Ana Serrano: "No hay consciencia de la información que se cede"

Ana Serrano: "La gente no es consciente de la información que cede"

Hoy entrevistamos a Ana Serrano Tellería, experta en privacidad, redes sociales y diseño de interfaces

Ana Serrano Tellería tiene mucho que decir sobre privacidad y redes sociales. Una apasionada del diseño de interfaces.

-Haznos un resumen de tu trayectoria profesional

-Con respecto a la experiencia profesional en medios, empecé a trabajar para el grupo Vocento cuando comenzó su andadura en 2002, tras realizar allí mis prácticas. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Si bien éramos pocos los dedicados a Internet en una época en la que escasamente se valoraron sus potencialidades.

Una vez terminado mi trabajo profesional en Vocento , realicé el Doctorado sobre Nuevas Tecnologías y soportes en la Universidad del País Vasco dónde me había licenciado. 

Al concluir mi ‘Tesina’, me concedieron una beca F.P.I. para realizar mi tesis y 2 años más tarde recibí el Premio Extraordinario de Doctorado. A partir de ahí, he ido combinando mi labor cómo profesional ampliada al trabajo en gabinetes de comunicación y como consultora de medios con mi labor universitaria.

También soy Profesora ayudante Doctora en la Universidad de Castilla La Mancha en la especialidad de "Cross-Multi-Transmedia" y Post Doc en las universidades de:   Beira Interior (Portugal), Pompeu Fabra y Carlos III en España. San Andrés (Argentina) y North Western (Estados Unidos)

 

-¿Cómo compaginas estas tareas profesionales de las que nos acabas de hablar con tu carrera universitaria?-

-Pues trabajando muchísimo, mucho esfuerzo y pasión por lo que uno hace. Es muy importante la buena organización y sobre todo seleccionar muy bien los proyectos.

 

Relación entre privacidad y RRSS

-Has escrito varios libros sobre la privacidad en medios digitales y redes sociales. Háblanos un poco de cuál es tu visión personal y que es para ti la privacidad.

-Yo siempre he defendido que debe proponerse un código ético para el diseño de interfaces, su creación, gestión, contenido, etc.

Es decir, que haya un organismo que establezca unos criterios mínimos para concretar cómo deben diseñarse estas plataformas porque es ahí dónde más debemos proteger al usuario.

En redes sociales la emoción se superpone a la razón

Hay un gran potencial en lo que hacen las distintas redes sociales pero también es necesario un cierto control. 

El usuario, incluso siendo consciente de los riesgos, la emoción involucrada le lleva a actuar en contra de su pensamiento racional que le indica que debe protegerse. En redes sociales, la emoción se superpone a la razón.

Y aunque tenemos que ser conscientes de que el concepto de “privacidad” ha ido evolucionando de una manera natural, el usuario muchas veces no es consciente de esto.

Se lesionan sus derechos ya que parece estar acostumbrado a que se usen sus datos porque las redes sociales son gratuitas. 

Las nuevas tecnologías tienen una gran conexión con nuestro sistema nervioso, las emociones son más fuertes que nosotros y estamos indefensos ante esto

Otra cosa muy diferente es que tu cedas esa información porque quieres, pero debes de ser consciente de lo que estás cediendo y de que esos datos tienen un valor. Todo esto, debe ser regulado de forma profunda y a un nivel adecuado.

Hay mucha indefinición con asuntos clave relacionados con la propiedad intelectual y el copyright

-¿Qué opinas del protocolo HTTPS? ¿Crees que es suficiente para asegurar la privacidad de los usuarios?

-Se está avanzando en una dirección positiva intentando regular estos aspectos. Es un gran paso pero todavía hay muchos temas que quedan en un vacío legal y esos son aspecto importantes que deberían ser matizados.

Hay una indefinición sobre asuntos clave relacionados con "la propiedad intelectual" y "el copyright"  que necesitan ser delimitados y afinados.

-¿Cuál es tu opinión sobre el papel que están jugando “las redes sociales”?

El equilibrio entre usuario y plataforma no está todavía definido.

Hay un gran potencial en la tecnología como medio de creación y divulgación de contenido y maneras de comunicarse muy diversas, pero el usuario y los medios deberían encontrar un equilibrio.

Las redes sociales ofrecen un servicio gratuito pero los beneficios que ellos obtienen a cambio son mucho mayores y esta balanza no está equilibrada en absoluto.

 

Diseño de interfaces como principal pasión

-Sabemos que también eres una experta en diseño periodístico ¿Háblanos un poco de esta afición?

