5 consejos que debes anotar (sí o sí) si eres estudiante de periodismo
¿Estás dando tus primeros pasos en el ámbito del periodismo y aún tienes dudas? Tranquilo, no eres el único al que le ha ocurrido, y tampoco serás el último. Los medios de comunicación están viviendo (y sufriendo) una auténtica revolución que ha cogido a diversas generaciones de estudiantes y profesionales en plena transición de lo tradicional a la prensa digital. Y créenos, en el equipo de Opennemas sabemos algo de ello.
Por eso, tras un pequeño 'brainstorming' durante el desayuno de hoy, hemos anotado varias propuestas y/o consejos que daríamos a todo alumno o periodista en ciernes que pudiese llegar a sentarse frente a nosotros. Y es que... ¿Quién no ha tenido falta de orientación en algunos instantes de su carrera? Estas son las 5 pautas que nosotros recomendamos:
1. Diferénciate: No es un decir. Si no aportas un valor añadido, ¿cómo convencerás al jefe de sección o al editor de tu medio de que tus contenidos son imprescindibles para el diario? Hay muchas vías para lograrlo: crear tu propio estilo de redacción, aportar ideas nuevas para explotar otras vías en historias ya tratadas, perseguir contenidos virales hasta su propio origen y sin quedarse en el vídeo de Youtube de turno... ¡Está en tus manos!
2. El que dice saber de todo, posiblemente sepa muy poco: Especialízate. Es cierto que el saber no ocupa lugar, y lo primero que se suele recomendar al llegar a una facultad de periodismo es leer mucho y muy bueno, pero a aquella persona que pretende controlar varios temas y lo hace a medias, se le ve venir a leguas. Si te apasiona la tecnología o un deporte concreto, explota esa vía sin apartar las demás, pero pon siempre tu empeño en la que tú aportes de verdad.
3. Eres y debes pensar en multimedia: Si al final de primer párrafo no has conquistado al lector, es posible que le hayas perdido. Y si piensas en redactar un artículo o un reportaje sin apoyos visuales, quizá también. Hace unos días hablamos de varias herramientas 'freemium' que pueden ayudarte a dar ese ingrediente añadido: mapas, gráficos, líneas de tiempo... Es tan importante lo que explicas como la forma que tienes de hacerlo. Haz fiel al usuario.
¿Quieres saber cómo incrementar el poder visual de las nuevas narrativas en los medios de comunicación? Haz click aquí
4. Edición y más edición (también ortográfica): Hay pocas cosas peores que entregar una pieza de contenido con errores gramaticales o de sintaxis. Sí, en lo digital prima la inmediatez, pero recuerda que, a veces, es preferible perder uno o dos minutos en revisión a, por contra, publicar y que al lector le sangren los ojos. Aquí tienes tres opciones para ir sobre seguro: los diccionarios de El País, de la Fundeu y el de la Real Academia Española.
5. Crea tu propio blog: No se trata únicamente de mostrar lo que sabes hacer, también de crear tu propio sello. Y sí, es posiblemente lo primero que mirará una empresa o medio si tiene en mente contratarte. Con la plataforma Opennemas tienes una maravillosa oportunidad para hacerlo GRATIS, aprovechando las ventajas de un CMS ideado para periodistas. En menos de un minuto ya puedes estar publicando. Eso sí, ¡sigue las pautas que te hemos dado antes!