Sí, a todos nos ha pasado. En un reportaje, en un artículo, en tus posts de comunicación de la empresa... El texto ha sido elaborado de una forma extremadamente cuidada, pero no ha logrado enganchar a la audiencia de tu blog o periódico digital como podría haber entrado en tus cálculos iniciales. Y en Opennemas hemos hablado sobre ello. Sobre cómo incrementar el poder visual de las nuevas narrativas en los medios de comunicación.
Ahora, no sirve únicamente con un titular, entradilla e imagen de encabezado. Es preciso explotar al máximo estos tres recursos y, a veces, incluso aprovechar todo su potencial dentro de un interactivo, pero no sólo eso, también es importante dar alicientes al lector para que se quede en la noticia, aumentando el tiempo de permanencia y, quién sabe, reduciendo la tasa de rebote.
Nuestro equipo te aconseja que emplees estas cinco herramientas -y una más de regalo- para dar un valor añadido a tu texto:
1. Datamatic: ¿Números o estadísticas? Sí, pero mejor en un gráfico o mapa en movimiento que solamente a través de las letras o una parrafada eterna. Con esta aplicación tendrás la opción de crear interactivos a través de plantillas 'free' y 'premium'.
7 countries on #trump's #MuslimBan list, interactive version: https://t.co/WZ40F7dsoM pic.twitter.com/Wgb4yOUGJP
— Datamatic (@DatamaticIO) 1 de febrero de 2017
2. TimelineJS: Esta aplicación del Knight Lab (Northwestern University) ya la han empleado medios y revistas de reconocido prestigio como Time o Mashable. ¿La idea? Dar un giro de 180º a cómo contar la evolución de una historia a través de una línea de tiempo donde insertar imágenes y texto en fechas concretas a través de un panel horizontal.
Lovely example of TimelineJS: Buddy Guy’s Life in the Blues https://t.co/N2bUOa2e7j
— NU Knight Lab (@knightlab) 3 de enero de 2017
3. Klynt: Muy interesante para aquellos que gustan de trabajar con vídeo, fotografía y, en general, el audiovisual. Podrás narrar tu contenido de forma interactiva y dando opción a que el espectador se sumerja en lo más parecido a un documental que hayas visto antes.
Watch videos from the Vasco da Gama Shipwreck interactive project by @iqinteractive https://t.co/RgTAroRLw6 pic.twitter.com/PYEJRFjow9
— Klynt (@klynt_app) 3 de mayo de 2016
4. 24LiveBlog: Sí, periodista, a ti también te ha tocado cubrir un evento en directo en alguna ocasión. Muchos medios han puestos sus miras en cubrir el minuto a minuto a través de las redes sociales sin llevar esa atracción a la propia web. Realizar la cobertura de un partido de fútbol o la comparecencia de un mandatario es más sencillo con esta 'app'.
#ParisAgreement LIVE BLOG - 175 countries have signed Paris #Climate Agreement https://t.co/MlTzvRdhP1 pic.twitter.com/dlVLm2KUi4
— World Resources Inst (@WorldResources) 22 de abril de 2016
5. Storify: Esta plataforma permite la creación y desarrollo de una historia empleando como fuente primaria las redes sociales, además de incluir la opción de insertar vídeo, imágenes y mucho más. Podrás insertarlo en tu página web o medio y su uso es realmente sencillo.
#Storify upgrade empowers newsrooms to publish real-time stories https://t.co/tCVWmY5oFY @VentureBeat @thekenyeung pic.twitter.com/7KsnwNlHyN
— Storify (@Storify) 3 de marzo de 2016
Y, ¿qué decir de la última? No hay nada más indispensable para un periodista que contar con una buena plataforma de gestión de contenidos. Y ahí, el CMS Opennemas ofrece una magnífica opción para que sólo te ocupes de publicar y prestar atención a las herramientas que hoy te hemos descrito. ¿Quieres saber todo lo que te ofrece? Descúbrelo AQUÍ, y si aún tienes dudas, estaremos encantado de escucharte. ¿Hablamos?