Horasur: un medio local de éxito

En el post de hoy nos acompaña Horasur, que ya cumple más de un año con el CMS Opennemas.

horasur1
photo_camera horasur

Horasur, diario digital de noticias del Algeciras, Campo de Gibraltar y actualidad regional y nacional, cumple un año con Opennemas, y que mejor manera hay para celebrarlo, que dedicarles un reportaje para que así conozcamos un poco mejor a este medio local

¿ Quieres saber más sobre como se gestiona un medio local? En este otro post hablamos con Lucena Hoy

Si empezamos hablando de su web, en el menú horizontal nos encontramos con secciones como: PortadaAlgeciras, Campo de Gibraltar, Deportes, Actualidad, Cultura..., lo normal si hablamos de un medio digital pero lo que sí nos gustaría destacar es la sección de Opinión. Esta sección ha tenido muchísimo éxito y ha favorecido que nuevos lectores se acercaran a este medio ya que, da mucho juego para la participación y debate del público en general. 

opinion

Aunque esto es algo en lo que profundizaremos más adelante, pues son muchas las cosas que este medio nos ha contado sobre su comienzo, andadura profesional, trabajo, dedicación y otras muchas cuestiones que seguro te van a enganchar. Así que, quédate con nosotros porque merece la pena.

Para la elaboración del mismo hemos contado con la inestimable ayuda de Leandro Castelló, fundador de este medio digital, para que nos hablase de los comienzos y andaduras de Horasur. Así que hemos querido saber de que trata y cuántos años lleva funcionando.

Leandro comienza la entrevista comentando que: "Horasur es un periódico digital de información local y comarcal que combina información con opinión y que da mucha importancia a las noticias que genera la propia ciudad. Información muy cercana y destinada a la gente de la calle".

Sobre los años que lleva en el mundo digital nos ha dicho que: " Nació en 2008, primero como un blog de información con artículos de política local y más tarde debido al éxito que comenzó a tener fundaron la edición digital en Abril de 2012".

Aunque, también tienen experiencia en formato papel pues sacaron 2 ediciones promocionales, una en 2012 (Semestre de Junio a Diciembre) y otra en 2014 (semestre de Junio a Diciembre) que fue repartida gratuitamente a modo de periódico de 24 páginas con toda la información tanto a nivel local (Algeciras) como a nivel comarcal (Campo de Gibraltar).

La fuente principal de financiación es principalmente la publicidad, publicidad que como Leandro nos comentaba: "proviene de empresas y de instituciones como la diputación, el ayuntamiento, el gobierno, la junta con campañas de información, sensibilización, formación, etc"

Horasur es líder a nivel digital en Algeciras y Campo de Gibraltar a pesar de competir con varios medios digitales de la zona. La principal razón de su éxito es Opennemas, desde que comenzaron a trabajar con nuestra plataforma el cambio fue impresionante pues han mejorado mucho a nivel general, lo que ha hecho que su nivel de audiencia aumentara considerablemente los datos del periódico.

Profundizando en esta cuestión, además señala lo siguiente: " La principal diferencia con otros medios es el cambio de CMS Opennemas nos ha dado mucho juego a la hora de posicionar nuestras noticias y el cambio a Opennemas plataforma ha sido el despegue definitivo".

La clave del éxito sería según él, la siguiente: "Además de vuestro producto, nosotros huimos del corta y pega habitual, tratando de que la noticia sea adaptada al público que la lee. Usamos un lenguaje que facilita la lectura, lo adaptamos y así también, podemos conseguir nuevos lectores además de, afianzar los que ya tenemos"

Y hablando de lectores, hemos preguntado cual es el tipo de público que lee su periódico, a lo que nos responde: " Son lectores de mediana edad, cuya franja ronda entre los 30 y los 40 años aunque, últimamente también se están sumando los más jóvenes debido al contenido que están incluyendo relativo a nuevas tecnologías, debates y demás temas de actualidad

En cuanto a los motivos que los han llevado a utilizar Opennemas, Leandro nos comenta lo siguiente: " La plantilla que comenzamos a usar era demasiado sencilla y las posibilidades que ofrecía eran pocas, luego usamos Wordpress pero no nos daba mucho juego y nosotros buscábamos una plataforma que nos permitiera cambiar, crear y jugar con respecto al contenido de noticias y la importancia de las mismas".

Sobre el descubrimiento de nuestra plataforma digital, nos señala que: "fue de manera casual, como todo lo bueno que ocurre siempre. A través de otro medio digital conocimos el producto y contactaron con nosotros. Lo demás ya vino rodado, fue como coser y cantar pues desde un primer momento, fue rápido encontrar la plantilla que mejor se adaptaba a nuestras exigencias y ya nos pusimos rápidamente en marcha".

También Leandro quiso señalar algo muy importante que hizo que Horasur se decantara definitivamente por nuestra plataforma digital y es que: " A nivel económico es muy asequible para ser un producto de tanta calidad. El plan de pago es magnífico y las facilidades son muchas por lo que las cosas marcharon rodadas".

Y como la tecnología es lo que manda hoy en día, hemos querido saber si este medio está totalmente adaptado a los nuevos dispositivos que ahora mismo dominan el mercado. Enseguida, Leandro nos revela lo siguiente: "hemos renovado plantilla precisamente por el crecimiento de los usuarios de móviles como principales visitantes de nuestro periódico. El porcentaje ha aumentado en casi un 80% y por eso, hemos renovado con un formato que se adapta perfectamente a este tipo de necesidades. Necesidades a las que Opennemas puede responder sin ningún tipo de problema, ya que el cliente que nos visita a través de estos dispositivos, demanda rapidez y buena visibilidad del contenido en su móvil o tablet".

Así que y ya que Leandro nos ha sacado el tema, queremos darle las gracias a él y a Horasur  por su decisión a la hora de renovar su imagen con una nueva plantilla.

Además de en su web, recuerda que también puedes seguir su actividad a través de sus perfiles de Social Media en:

Facebook: @HorasurAlgeciras

Twitter: @horasurdigital

YouTube: algeciras noticias

Google + : Horasur Digital

Desde el equipo de Opennemas, os deseamos muchísima suerte y muchos éxitos con esta nueva imagen, de la que hablaremos más adelante.

Y tú, ¿aún no sabes todo lo que te ofrece el mejor CMS del mercado para periódicos digitales? ¡Contacta con nosotros y sabremos darte una solución individualizada tanto si eres un nuevo emprendedor en el ámbito de los medios o buscas dar un giro a tu diario! Y recuerda, puedes crearlo de forma totalmente gratuita haciendo click aquí.

¡CREA YA TU PERIÓDICO CON OPENNEMAS, ES GRATUITO!

banner opennemas

 

 

Comentarios