description
17:04 Bloque 1: Slug
En esta primera parte del Webinar SEO, conoceremos qué es el title, la description y el slug en una página web.
Cada uno de estos elementos pueden optimizarse y así mejorar los resultados de un periódico digital.
Conoceremos consejos para mejorar y optimizar cada parte, mostrando ejemplos prácticos aplicados en Opennemas, el mejor CMS para periódicos digitales.
Mejores consejos para crear titles efectivos en periódicos digitales
El title o título es una de las partes más importantes de SEO on page de cara a lograr un posicionamiento de contenidos adecuado.
La correcta creación de un buen title será un factor clave para lograr el posicionamiento del contenido, sabiendo que una mala creación de titles en periódicos digitales, afectará negativamente a la visibilidad y posicionamiento del contenido.
El title es el título del artículo que Google muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda, por ello, debe estar perfectamente pensado para atraer al usuario y conseguir que accedan a nuestro periódico digital.
Existen varios factores que ayudarán a obtener el title perfecto. En el webinar profundizamos sobre estos factores importantes que nos ayudarán a obtener los mejores resultados.
De forma resumida, para optimizar el title de un artículo hay que tener en cuenta:
- Utilización de palabras clave lo más a la izquierda posible en el title.
- La longitud del title no debe ser superior a 70 caracteres ó 120 píxeles.
- Debe ser atractivo.
¿Cómo crear la mejor description para artículos?
Las descripciones o description son fragmentos html que ayudan a posicionar un contenido.
Se utilizan para dar más información sobre el contenido publicado, potenciando el title y ayudando a dar a conocer a los usuarios sobre qué trata el contenido.
Además, es la parte visible que acompaña al title cuando se realizan búsquedas en Google, por lo que debe ser atractivo y atraer a los lectores,
Algunos de los factores que se describen en el Webinar y que los redactores deben tener en cuenta para conseguir una description optimizada son:
- Utilizar palabras clave adecuadas que ayuden a potenciar la palabra clave principal.
- Cuidar la longitud, utilizando entre 120 y 155 caracteres.
- Enfocarse en potenciar el title y hacerlo de forma atractiva para conseguir una mayor tasa de conversión de clics.
¿Qué es el slug y cómo utilizarlo para potenciar tu periódico digital?
En la última parte del Webinar SEO perteneciente a este primer bloque, se comparten ideas con respecto al slug de las noticias.
El slug es la parte de la URL que podemos controlar y modificar de forma íntegra con el CMS de Opennemas.
Suele ser una parte muy olvidada a la hora de optimizar un contenido, pero es una pieza fundamental para maximizar el resultado orgánico de un periódico digital.
- Debe ser amigable, legible en lenguaje humano.
- La longitud no debe ser demasiada extensa.
- Debe definir qué vamos a encontrar en la página.
- Evitar las mayúsculas, la letra “ñ” o caracteres especiales.
- El CMS de Opennemas ayuda a optimizar de forma automática el slug de los contenidos creados.
Bloque 2: Optimizar imágenes para SEO
21:25 Bloque 2: Imágenes y fotos
28:26 Bloque 2: Etiqueta Alt
29:55 Bloque 2: Diferencia etiqueta Alt y pie de foto
30:38 Bloque 2: Ejemplo etiqueta Alt
32:33 Bloque 2: ¿Cómo editar y optimizar imágenes con Opennemas?
Otro de los factores que ayudan a posicionar un contenido en Google y que resulta de vital importancia es la optimización de imágenes y fotografías.
En este tipo de recursos multimedia nos centramos en la segunda parte del bloque de contenidos del Webinar SEO.
Conoceremos consejos clave para utilizar de forma efectiva las imágenes en periódicos digitales, además de saber qué buenas prácticas deben aplicarse para que Google no penalice por un mal uso de imágenes en el contenido.
Trucos para destacar tu contenido con imágenes
Las imágenes o fotografías son un factor muy importante que ayudan a hacer más atractivo un contenido en un periódico digital.
El uso de imágenes en el cuerpo de la noticia servirá como soporte visual para los usuarios y hará que el contenido escrito se vea potenciado.
Además, debemos saber que hay tipología de noticias que, por su temática, deben contener imágenes.
Por otro lado, la imagen principal de un contenido debe ser atractiva y que incite al clic, ya que esto ayudará notablemente a mejorar los resultados e incluso potenciará la entrada en Google Discover.
Para que el uso de imágenes no resulte perjudicial en un artículo, debemos prestar especial cuidado a la optimización de las mismas, ya que pueden afectar a la velocidad de carga de un periódico digital.
Los factores a tener en cuenta a la hora de utilizar imágenes son:
- La imagen debe guardar relación con la temática del artículo.
- El peso de las imágenes no debe ser excesivo, con un peso máximo de 100kb.
- El formato recomendado debe ser JPG o PNG, evitando el uso de formatos como GIF.
