Cinco libros sobre periodismo que debes leer (y que también son best sellers)

Si estás preparando tu lista de lectura para el 2018, hoy te recomendamos cinco libros de periodismo e investigación periodística que podrían ser considerados "de cabecera", y que también son best sellers.

reading
photo_camera reading

Una de tus promesas para 2018 (entre otras) es leer más, ¿a qué sí? Pues hoy, el equipo de Openhost, ha escogido cinco libros de investigación periodística y periodismo que bien podrían ser de lectura obligada.

Una lista basada en nuestra opinión personal, reviews de lectores en redes sociales y datos de ventas en 2017. 

Sin más empezamos!

1. "Fariña: Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia ", de Nacho Carretero Pou: Aunque muchos crean que este libro es una novela, se trata de un trabajo de investigación periodística 100% .

La historia desmenuza de forma magistral el mundo del narcotráfico en Galicia, desde sus inicios hasta hoy. El autor consiguió embaucarnos con este excelente trabajo desde las primeras páginas.

Nos encantó lo bien documentada que está la trama.  Y nos dejaron impresionados los testimonios directos del libro: desde capos, hasta arrepentidos, o madres de toxicómanos... Un paisaje criminal que convirtió a Galicia en la puerta de entrada del 80% de la cocaína que llegaba a Europa en los años 90.

Y hace muy poco nos encontrábamos en las rrss con este tweet que anunciaba la publicación del libro en gallego. Una muy buena excusa para volver a leerlo.

 

Aquí os dejamos también las opiniones de algunos lectores en Goodreads, por si aún tenéis alguna duda sobre si incluir este libro en vuestra lista o no.

2."La reinvención de The New York Times: Cómo la "dama gris" del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles". Excelente trabajo de Ismael Nafría, documentado al detalle y que explica paso a paso cómo ha sido la transformación de un medio tradicional a un medio digital para The New York Times.

Lo que más nos gustó del trabajo de Nafría fue la parte II del libro en la que se detallan todos los pasos dados por el diario en este camino desde el 1994 con el lanzamiento de “@times” en America Online.

En concreto nos llamó la atención la rapidez (o por lo menos nos pareció muy rápido) con la que el diario consigue hacerse con un 16% de ingresos publicitarios digitales, ya en el 2010, cuando el sector aún se preguntaba en qué dirección había que ir y la preocupación por el papel era máxima.

Si te interesa conocer en detalle el caso de éxito de NYT existen opciones de descarga gratuitas disponibles,  en PDF. Abajo los links: 

  • En la biblioteca digital de la web del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas.
  • En la página web del autor.

Recomendamos su libro encarecidamente pero también su twitter (@ismaelnafria ), si lo que buscas es estar al día con lo que ocurre en el mundo de la comunicación digital.

Por cierto! seguimos con muchas ganas de entrevistarlo en nuestro blog, así que a ver si tenemos suerte y algún día tenemos el privilegio de tenerlo por aquí.

3. "El fin de los medios de comunicación de masas": Increíble lectura de Jeff Jarvis que pone patas arriba todos los convencionalismos dentro del mundo del periodismo. Nos encantó el estilo tan directo y su visión muy honesta del futuro de la profesión.

El libro está lleno de datos y cifras que ayudan a entender de dónde venimos y hacia donde vamos en el mundo de la información. Lectura super recomendable si se estudia comunicación o simplemente se quiere entender la transformación del sector en los últimos tiempos. Después de haber leído "El fin de los medios" ya hemos incluido en nuestra lista su anterior libro Y Google, ¿cómo lo haría? 

4. Voces de Chernóbil: Nos ha costado lo suyo leer este fantástico libro de Svetlana Aleksievich, no por cómo está narrado, sino por lo que cuenta. 

La historia es un relato en primera persona contado por decenas de víctimas que sufrieron la catástrofe. Un libro muy duro porque los que hablan son los propios afectados, con testimonios excelentemente recogidos por la autora.

Es un trabajo periodístico increible que te hace pasar de los sentimientos de horror a los de denuncia, admirando a la autora por haberse enfrentado a todas las cuestiones que ha dejado la catástrofe. Lo recomendamos sin ninguna duda, sobre todo para aquellos profesionales que busquen lecturas inspiradoras

vocesdechernobil

 

5. "Buenas noches y saludos cordiales: José María García. Historia de un periodista irrepetible". Sí, en nuestro equipo hay varios (muchos) fans del fútbol y, por supuesto de José María García. Por eso este libro está entre los cinco escogidos. Aunque también por muchas otras razones que ahora os contamos.

buenasnochesysaludoscordiales

El libro de Vicente Ferrer Molina te seducirá desde el principio aunque no te guste el fútbol lo más mínimo. Primero por la relevancia del protagonista en el mundo periodístico y segundo por el personaje que creó y su influencia en el mundo de la radio.

El relato desmenuza la vida del periodista desde sus inicios en el diario Pueblo (1964), hasta su salida de Onda Cero en 2002. Nos sorprendió conocer la parte "no deportiva" del locutor, que  incluso fue reportero durante el 23F. Sin duda un libro super ameno, lleno de anécdotas, y que merece la pena leer. 

Entonces, ahora que ya te hemos ayudado con tu lista de lectura, a qué esperas para abrir tu site y probar nuestro CMS? Prueba Opennemas y crea tu propio sitio web completamente gratis. Para comenzar haz click, aquí, y disfruta de la experiencia.

CREA TU PROPIO SITIO CON OPENNEMAS Y GRATIS!

opennemas_english

Más en Comunicación Digital