-El diseño es concepto y el buen diseño es aquel que no se percibe obviamente como tal.

Para mí es útil y funcional. En este sentido lo que me apasiona es el diseño de la interfaz que es donde ahora mismo tengo enfocadas mis investigaciones.

El mejor diseño de interfaz es aquel que no se percibe, es tan útil y amigable que es lo que permite que esta relación máquina-usuario fluya de una manera lo más adecuada posible. Eso es lo que me apasiona del diseño.

Investigo cómo crear interfaces que nos permitan desarrollar y explorar nuestras habilidades artísticas y comunicativas.

 

 ¿Sabes cuál es la mejor alternativa para tu periódico, web o blog?

 

-¿Cuál es tu relación con la universidad portuguesa de Beira Interior?

-Yo conocí a Antonio Fidalgo, actual Rector de La Universidad de Beira Interior, unos años antes en Brasil durante mi estancia en la Universidad Federal de Bahía gracias a una beca del Ministerio Español.

Tenía referencias tanto de dicha universidad portuguesa como de su trabajo académico relacionado con la creación del Laboratorio de Contenidos Online, de los principales en Portugal.

Cuándo vi que ofertaban una plaza de investigador que coordinara un Proyecto Europeo, me presenté, la gané y estuve allí dos años liderando este proyecto.

Al finalizar, la prestigiosa editorial Routlegde me invitó a coordinar un libro sobre la temática; el resultado ha sido "Between the Public & Private in Mobile Communicatión" (2017)

Estoy muy orgullosa de mi estancia allí porque a día de hoy es un vínculo que todavía se mantiene porque seguimos con acuerdos e investigaciones en común como miembro de LabComJFP.

En Portugal los medios han innovado más que en otros países con más recursos

-¿Cuál es tu opinión sobre los medios digitales en el país luso?

-Portugal a nivel académico tiene mucho que ofrecer porque es un país que ha pasado por dificultades económicas mayores que las nuestras y, a pesar de esta circunstancia,  han sido bastante creativos.

Los medios en general, han innovado más que otros con más recursos, o al menos, han hecho lo imposible por intentarlo.

El contenido de calidad es el gran reto de los medios digitales

El periodismo según Ana Serrano 

-¿Qué opinas sobre el periodismo digital y cómo ves su futuro?

El mayor problema que detecté en general fue que los medios no apostaron claramente por internet y sus potencialidades, mucho menos por un buen diseño; es decir, en la mayoría de los casos, realizaban un volcado de la prensa.

Hoy todos los medios, grandes y pequeños tienen un gran reto y es el contenido de calidad porque el usuario pagaría por ese tipo de contenido.

 

¿Conoces estos Casos de innovación en periodismo?

 

La importancia de cada soporte en la difusión de la información

-¿Papel si o no? ¿Por cuánto tiempo?

-Una de las conclusiones de mi tesis en 2010 fue, y continua siendo, que cada medio tiene su función y su lugar. Cada soporte tiene su rol a desempeñar. 

Cada uno es diferente y tiene sus características y potencialidades, y en el momento en el que identifiquemos muy bien para que sirve cada medio y soporte tendremos un abanico mucho más amplio.

Ahora mismo se celebra el mundial de futbol mundial de fútbol, pues vamos a utilizar distintos tipos de soportes. Los medios tienen que hacer una planificación y saber dar a cada cosa su importancia y uso.

El podcast está muy bien para un tipo de información a la carte, Twitter nos sirve para una información más inmediata y además para la interacción con el usuario de una forma muy enriquecedora.

El papel nos ofrece una lectura más sosegada, mas pausada y profunda.

Debemos ser conscientes de que tenemos un contenido que, según los objetivos y funcionalidades va a crecer y a expandirse, incluso de maneras inesperadas, a través de las distintas plataformas.

 

-¿Cómo ves los medios digitales en América?

-Ellos parten de unas condiciones políticas diferentes y tienen ahí un gran potencial para hacer un contrapoder a nivel político. 

A nivel de diseño de contenidos no es una situación muy diferente con respecto a otros medios, la gran diferencia es a nivel temático. 

A nivel económico la coyuntura que tienen supone un pequeño handicap aunque tampoco ha sido una cortapisa.

-¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Mi proyecto más personal es el Periodismo y Contenido Transmedia y el diseño de interfaces, los dispositivos móviles, la comunicación on/off line y las artes visuales y performativas.

 

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