Juan Méndez, coordinador de Galiciae

"Con el CMS de Opennemas damos una mejor respuesta a nuestros lectores"

El CMS de Opennemas, está detrás del cambio de apariencia de las cabeceras de Galiciae (plataforma compuesta por El progreso, Diario de Pontevedra y Galiciae ). Esta plataforma es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en la red en este 2017 con  un incremento del 117,3%,  según los datos de Comscore.

FullSizeRender3
photo_camera Juan Méndez, coordinador de Galiciae

Dos semanas después del lanzamiento de la nueva imagen digital de Grupo El Progreso de la mano de Opennemas y su CMS hemos querido hablar con Juan Méndez, coordinador de Galiciae, para conocer de primera mano cómo han sido estos primeros días trabajando con nuestro gestor de contenido. De paso hemos aprovechado para averiguar su punto de vista sobre los desafíos que afronta el sector en el contexto digital.

A nivel redacción,  ¿Cúal ha sido el cambio más grande desde la implantación del CMS de Opennemas? 

Hemos ganado versatilidad a dos niveles: el informativo y el estético, dos elementos que indiscutiblemente van de la mano hoy en día. Además, la implantación del CMS nos ha aportado un dinamismo que nos permite dar una respuesta mayor, más completa y rápida a un público que es cada vez más exigente.

¿Cómo valorarías la experiencia trabajando con el equipo de Openhost durante los meses que habéis dedicado a este proyecto? 

Ha sido un proceso tan exigente como estimulante. Trabajar con un equipo como el de Openhost, especializado en periodismo, hace las cosas mucho más sencillas. Aunque resulte una obviedad, en un diálogo es esencial que las dos partes hablen el mismo idioma. De lo contrario, la conversación no podría ser ni fluida ni fructífera. Facilita mucho las cosas abordar retos y desafíos con un grupo humano que entiende las necesidades a las que nos enfrentamos desde los medios.

"Trabajar con un equipo como el de Openhost, especializado en periodismo, hace las cosas mucho más sencillas"

 

¿Crees que un buen CMS es vital para el futuro de los medios de comunicación? ¿Cómo influye este aspecto?

Uno puede ser el mejor panadero del mundo y tener la mejor harina, pero si el horno no funciona... no sirve de nada. Como decíamos antes, los lectores son cada vez es más exigentes y cada vez están expuestos a una oferta mayor, es necesario tener un instrumento que te permita llegar a ellos, facilitar su acceso a la información y, además, conseguir que su experiencia sea lo más gratificante posible.

¿Qué consejos darías a otros medios pasando por la misma fase de cambios por la que habéis pasado vosotros como Grupo con tres cabeceras que han cambiado al mismo tiempo?

Asumir que el trabajo será duro y mantener la motivación sabiendo que el resultado hará que el esfuerzo se vea compensado. Y, lo esencial, contar con una redacción que combine experiencia y juventud; que se enriquezcan mutuamente estos dos perfiles. Hay que maridar el periodismo y la tecnología de modo que el resultado parezca orgánico e indisoluble.

 

"Un buen CMS es aquel que te permite llegar a tu audiencia y conseguir que su experiencia de usuario sea lo más gratificante posible "

¿Qué desafíos ves para los medios de comunicación digitales para el próximo 2018?

La industria tiene que seguir buscando, o construyendo, un modelo lo más sostenible posible. No deja de ser, al fin y al cabo, el gran reto, ya no del próximo año, sino de esta década... Y probablemente de la siguiente.

¿Cuál será vuestra apuesta con el digital en el 2018? 

El crecimiento de nuestra audiencia los últimos años está siendo muy satisfactorio y nuestro objetivo es, ya no mantener esta senda, sino potenciarla, ahondar en nuestra curva de penetración. El Progreso y Diario de Pontevedra son los líderes indiscutibles en sus áreas de influencia y su presencia es cada día mayor. Lejos de dejarnos llevar por el conformismo, este escenario es la principal motivación que tenemos para seguir avanzando. Somos conscientes de que en el periodismo digital no existe el estado de reposo, sólo hay movimiento.

 

Si lo que quieres es escribir tu propio blog, o simplemente tienes un sitio con información y tienes algo que decir, con Opennemas puedes crear tu propia web completamente gratis. ¿Quieres saber cómo? Haz clic aquí y conoce nuestro CMS.

CREA TU PROPIA WEB CON OPENNEMAS, Y GRATIS!

opennemas_english