- El tamaño de la imagen recomendable es de 1200 píxeles de ancho.
- Añadir varias imágenes por cada artículo.
- Optimizar la etiqueta Alt de todas las imágenes.
¿Qué es la etiqueta Alt y cómo debemos usarla?
La etiqueta Alt es una etiqueta que acompaña a las imágenes y que ayuda a decir a Google qué se ve en la imagen.
Esta etiqueta ayuda a posicionar las imágenes por sí solas, además de dar un contexto sobre qué vemos en la imagen si la imágen no llega a cargarse en la página.
La etiqueta Alt debe:
- No debe ser demasiado larga.
- Contener palabras clave que potencien el contenido.
- Diferenciarse del pie de foto.
Desde el CMS de Opennemas podemos editar tanto la etiqueta Alt de las imágenes como el pie de foto de cada una de ellas.
Optimiza tus imágenes con Opennemas
La correcta optimización de imágenes puede ser un factor clave para diferenciarse de la competencia.
Desde el CMS de Opennemas disponemos de herramientas que ayudan a optimizar de forma automática todas las imágenes subidas por los periódicos digitales.
Cuando subimos una imagen a Opennemas, se realiza una comprensión del peso de la misma.
Desde el apartado de multimedia, podemos controlar de forma muy sencilla tanto la etiqueta Alt como el pie de fotografía.
Por otro lado, disponemos de un editor de fotografías que nos permite recortar y editar el tamaño de forma sencilla.
Bloque 3: Interlinking
37:59 Bloque 3: Interlinking
41:28 Bloque 3: Enlazado Interno
47:36 Bloque 3: Ejemplo de interlinking con Opennemas
49:40 Bloque 3: Enlaces destacados
51:56 Bloque 3: Enlazado externo
59:49 Despedida
En el último bloque de contenidos del Webinar SEO de Opennemas comentamos cómo puedes aplicar el enlazado interno y externo en una estrategia de interlinking para periódicos digitales.
Los enlaces son elementos que llevan al usuario a otras partes de la web y deben aparecer en todas las páginas de un periódico digital.
Existen dos tipos de enlaces que podemos aplicar sobre el contenido de un periódico digital:
- Enlaces internos: Enlaces que llevan a los usuarios a otras páginas del mismo sitio web o periódico digital.
- Enlaces externos: Enlaces que apuntan a una página externa, que no tiene que ver con la página web o periódico digital.
¿Por qué es importante el enlazado interno?
El enlazado interno es importante porque ayuda a posicionar contenido ya creado por un periódico digital.
Además, fomenta que el usuario pueda seguir navegando por el sitio web. Esto se consigue realizando una estrategia de enlazado efectiva sobre temáticas similares o de interés para un usuario que esté consumiendo un contenido específico.
Por otro lado, la utilización de enlaces en las páginas de un periódico digital ayudará a que no se creen páginas huérfanas en el medio de comunicación, algo que puede penalizar a un periódico digital en Google.
En este Webinar SEO comentamos aspectos a tener en cuenta cuando generamos enlaces en el cuerpo de un artículo.
Estrategia de interlinking con Opennemas
Es recomendable utilizar varios enlaces en cada página y que estos enlaces guarden relación con la temática planteada en el artículo.
Debemos prestar atención cuidado a los anchor text asociados a cada enlace que creemos en Opennemas.
El anchor text es la palabra a la que va asociado el enlace generado y es recomendable que sea una palabra clave y que guarde relación con el contenido al cual dirige el enlace creado.
Una vez generada una estrategia de enlaces internos un periódico digital, debemos aplicarla sobre todos los contenidos creados, potenciando así las páginas vistas del periódico digital, mejorando la experiencia de los usuarios y realizando un traspaso de autoridad adecuado entre páginas.
Cómo utilizar los enlaces externos en Opennemas
En el CMS de Opennemas podemos especificar qué tipo de enlace queremos crear, ya se trate de enlaces internos y externos.
Para los enlaces externos podemos configurar el enlace para que sea efectivo y no perjudique al periódico digital.
Algunas de las pautas comentadas en el Webinar sobre cómo configurar correctamente un enlace externo son:
- Debemos configurar los enlaces externos para que se abran en una ventana nueva.
- Estudiar si debemos utilizar o no “no follow”.
- Para los enlaces patrocinados, lo correcto es utilizar el atributo de enlace “sponsored”
Con esto, repasamos todos los puntos tratados en el Webinar SEO de Opennemas para Optimizar un periódico digital.
En Openhost somos expertos en la elaboración y ejecución de estrategias SEO y creación de contenido, si quieres que la audiencia de tu periódico digital crezca, contamos con profesionales que elaborarán la estrategia que más se adapte a tu medio digital, aumentado el tráfico de tu web y obteniendo los objetivos deseados.
Recuerda también que si quieres crear tu propio medio digital, en Opennemas puedes hacer en solo 3 clics. ¡Y totalmente gratis!