3 funcionalidades del CMS Opennemas que (quizá) no conocías

Es posible que ya hayas probado WordPress, Joomla o Drupal. Pero si aún buscas algo diferente para la comunicación digital, te aconsejamos que tomes nota de Opennemas y de este artículo.

Quieres crear tu propio medio de comunicación, pero no sabes cómo. Buscas iniciar una nueva aventura escribiendo en un blog, pero aún no has decidido qué plataforma es la adecuada para hacerlo. A este dilema se han enfrentado en su momento muchos comunicadores, periodistas e interesados en la materia. Y es que escoger qué CMS encaja mejor dentro de tus preferencias no es sencillo.

Entre clásicos del mercado como WordPress, Joomla o Drupal, Opennemas es la opción que podría despejar tus dudas. Un referente como el periodista colombiano Mauricio Jaramillo nos lo explicó en una entrevista hace apenas unas semanas.

"Hay un nicho para Opennemas si se posiciona para ir hacia los periodistas y medios de comunicación como usuarios o clientes"

Además, Jaramillo, director de Hangouts de Periodismo e Impacto TIC, nos explicó lo que, en parte, diferencia a nuestro sistema de gestión de contenidos: "El enfoque directo hacia periodismo es una ventaja, así como los módulos específicos. También, en el caso de Latinoamérica, que esté en español. WordPress también, pero no todo se soluciona en ese idioma, por lo que ahí Opennemas tiene también un elemento que lo hace diferente".

Y de ello hemos tomado nota. Por eso, hoy te contaremos qué 3 funcionalidades del CMS Opennemas te podrían interesar de cara a comenzar tu trabajo en comunicación digital. Coge papel, bolígrafo y, sobre todo, guarda todas esas ideas que aún te quitan el sueño. Aquí podrás plasmarlas.

opennemas800

1. Guardar tu contenido aunque no dispongas de conexión a Internet: No todos los CMS enfocados a comunicación o 'blogging' disponen de la función de autoguardado. Y ese problema ya ha dado más de un dolor de cabeza a periodistas, comunicadores o escritores. Si ya fastidia quedarse sin señal de Internet en condiciones normales, imagínate si te encuentras en los compases finales de un artículo y te ves obligado a rehacerlo de nuevo. Con Opennemas no te pasará. ¿Por qué? Muy fácil: cada 5 segundos quedará en borradores todo aquello que hayas producido, sea texto o contenido multimedia. Y se agradece. Vaya si se agradece.

2. El certificado SSL: ¿Te has fijado alguna vez en las siglas 'https' que preceden al nombre del dominio de tu sitio web? No eres el único. En ese caso, debes saber que se trata de un canal seguro para que todas las acciones de creación y publicación que los usuarios realicen viajen por Internet con plena privacidad, ayudando a mejorar la confianza del usuario y también a ganarse la de Google, que ya advirtió en su momento de que penalizaría a quien no disponga de este dispositivo, con todo lo que ello conlleva para posicionarse en buscadores y el correspondiente hándicap para cosechar páginas vistas.

3. El complemento AMP: Hay imágenes que lo dicen todo. Y la del 'tweet' inferior es una de ellas. Las audiencias de los medios digitales están en los dispositivos móviles, por lo que toca adaptarse a los tiempos. En Opennemas hemos implementado esta tecnología en nuestra plataforma para que todos nuestros periódicos puedan añadir dicho complemento y adaptar sus páginas HTML¿Qué implica? Por ejemplo, un mejor tiempo de carga y un mejor posicionamiento en Google.

Broadly speaking, nothing changes much. pic.twitter.com/M4EwxAYf8x

— Christopher Fowler (@Peculiar) 22 de agosto de 2017

3 (bis) También Facebook Instant Articles: ¿Qué es FIA? Muy sencillo: una forma mediante la cual Facebook pasa a ser el que publica el artículo. Es importante no confundirlo con su autoría. En este caso, el medio pasaría a estar integrado directamente en la red de Mark Zuckerberg y el punto de destino no sería la 'landing page' del periódico. Es, entre muchas comillas, una forma de estar allí donde esté la gente o los potenciales lectores. Además, el equipo de revisión de Facebook evalúa si los artículos cumplen los estándares de edición y normas para proceder a su aprobación. ¿Quieres saber cómo configurar tu cuenta para que los contenidos aparezcan en FIA? Te lo contamos, paso a paso, aquí.

Además, los temas y plantillas de Opennemas cumplen con los patrones específicos de una web 'responsive', con todo lo que ello conlleva. Podrás trabajar desde tu PC, claro, pero también desde tu móvil o tablet, lo que te dará un margen de maniobra que antaño no existía. Y no, no tendrás que preocuparte en lo referente a los espacios publicitarios: la versión móvil de Opennemas admite hasta 60 tipos distintos de 'banners' o anuncios a implementar. Casi nada.

Y hablando de móviles, ¿quieres recibir artículos como este en el tuyo? Únete a nuestro canal de Telegram y cada semana tendrás a tu disposición todos nuestros contenidos sobre comunicación, periodismo digital, mejoras de producto y novedades tecnológicas en el ámbito de los medios de comunicación. Ah, ¡acceder a nuestro canal es gratis!

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

opennemas_generica

Comentarios